Actualidad

Málaga, escenario de excepción para la presentación de las novedades de Marqués de Riscal

Por Maria Sánchez Palomo,

160 años de historia tras una marca, Marqués de Riscal, una bodega referente que apuesta a día de hoy por la producción ecológica y que ha elegido la ciudad de Málaga para presentar al mundo sus novedades. Luis Hurtado de Amézaga, director técnico de Marqués de Riscal Rueda, y Juancho Asenjo, miembro de la Academia Internacional del Vino y del comité de innovación de la empresa, han dirigido este 10 de febrero en la capital un evento especial en el cual se ha realizado un recorrido por el más de un siglo de trayectoria de la empresa. Tanto Amézaga como Asenjo han ejercido de maestros de ceremonia en una cata en la que los asistentes degustaron tanto añadas antiguas como el vanguardista XR y el nuevo Txakoli Marqués de Riscal.

‘Desde 1858 mirando al futuro’. Así se ha dado en nombrar a esta actividad, una presentación en la que se han dado todos los detalles del proyecto de producción ecológica iniciado en Rueda y el reto que supone trasladarlo a su sede en Elciego. Todo ello ha tenido lugar en el hotel Vincci Selección Posada del Patio y al mismo se ha invitado tanto a expertos y profesionales del sector como a la prensa especializada.

Cata de Marqués de Riscal en Málaga: Pasado, presente y futuro de la firma

Como se reseña, durante este evento se ha desarrollado una cata en la que los asistentes han tomado tanto vinos de algunas añadas antiguas como las novedades más recientes de la compañía. Entre estas destaca la puesta de largo del nuevo XR, en su primera añada. Esta es un homenaje a todos los maestros bodegueros que, desde Jean Pineau hasta nuestros días, han contribuido a formar una parte de la historia del vino español en Marqués de Riscal. Al estilo de los capataces jerezanos, el enólogo marcaba alguna de sus barricas con una tiza con la palabra XR al haber encontrado unas características especiales que no se hallaban en otras. Nunca se comercializó, pero siempre fue un referente para el maestro bodeguero y esta costumbre duró casi un siglo, entre las cosechas de 1869 y 1964.

Otra novedad es el Txakoli con uva autóctona Hondarrabi Zuri y crianza sobre lías, que ha conseguido que sea gastronómico, complejo, con más cuerpo y un gran potencial de guarda, un vino de futuro. Con todo ello Marqués de Riscal mantiene su vocación innovadora.

Se ha dado por finalizado el evento con una cata especial de algunas añadas antiguas de la Botellería de Marqués de Riscal en Elciego. Esta es actualmente considerada de las más importantes a nivel mundial, conservada en perfecto estado desde su fundación en 1858, compuesta por botellas de todas las añadas producidas, desde 1862 hasta la actualidad.

Marqués de Riscal

Marqués de Riscal es una de las empresas pioneras dentro del sector vitivinícola, una referencia nacional e internacional. Ya en 1858 se convirtió en la primera bodega de Rioja que elaboraba vinos según los métodos bordeleses, en 1972 en la primera impulsora de la Denominación de Origen Rueda –donde se elaboran sus afamados vinos blancos– y en 1991 se lanza Barón de Chirel, primer vino de alta expresión (Barón de Chirel 1986).

En 2006, inauguró la Ciudad del Vino, con un edificio diseñado por el arquitecto Frank O. Gehry. Supone la obra más vanguardista realizada hasta la fecha por un bodega española.


Marqués de Riscal comercializa sus productos en más de 110 países y sus vinos gozan de las más elevadas distinciones internacionales, así como numerosos premios y menciones en prensa especializada.