Actualidad

Dani García se alza con tres estrellas Michelin

Por Redacción,

Esta mañana sonaba con fuerza un rumor que se ha confirmado hace apenas unos minutos: Dani García ha conseguido la tercera estrella Michelin. El cocinero malagueño figuraba en prácticamente todas las quinielas tanto de la prensa especializada como de los críticos gastronómicos más destacados del país y lo cierto es que así ha ocurrido. El chef se suma, junto al también andaluz Ángel Léon, al selecto grupo de los 11 que ya ostentan el máximo galardón en España –Aponiente, Akelarre, ABac, Arzak, Azurmendi, Diverxo, El Celler de Can Roca, Lasarte, Martín Berasategui, Quique Dacosta y Sant Pau.

Málaga, con Dani García a la cabeza, vuelve a ser la provincia andaluza con más restaurantes ‘estrellados’. Revalidan título Bardal, José Carlos García Restaurante, El Lago, Skina, Messina, Sollo y Kabuki y como novedad destaca también el Bib Gourmand que recae en El Café de París. En el resto de Andalucía, dos nuevas estrellas que redibujan el mapa gastronómico nacional que cada año perfila la Guía Michelin. Por un lado está Lú Cocina y Alma, en Cádiz. El cocinero jerezano Juan Luis Fernández está al frente del segundo restaurante con estrella en tierras gaditanas. Por otro, Bagá, en Jaén. Pedro Sánchez es quien está detrás de un establecimiento que es considerada ya la nueva joya gastronómica de la comunidad. 

Dani García: Del Tragabuches de ayer a las tres estrellas Michelin de hoy

Las tres estrellas Michelin 2019 de Dani García avalan el excelente momento profesional que está atravesando el malagueño y su grupo empresarial. Este tiene actualmente varios proyectos en marcha y de ellos adelantó ciertos detalles a la redacción de Gurmé Málaga en una reciente entrevista a Dani García. 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El malagueño lleva más de 20 años en el mundo de la cocina. Se formó en la Escuela de Hostelería de Málaga La Cónsula e inició su carrera profesional junto a uno de los grandes, Martín Berasategui. Con apenas 25 años consiguió su primera estrella Michelin en Tragabuches, en Ronda, un establecimiento que supuso un antes y un después tanto para Dani como para la gastronomía andaluza, por lo mucho de innovación culinaria que este proyecto supuso. 

El chef probaría después los sabores y sin sabores de la profesión, con Calima –con el que se convirtió en el primer andaluz con dos estrellas Michelin–, La Moraga y Manzanilla. De esos años aprendió mucho y probablemente a ellos le deba el gran cocinero y sobresaliente empresario que hoy es. “Hace diez años tenías tu estrella Michelin y pensabas que con eso era suficiente para llenar un restaurante. Sin embargo, pronto te das cuenta de que no es así, que hay establecimientos buenísimos, sin nadie de renombre al frente y sin estrellas, que llenan más que tú y se mantienen”, nos comentaba en la citada entrevista. 

El gran cambio en su trayectoria profesional tuvo lugar en la primavera de 2014, cuando abre las puertas de Dani García Restaurante y BiBO, en Puente Romano. Nacía entonces el que hoy es el Grupo Dani García. Llegarían después BiBo Madrid, Lobito de Mar y BiBO Flamenco Bar & Tapas, en el aeropuerto de Málaga, más recientemente. El cocinero malagueño ha ido evolucionando y ‘repartiendo’ su tiempo entre la cocina pura y dura, por así decirlo, y las tareas propias de un chef ejecutivo. “Era un paso necesario para conseguir los objetivos que me había marcado”, reseñaba hace unos meses a Gurmé Málaga. “Todo principio de menú o de plato comienzan en una cabeza, no en la cocina, que es precisamente donde termina. El arranque está en la oficina, una oficina con cocina que es lo que llamamos el invernadero”, explica Dani. 

De lo que está por venir, como apuntábamos anteriormente, nos sirvió unas cuantas ‘tapas’ para que pudiéramos ir saboreando lo que el grupo que capitanea está cocinando en estos momentos. La apertura del restaurante en el Four Seasons de Madrid es de sobra conocida, prevista para principios de 2019, pero de sus palabras se desprende que están poniendo toda la carne en el asador. Si quieren conocer más detalles de por donde van los tiros, les invitamos a volver a leer la entrevista que mantuvimos con Dani García el pasado verano.