Actualidad

Cine y gastronomía se dan la mano en Málaga: Arranca Cinema Cocina 2019

Por Redacción,

El Festival de Málaga de cine español se aproxima y con él una iniciativa que apuesta por maridar el séptimo arte con el mundo de la gastronomía. Cinema Cocina es el nombre de este ‘guiso’ que lo forman actividades gastronómicas que se estructuran en torno a tres acciones centrales: proyecciones especiales temáticas, documentales, cortos y largometrajes de temática culinaria en las que se acompaña el visionado del audiovisual con degustaciones en la misma sala; una cena de gala para 120 personas, a la que asistirán tanto autoridades como profesionales de la industria del cine, del ámbito de la gastronomía y público en general; y Calle&Foodtrucks, que concentrará del 22 al 24 de marzo una serie de propuestas culinarias tanto españolas como latinoamericanas en la plaza de la Marina. 

Esta edición, Cinema Cocina cuenta con la colaboración de chefs de renombre. A escena, cocineros tan destacados como Josep Roca (El Celler de Can Roca), Dani García (Restaurante Dani García), Pedro Sánchez (Bagá), Dani Carnero (La Cosmopolita), Diego Nicás (Príncipe de Asturias, Gran Hotel Miramar) y Damián Ramos y Sebastián Guerrero Ramos (Pastelería Ramos). Estos estarán al frente de los fogones de la cena de gala, en la que colabora la Diputación de Jaén, Sabor a Málaga, Bodegas Mar, Juvé&Camps, Joselito, Primeria Selection, Churchill y el Gran Hotel Miramar. Hay que destacar también el papel que ejerce esta edición la Guía Repsol, entidad presentadora de Cinema Cocina.

Interesados en acudir a algunos de los eventos previstos en el programa 2019 de Cinema Cocina, a continuación se detalla el programa completo de esta próxima convocatoria. 

cinema cocina en malaga

Cinema Cocina 2019 en Málaga

Proyecciones en el ciclo Cine&Gastronomía

Dentro de la sección Cine&Gastronomía se proyectarán documentales, cortometrajes y largometrajes de temática gastronómica. Estas se maridarán con degustaciones culinarias en la misma sala de cine. La cocina se une a la gran pantalla de dos maneras: o bien con los chefs que protagonizan los audiovisuales proyectados o a través de la presentación de los productos y propuestas que protagonizan lo que se haya podido ver en la sala. Cine&Gastronomía se desarrollará en el cine Albéniz del 16 al 23 de marzo a las 11.30 horas.

Sábado 16 Marzo

Estreno de ‘Chef’s diaries: Scotland. The Discovery of a hidden gastronomy’, dirigida por Laura Otálora (2019, España). La historia: Los Hermanos Roca se embarcan en un nuevo reto: explorar Escocia. Un viaje que les permitirá re-descubrir una gastronomía que se ha mantenido oculta al mundo durante los últimos años.

Tras la proyección, mesa redonda en la que participarán Josep Roca y Laura  Otálora. El bocado de degustación lo prepara el equipo del Celler de Can Roca.

Domingo17 Marzo

Estreno de ‘Bienvenue Monsieur Robuchon’ de Iñigo Ruiz, Virginia Jönas y Jesús Javier Ruiz (2018, España). Lo que cuenta: Dani García ofrece un homenaje a uno de sus ídolos gastronómicos, Joël Robuchon, uno de los mejores cocineros de la historia. La complicidad, el cariño, el trabajo bien hecho, son valores sobre los que pivota este documental, en el que un encuentro entre amigos termina siendo toda una fiesta de la gastronomía. 

Le sigue una mesa redonda en la que estarán Dani García y Álvaro Muñoz, director de Lumen Proyectos Gastronómicos. Finalmente, degustación a cargo del equipo de Dani García.

Lunes 18 Marzo

Proyección de ‘Jaén, Virgen & Extra’, de José Luis López Linares (2018, España). Sinopsis: 

El aceite de oliva es el componente imprescindible de la dieta mediterránea. A principios del siglo XXI comenzó una revolución en Jaén: la Picual, la más emblemática de sus aceitunas, pero históricamente poco valorada, podía dar el mejor aceite de oliva virgen extra del mundo. Este documental nos adentra en los retos que planteaba ese cambio a través de los ojos de las gentes del olivar de Jaén, de los cocineros que han visto en este cambio una revolución gastronómica, de los olivareros y de los consumidores, y descubrir la belleza escondida de una de las provincias más desconocidas de España.

En la mesa redonda participarán José Luis López Linares, Manuel Fernández Palomino (vicepresidente II de Diputación de Jaén y diputado de Promoción y Turismo), Brígida Jiménez (directora IFAPA) y Pedro Sánchez (restaurante Bagá, Jaén). Las tapas de degustación las preparará Manolo Frutos, cocinero del restaurante Dixtinto, Jaén.

