Actualidad

Cuenta atrás: Dani García Restaurante cierra en octubre de 2019 

Por Carlos Mateos y María J. Sánchez,

200 servicios por dar. Empieza la cuenta atrás para Dani García que, tras conseguir su tercera estrella Michelin hace apenas un mes, anuncia que su restaurante, el buque insignia del grupo, cerrará sus puertas en octubre de 2019. El cocinero malagueño deja atrás esta etapa para embarcarse en un nuevo proyecto del que no se conocen detalles. El sitio que hasta entonces estará ocupando Dani García Restaurante en Marbella dará paso a un asador que formará parte de su grupo empresarial.

El chef reunió a su equipo hace unos días para darles la noticia. Según les comentó, tras vivir esos días “extremadamente bonitos” le “tocaba reflexionar porque, ¿qué hay más después de eso?”. “Ha costado 20 años llegar aquí…”, continuaba diciendo a los profesionales que forman parte de Dani García Restaurante. El cocinero considera que a lo largo del próximo año irán cerrando página y el 22 de octubre de 2019 “nos cargamos eso”, sentencia Dani García. 

A partir de ese día se van a centrar en un objetivo que, según Dani, es mucho mayor. Quiere ir a por otro sueño “mucho más difícil y mucho más grande”. A la redacción de Gurmé Málaga le viene a la cabeza fragmentos de la conversación que mantuvimos con el chef el pasado verano, cuando nos comentaba, al preguntarle por sus proyectos y sueños más inmediatos, que tenía “algo ahí, rondándome la cabeza, pero lo más inmediato no va por ese camino”. Ese ‘algo’ del que daba apenas una pincelada en la entrevista a Dani García de este portal gastronómico probablemente faltaba una X en la ecuación, que no es otra que la tercera estrella Michelin conseguida en Lisboa. Es evidente, sobre todo escuchando a Dani hablar del porqué de esta compleja decisión en el siguiente vídeo, que ese ha sido el desencadenante y que ha llegado el momento de ir a por esa nueva meta en su carrera profesional.

El cierre del restaurante Dani García en Marbella

Dani García siempre ha valorado el lucir estrella Michelin en su restaurante, pero también es cierto que él se siente cocinero por encima de todo y tiene claro cuál es su objetivo y es satisfacer al cliente. “Hace diez años tenías tu estrella y pensabas que con eso era necesario para llenar un restaurante. Sin embargo, pronto te das cuenta de que no es así, que hay muchísimos establecimientos buenos sin que haya al frente un profesional de renombre y sin ninguna estrella, que llenan más que tú y se mantienen sobradamente”, reflexionaba con Carlos Mateos, editor de Gurmé Málaga. El verdadero premio, en opinión del chef malagueño, no es otro que el hecho de “que la gente no deje de venir a tu local, que esté siempre lleno y tu empresa sea rentable”.

La noticia ha dejado sin palabras al mundo de la gastronomía. Dani García vuelve a guiarse por su instinto, por el corazón, tal y como explicó a su equipo en el momento en el que les dio a conocer la noticia. Él, que con apenas 25 años consiguió su primera estrella Michelin en Tragabuches, ha vivido los sabores y sinsabores de la profesión, de estar en lo más alto y ha sabido levantarse cuando su torre de naipes se vino abajo. 

En 2014 se creaba la que hoy es toda una corporación empresarial, que en estos momentos gestiona Dani García Restaurante, BiBo (Marbella y Madrid), Lobito de Mar y BiBo Flamenco Bar & Tapas. Con este se encuentra inmerso en varios proyectos del Grupo Dani García, aunque no cabe duda de que lo que está por venir será probablemente una de las iniciativas más ambiciosas que jamás haya abordado el empresario. 

Dani García Restaurante cierra sus puertas el 22 de octubre de 2019 (M.S.).

Dani García Restaurante cierra sus puertas el 22 de octubre de 2019 (M.S.).

Lo dicho. Comienza la cuenta atrás: 314 días, 202 servicios… El 22 de octubre de 2019, último día del restaurante Dani García en Marbella.