Actualidad

Así es Cook Taliskitaca, el cóctel con el que Daniel Cortés quiere conquistar el mundo

Por Maria Sánchez Palomo,

Sabores marinos, directos de la coctelera a tu copa. Este es el objetivo con el que el marbellí Daniel Cortés ha creado Cook Taliskitaca, cóctel con el que está compitiendo en la World Class Competition 2019 y que se inspira en Islay, en Escocia, y en la isla de Cook, en Polinesia. Tan sugerentes destinos se han intentado plasmar en un combinado que se elabora con productos tikis clásicos y caseros, consiguiendo finalmente un trago fresco, ácido, cítrico y especiado. 

La World Class Competition es, a día de hoy, el certamen de mixología más importante a nivel nacional e internacional, organizado por Diego Iberia. Cortés espera hacerse un hueco en la siguiente fase eliminatoria para alzarse finalmente como el mejor coctelero de España y representar a nuestro país en la final del concurso. Para ello lleva preparándose años, formándose en este sector y llevando a la práctica todo lo aprendido, a la vez que ha ido adquiriendo conocimientos de su actividad diaria en el negocio familiar…

Daniel Cortés lleva años en el mundo de la hostelería, trabajando en un establecimiento que crearon sus padres, José y Emilia, en el año 1977. Se trata de Aquí te quiero ver, uno de los chiringuitos que recomendamos visitar en la redacción de Gurmé Málaga, un lugar en el que este joven ha aprendido todo sobre esta profesión. “Crecí en la playa, rodeado de este mundillo tan apasionante, y con apenas 19 años comencé a realizar mis primeros cócteles. Me gustaba mucho todo lo que se movía en torno a esa actividad y profundicé en ello, adquiriendo nuevos conocimientos sobre los destilados y desarrollando todo mi potencial junto a mis compañeros, al grupo”, explica a Gurmé Málaga. 

El día 6 de mayo se conocerán los nombres de los profesionales que conforman el Top 50 Nacional. Mientras llega ese momento, Daniel comparte con nuestros lectores los secretos del cóctel con el que espera triunfar: Así se hace el Cook Taliskitaca.

coctel de daniel cortes

Cómo se elabora Cook Taliskitaca

Como apuntábamos anteriormente, según nos ha reseñado Daniel Cortés, para este combinado se ha inspirado en las islas Islay (Escocia) y Cook (Polinesia), con el objetivo de transmitir las sensaciones que inspira y se viven en el fondo del mar. Para ello ha recurrido a productos como Talisker 10, “por sus notas salinas, que nos llevan directamente a lo más profundo del Océano”, y en otros productos tikis “clásicos y caseros”. 

Estos son los ingredientes que se necesitan para elaborar este cóctel que participa en la semifinal del World Class 2019: 

+ 6 cl Talisker 10
+ 2 cl Fassinola
+ 1,5 Pimento Dram
+ 1 bar Spoon Honey Cream
+ 2.5 cl zumo de lima
+ 6 cl zumo de piña
+ 4 cl puré de fruta de la passion
+ 3 dash bitter chocolate
+ Hielo seco aromatizado con algas marinas

En cuanto a los ingredientes caseros, Daniel Cortés nos dicta al detalle cómo se hace la fassinola, el pimiento dram y la hoyen cream. Vamos paso a paso…

Para realizar la ‘fassinola,’ Daniel Cortés explica que prepara una mezcla con los siguientes componentes: tres piezas de fruta de la pasión, 200 ml de zumo de piña natural, 200 ml de zumo de la pasión (puré de la pasión en su defecto), 360ml de zumo de naranja natural, 150 gramo de azúcar de vainilla, 100 gramos de piña natural y 100 ml de puré de mango.

A continuación se introducen los ingredientes en un robot de cocina para triturarlo todo, a una temperatura de 60º durante 30 minutos. Una vez finalizado este proceso, se le añaden 50 gramos de ácido ascórbico y se mete en nevera. 

Para el ‘pimiento dram’ se necesitarán 175 ml de ron overpoof, 50 ml de ron Dark Jamaican, 50 gramos de pimienta de jamaica machacada, 300 ml de agua y 300 gr de azúcar moreno. Se machaca la pimienta en un mortero y se le añaden ambos rones. Hay que dejar que repose la mezcla unos 10 días en un sito fresco y alejado de la luz. Al finalizar este periodo, lo colaremos en un colador con filtro de cafe y añadiremos un sirope realizado con el agua y azúcar moreno. El resultado objetivo se dejará macerar durante 30 días más. 

Toca ahora el turno de la ‘honey cream’: 225 gr de crema de mantequilla dulce, 225 gr de miel de caña y 225 gr de nata de repostería. ¿Qué hay que hacer? Para empezar derretimos y doramos a 160º la mantequilla, añadimos la miel de caña y removemos homogéneamente. Repetimos la misma técnica con la nata de repostería y se dejará enfriar… Es así como se obtiene la honey cream.