Martes 19 Marzo

Se proyectará el documental ‘(R)evolution Champenoise. La viña manda’, de Álvaro Moreno (2019, España). En este se homenajea a los viticultores artesanales de la Champagne (vignerons), cuyo respeto por el suelo y amor a la viña están provocando una auténtica revolución en la elaboración de este vino. En la mesa redonda participarán Ávaro Moreno, Ignacio Tapia (productor) y Gerardo Corzo, propietario de Bodegas Mar.

Se ofrecerá a los asistentes una degustación de champagne a cargo de Bodegas Mar y quesos de Sabor a Málaga.

Miércoles 20 Marzo

A escena ‘Tegui: Un asunto de familia’, de Alfred Oliveri (2018, Argentina). Sinopsis: La búsqueda de nuevos desafíos llevó al chef Germán Martitegui a cerrar su restaurant, -uno de los mejores de Latinoamérica- por 40 días, para abrir otro sin techos ni paredes, con el fuego como herramienta. Una pequeña epopeya romántica y gastronómica de la mano de todo su equipo, la familia Tegui, en una aventura que los cambiará para siempre.

En la mesa redonda participarán Alfred Oliveri y Darío Leandro Genua (productor). El bocado de degustación lo prepara el equipo de TEGUI Restaurant.

Jueves 21 Marzo

La revolución líquida’ será la filmación que se proyectará el 21 de marzo, una propuesta de Clara Isamat (2018, España). ¿Qué cuenta? Versa sobre la ‘Revolución Líquida’, un reflejo de la sumillería actual, cercana al productor y generosa con el cliente. El sumiller es un actor más de la revolución de la sala que se está viviendo en los restaurantes gastronómicos. Una revolución humanista que busca hacer única la experiencia de los que se sientan a la mesa de un restaurante. 

En la mesa redonda participará Clara Isamat y el sumiller Rafa Bellido. La degustación a cargo de Israel Ramos, restaurante Mantúa, Jerez de la Frontera.

Viernes 22 Marzo

Estreno de ‘Jamón: Historia de una esencia (A Story of Essence)’, de Alessandro Pugno (2018, España, Francia). Cortometraje con el siguiente argumento: Durante 3000 años, los ganaderos de España han criado cerdos ibéricos: una raza singular, cuidadosamente apartada de otras razas. Desde restaurantes venecianos hasta fiestas en Hong Kong, su esencia se conoce como jamón. En la dehesa mediterránea, las mujeres y los hombres que elaboran este manjar están movidos por dos cosas: simplicidad y pasión.

En la mesa redonda participarán Alessandro Pugno y José Gómez (Joselito). La degustación a cargo de Joselito.

Sábado 23 Marzo

Estreno de la producción ‘The Remixers’, de Alex García Martínez (2019, España). Esta es una serie documental sobre gastronomía, pasión y descubrimiento. En La república marítima, visitaremos el País Vasco. Allí, Aitor Arregui de Elkano (Guetaria) ) recibirá a los hermanos Colombo de Xemei (Barcelona/Venezia) para mostrarles la riqueza y tradición culinaria de la zona, con 5 días para reinterpretar la cocina de Aitor.

 En la mesa redonda participará Alex García y uno de los hermanos Colombo, a confirmar. La degustación también está por concretar.

programa de cinema cocina malaga 2019

Cena de gala

El Gran Hotel Miramar será escenario el 16 de marzo de una cena de gala con chefs de reconocido prestigio. A los fogones, Josep Roca, Dani García, Pedro Sánchez, Dani Carnero, Diego Nicás, Damián Ramos y Sebastián Guerrero Ramos. 

La cena de gala dentro de Cinema Cocina contará con 120 comensales. Entre estos, tanto autoridades como profesionales de la industria del cine, del mundo de la gastronomía y público en general. Este evento cuenta con la colaboración de la Diputación de Jaén, Sabor a Málaga, Bodegas Mar, Juvé&Camps, Joselito, Primeria Selection, Churchill y el Gran Hotel Miramar, además de la Guía Repsol como presentador de Cinema Cocina.

Para la venta de entradas, contactar a través de info@lumeng.es o en el teléfono 951 103 130.

Festival Calle&Foodtrucks

Del viernes 22 al domingo 24 de marzo, la plaza de la Marina, en el centro de Málaga, acoge esta cita donde se encontrarán representaciones de cocina española y latinoamericana, en horario de 12.30 a 23 horas. Arroces valencianos, empanadas argentinas, hamburguesas de ternera gallega, tacos mexicanos y mucho más, señalan desde la organización. Este año amplían la oferta gastronómica con un food truck exclusivo de productos ecológicos y comida vegana.

Durante los tres días se amenizará la velada con grupos musicales de la ciudad. Abierto al público en general.