Actualidad

Embajadores del vino de Málaga: Una apuesta formativa para mostrar la diversidad y complejidad del sector

Por Maria Sánchez Palomo,

La Diputación de Málaga ha organizado un curso de Formador Homologado en Vinos de Málaga. El objetivo es formar a profesionales que puedan ir convirtiendo a chefs y sumilleres en los mejores embajadores del vino de Málaga. Para ello se han organizado tres sesiones que se han desarrollado desde el 27 al 29 de noviembre en Málaga, impartido por el Aula de Formación del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga.

Esta iniciativa la impulsa la Diputación de Málaga a través de Sabor a Málaga y han participado profesionales, sumilleres y prescriptores del vino de Andalucía, de Alicante, Barcelona, Madrid y Noruega. Juan Carlos Maldonado, vicepresidente primero de la Diputación de Málaga, ha señalado que en los últimos años son muchas las personas que se han interesado por los vinos que se elaboran en la provincia y de ahí que hayan puesto en marcha esta acción. Ha señalado que el patrimonio vitivinícola malagueño es rico y diverso, con gran calidad y complejidad. El Consejo Regulador ha creado un Aula de Formación y es aquí donde se ha impartido esta primera edición del Curso de Formador Homologado en Vinos de Málaga.

En total participan 25 profesionales del mundo del vino que han recibido una formación de 36 horas. Los contenidos se han dividido en tres grandes bloques: Historia del vino en Málaga, paisajes y terruños de los vinos Málaga y Denominaciones de Origen Protegidas ‘Málaga’ y ‘Sierras de Málaga’ –elaboraciones, tipos de vinos y envejecimiento. Junto a las sesiones de teoría se ha visitado el Museo del Vino Málaga, sedes del Consejo Regulador, y el programa incluye también la visita a viñedos y bodegas de las zonas de producción de la Anarquía y la parte norte. Se catarán más de 60 vinos con Denominación de Origen Málaga o Sierras de Málaga.

Juan Carlos Maldonado ha destacado la repercusión de este tipo de cursos en el conocimiento de los vinos de la provincia. “Debemos procurar que los responsables de formar a sumilleres y expertos en vinos tengan presente la alta calidad de los vinos de Málaga y asegurar así el futuro de uno de los sectores más productivos de nuestra provincia y uno de los que más empleo y riqueza genera”, señaló el pasado miércoles durante la presentación de estas jornadas.