Actualidad

Chinchín Puerto, Dani García y Marcos Granados, entre los premiados por la Academia Gastronómica de Málaga

Por Redacción,

Como cada año, la Academia Gastronómica de Málaga entrega sus galardones para reconocer a los profesionales más destacados del sector, empresas e instituciones que trabajan por y para rel enriquecimiento de la gastronomía malagueña. Este 2018, en la XVIII edición de estos premios, Dani García, que en breve estrena sus tres estrellas Michelin, ha sido uno de los agraciados dentro de la categoría Sebastián Soubirón a la crítica y difusión internacional. Junto a él, otros nombres clave en el mundo de la gastronomía de la provincia, como les reseñamos a continuación. 

En la redacción de Gurmé Málaga queremos destacar entre todos a Carlos Maribona, crítico gastronómico del diario ABC y miembro del equipo de críticos de Gurmé Málaga. El Premio Nacional de Gastronomía ha recibido el premio Enrique Mapelli a la crítica y difusión nacional y forma parte de ‘los siete magníficos’ que han conseguido destacar este 2018 según la Academia Gastronómica de Málaga. 

Premio José Luis Barrionuevo al mejor restaurante: Chinchín Puerto, establecimiento situado a pie de puerto en Caleta de Vélez cuyos responsables son Lourdes Villalobos y Sebastián Martín. De ellos os hemos hablado en varias ocasiones en este portal gastronómico, destacando su apuesta por el producto fresco, materia prima de calidad que es seña de identidad de este local.

Premio Paul Schiff al mejor Jefe de Cocina: Marcos Granados, actual responsable de Matiz, restaurante del hotel Molina Lario, se formó en la Escuela de Hostelería La Cónsula y en los fogones de Mugaritz.

Premio Enrique Mapelli a la crítica y difusión nacional: Carlos Maribona, crítico gastronómico del diario ABC y miembro del equipo de críticos nuestro portal gastronómico. Maribona es Premio Nacional de Gastronomía.

Premio Sebastián Souvirón a la crítica y difusión internacional: Dani García, responsable del grupo que lleva su nombre (Dani García, Bibo, Lobito de Mar), embajador de la más alta cocina malagueña. Recientemente ha obtenido la tercera estrella Michelin para su restaurante.

Premio Antonio Espinosa por una vida dedicada al Turismo y la Gastronomía: Rafael Salas. Salas es actual Jefe de Servicio de la Consejería de Turismo, presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga y del Colegio de Periodistas de Málaga.

Premio Santiago Domínguez al mejor establecimiento de Cocina Tradicional: Asador Don Joaquín, restaurante situado en Pizarra. Este establecimiento está especializado en carnes de Castilla.

Premio Antonio García del Valle al mejor Merendero-Chiringuito: Balneario Baños del Carmen. Este negocio, que se encuentra en el enclave del mismo nombre, recibe este galardón por haber “sabido recuperar la esencia de un lugar emblemático de Málaga”.

La Academia Gastronómica de Málaga entregará estos premios el próximo 12 de enero en el hotel Marbella Club. La institución es la más antigua de España –se puso en marcha en 1977– y lleva ya 18 años entregando estos reconocimiento a quienes trabajan en pro de la difusión y el enriquecimiento de la gastronomía de la provincia.