El ‘mollete de Antequera’, nueva denominación de origen protegida según la Comisión Europea

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A partir del próximo mes de diciembre, Andalucía contará con otro producto dentro del Registro de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e IGP. Se trata del mollete de Antequera, “un producto tradicional malagueño que cuenta ya con gran prestigio por su máxima excelencia”, han comentado los consejeros de Presidencia y Agricultura de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo y Carmen Crespo. Ambos han visitado la empresa Mollete San Roque para felicitar a la Asociación Pro-mollete y al Ayuntamiento por este reconocimiento que llevan persiguiendo desde el año 2004.

Esta nueva DOP/ IGP se suma a las 67 denominaciones de calidad que tiene Andalucía, algo que “no solo otorga prestigio a los territorios, sino que suman un valor económico de 457 millones de euros”, ha señalado Carmen Crespo durante la visita a las instalaciones de Mollete San Roque. En su opinión, esto supondrá una protección especial a la singularidad como producto único para esta elaboración y “una oportunidad más para seguir exportando al mundo la imagen de Antequera, Málaga y Andalucía”.

Al conocerse la noticia comenzaron a sucederse las muestras de satisfacción y de apoyo tanto entre aquellos que han formado parte de este proceso como entre la ciudadanía en general. Juan Villodres, de Horno El Antequerano, ha sido uno de los impulsores. Junto a Molletes San Roque y al propio Ayuntamiento, se han mostrado muy orgullosos ante la consecución de este objetivo. “Es el reconocimiento a siglos de tradición gastronómica cuando nadie se fijaba en el hecho de fabricar pan”, ha dicho a los medios Manuel Barón, alcalde de la ciudad.

Los molletes de Antequera se venden tanto en España como en lugares tan dispares como Estados Unidos y Arabia Saudí. Esta distinción de calado internacional seguramente aportará un plus a la situación actual de la exportación de este tipo de elaboraciones.

Actualmente hay otros productos de la comunidad andaluza que están persiguiendo la obtención de ese reconocimiento. Entre estos figura la aceituna manzanilla y la aceituna gordal de Sevilla. Recientemente se unió a la lista de IGP el ‘aceite de Jaén’.

Ver los comentarios