Actualidad

Bardal y Skina, con dos estrellas, nuevas referencias en Málaga en la Guía Michelin 2020

Por Maria Sánchez Palomo,

Benito Gómez y Marcos Granda son las dos grandes figuras de la gastronomía en Málaga desde ya: Esta noche del 20 de noviembre se han dado a conocer todos los restaurantes que formarán parte de la Guía Michelin 2020 España y Portugal y Bardal y Skina han dado un paso al frente. Ambos establecimientos forman parte desde hace apenas unos minutos del selecto grupo de los establecimientos con dos estrellas Michelin y se convierten así en las referencias de la alta cocina en la provincia.

Bardal y Skina, si bien son los grandes nombres de la noche para la gastronomía malagueña, no son los únicos sitios con ADN de la provincia que han sonado en el Teatro Lope de Vega. Junto a ellos, destacar que Málaga mantiene prácticamente todas sus estrellas, con la excepción de Dani García (por motivos obvios) y Kabuki, que deja de estar entre los ‘estrellados’ de la Costa del Sol. Sea como fuere, la lectura final es positiva, sin duda alguna, pues Málaga lucirá durante el próximo año hasta 8 estrellas en total. Bardal y Skina, con dos estrellas, son, como apuntamos, los principales destacados, pero junto a ellos revalidan reconocimiento, que no es cualquier cosa, José Carlos García Restaurante, El Lago, Skina, MessinaSollo. Michelin ha reservado otro lugar destacado a la cocina 100% malagueña con una nueva incorporación a los Bib Gourmand: Enhorabuena a Fernando Alcalá, pues Kava está entre esos seleccionados que también tendrán su hueco en la Guía Michelin 2020.

Nuevas estrellas Michelin en Andalucía

Andalucía ha salido bien parada en esta lluvia de estrellas que supone cada año la presentación de la nueva Guía Michelin. Varias incorporaciones a tener muy en cuenta y notables progresos como es el caso de Bardal, Skina y Noor (Córdoba), que entran a formar parte del selecto grupo de los biestrellados. También hay novedades entre los que destacan con su primera estrella. Estos son los nuevos estrellas Michelin en Andalucía: Dama Juana (Jaén) y Mantúa (Jerez de la Frontera).

Málaga se consolida de cara a 2020 como la provincia andaluza que concentra más estrellas Michelin de la comunidad. Las ocho de los restaurantes malagueños siguen destacando frente al resto, seguidos de cerca por los establecimientos de Cádiz, que puede presumir ya de tener siete (tres estrellas Aponiente, una para Alevante, Mantúa y Lú Cocina y Alma), Córdoba, que ya atesora tres (dos para Noor y una para Choco), Almería (dos, Alejandro y La Costa), Jaén (Bagá y Dama Juana), Huelva (Acánthum) y Sevilla (Abantal).

Bardal y Skina: Los dos estrellas Michelin de Málaga

Como apuntamos anteriormente, estos dos restaurantes, situados en Ronda y Marbella respectivamente, son los grandes destacados de la provincia. Con Benito Gómez tuvimos la oportunidad de conversar largo y tendido hace unos meses en su restaurante Bardal. El chef barcelonés, con las ideas muy claras y decidido a apostar por una cocina alejada de vanguardias y efectismos, nos comentó que a él lo único que le importaba era “dar de comer, punto. Lo que buscamos es que los platos estén ricos, ni más ni menos. Todas las demás historias no me interesan en absoluto”.

Gómez lleva ligado con el mundo de la cocina casi 30 años, “toda la vida”, nos decía entonces, pues sus padres gestionaron un establecimiento en que él dice que aprendió mucho de lo que hoy es y ejerce en tierras rondeñas. Entre sus señas de identidad, un decidido apego hacia los productos que da la tierra, en este caso del Valle del Genal. En mente un ambicioso proyecto: llegar a auto abastecerse por medio de una finca que está arrancando ahora…

Marcos Granda es el restaurador que está tras el otro biestrellado restaurante, Skina. La redacción de Gurmé Málaga estuvo este verano en su local, en pleno centro de Marbella, para conocer de cerca un concepto en el que el tamaño importa, o no, según se mire. Y es que parece increíble que en un lugar que apenas tiene capacidad para 12-14 comensales se practique una alta cocina digna de estas dos estrellas Michelin que lucirá durante todo 2020.

Marcos Granda y su Skina consiguió su primera estrella Michelin en 2008/09, un momento que él recuerda “con mucha emoción. He de decir que no fue sorpresa como tal, ¿eh? Siempre tuve claro que quería tener mi establecimiento con estrella”. Es evidente que ha conseguido ese sueño y para él supone “un estilo de vida”. “Siempre estaré eternamente agradecido a Michelin por la confianza que nos brinda”.

Granda, sumiller de formación y de vocación, apuesta por ofrecer “una experiencia redonda” a quien se sienta a la mesa de Skina. No es cocinero, “pero aprendo fotos los días de ellos”, y eso considera que le da “una sensibilidad extra acerca de qué es lo que un comensal puede buscar, más allá de comer bien”. Entre sus grandes logros, saber hacer equipo “y motivar a los chefs y diferentes profesionales que han pasado y pasan por aquí. Somos una piña”.