Actualidad

En busca de los mejores quesos de cabra de la provincia

Por Redacción,

III edición de los Premios a los Mejores Quesos de Cabra de la provincia que convoca la Diputación de Málaga a través de su marca promocional ‘Sabor a Málaga’. La convocatoria está abierta y desde ya hasta el próximo 11 de noviembre se pueden inscribir todas las queserías que quieran participar en este certamen que tiene por objetivo poner en valor y mejorar la difusión y comercialización de estos productos.
Esta iniciativa nació en 2017 y la idea es darle un impulso a las queserías artesanas que se encuentran en tierras malacitanas. En este sector trabajan más de 200 ganaderías de las que dependen directa e indirectamente más de un millar de familias. De estas salen quesos de cabra que ostentan en muchos casos el distintivo ‘Sabor a Málaga’ y que cuentan en estos momentos con un importante currículum de premios y reconocimientos tanto nacionales como internacionales. A día de hoy, los quesos de cabra artesanos de Málaga gozan de gran prestigio tanto por su calidad como por los muchos beneficios que aporta la leche de cabra malagueña, con proteínas específicas que la hacen apta incluso para personas con sensibilidad hacia otros productos lácteos.


En la primera edición, la de 2017, se presentaron 40 productos y en la segunda 35 variedades. Entre estas resultaron premiadas las queserías de La Hortelana –cuyo trabajo Gurmé Málaga tuvo el gusto de conocer hace unos meses visitando sus instalaciones en Coín–, Agamma, El Porticatero, El Alcornocal y Argudo. Otra convocatoria reciente que ha aportado su granito de arena para darle el impulso que necesitan a estos alimentos tan cuidados es el Festival Internacional del Queso Artesano celebrado en Marbella, ‘A todo queso’.
Juan Carlos Maldonado, diputado de Desarrollo Económico Sostenible, ha señalado durante la presentación de esta tercera convocatoria que es loable la apuesta por la calidad y la innovación que realizan las queserías malagueñas. El certamen está dotado con 18.000 euros en premios a repartir entre seis categorías y, como apuntamos anteriormente, la convocatoria está abierta hasta el próximo 11 de noviembre.
Las seis categorías en cuestión son las siguientes: queso semicurado, queso fresco, queso curado elaborado con leche cruda, queso curado de elaborado con leche pasteurizada, queso de pasta blanda y queso con condimentos o cobertura. Así, cada producto ganador será premiado con 3.000 euros en concepto de compra de productos para acciones promocionales. En paralelo, las queserías galardonadas entrarán en el circuito de promoción y comercialización nacional e internacional de la marca ‘Sabor a Málaga’ y exhibirán en el etiquetado la referencia al galardón.
Estos Premios a los Mejores Quesos de Cabra de la provincia de Málaga siguen la estela de otros reconocimientos ya consagrados que pretenden poner en su lugar a los aceites de oliva y los vinos de la región. En esta tercera convocatoria se espera incrementar el número de participantes de años anteriores.