Actualidad

La cocina del mar a escena: Málaga, una de las localizaciones del Encuentro de los Mares

Por Maria Sánchez Palomo,

Málaga y Cádiz son los escenarios del primer encuentro de los mares, un congreso internacional y multidisciplinar en torno a los diferentes sectores que están involucrados de una u otra forma en el conocimiento, la explotación y la gestión marina. El mundo de la gastronomía estará muy presente en ese evento y participarán en el mismo tres grandes chefs de la provincia malagueña: José Carlos García (Jose Carlos García Restaurante), Diego Gallegos (Sollo) y Juan José Carmona (El Lago). Junto a ellos, otros cocineros destacados como es el caso de Ángel León (Aponiente), Moreno Cedroni (La Mandonnina del Pescatore), Esther Manzano (Casa Marcial), Sergio Bastard (La Casona del Judío), Pino Cuttaia (La Madia, Italia), Paco Pérez (Miramar), Javier Olleros (Culler de Pau), Rafa Zafra (Estimar) e Iván Domínguez (NaDo).

En Málaga el Encuentro de los Mares arranca el 16 de junio con actividades abiertas al público. Bajo el título ‘El fuego y el mar’ se desarrollarán dinámicas gastronómicas con la fusión de los espetos malagueños y las parrillas vascas como objetivo. Tendrá lugar en la explanada de Muelle 1, en el Puerto de Málaga. La inauguración oficial será el lunes 17 de junio y contará con la presencia de la Consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y el presidente de la división de gastronomía de Vocento, Benjamín Lana. El grupo Vocento es uno de los promotores de esta interesante cita.

En lo que respecta a los contenidos de las jornadas, en la capital malagueña las ponencias de la mañana serán técnicas: Biología, gastronomía y vida marina. Arrancarán con ‘La pesca en el siglo XX. Mitos, realidades, riesgos y beneficios’ y le seguirán ‘Recreando el Adriático’, ‘Reconstruyendo la biodiversidad marina’, ‘Micología marina: setas comestibles debajo del agua’, ‘Bermeo Tuna World Capital, proyecto singular para la década de los océanos de la ONU’, ‘Donde la ría de Arouse se adentra en la huerta’ y ‘Pesquerías artesanales’.

La jornada del miércoles 19 de junio será en Cádiz, en Bodegas González Byass, en Jerez. La temática en torno a la cual girarán las charlas de este día es ‘Ciencia, industria y empresas del mar’. Arrancarán con ‘Salmuera, el umami cántabro’, ‘La industria conservera ante el reto del abastecimiento’, ‘Reflejos progresivos del Mediterráneo’, ‘La fecunda unión del chef y el pescador’, ‘Mujeres de la pesca, aliadas indiscutibles para fortalecer un sector estratégico’, ‘NaDo no Atlántico’, ‘La huerta del capitán Remo: de la etnología culinaria al auge de la psicogastronomía’, ‘Pescado a la carta’, ‘El mar inesperado’ y ‘El vino que mira al mar’. 

A este Encuentro de los Mares pueden asistir todas las personas interesadas en el mismo. Tendrá carácter anual y va a posicionar internacionalmente a Andalucía como región de dos mares. Según la organización, la idea es transmitir que la comunidad está “comprometida con la explotación responsable de los recursos marinos y la sostenibilidad de los ecosistemas. 

Encuentro de los Mares tiene como promotores a Diputación de Málaga y Sabor a Málaga, Junta de Andalucía y grupo Vocento.