Actualidad

Arxiduna, Taberna Siempre Igual y Vinoteca Los Patios de Beatas, entre los galardonados en los Premios Puerta Nueva 2019

Por Redacción,

Cuarta edición de unos galardones anuales que tienen como objetivo reconocer y valorar el trabajo que realizan empresas, entidades y profesionales en pro del sector vitivinícola de la provincia de Málaga. Este año han sido premiados los restaurantes Arxiduna, en Archidona, la rondeña Taberna Siempre Igual y la Vinoteca Restaurante Los Patios de Beatas, en la capital; también la Escuela de Hostelería Castillo del Marqués, en Valleniza (Vélez-Málaga), y Esperanza Peláez Navarrete, periodista y fundadora del Club Gastronómico Kilómetro Cero.

La entrega corre a cargo del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, en colaboración con la Diputación Provincial de Málaga. El vicepresidente primero de este organismo, Juan Carlos Maldonado, ha defendido la necesidad de que los vinos de la provincia cuenten con más presencia en los restaurantes malagueños y ha trasladado su compromiso como responsable de la marca ‘Sabor a Malaga’ de trabajar en un convenio de colaboración con el sector hostelero para que en todos los restaurantes y hoteles de la provincia se ofrezcan estos, implicando también a los distribuidores que son los que los comercializan. También ha explicado que hay intención de llegar a un acuerdo con las escuelas de hostelería de la provincia, para que los futuros chefs y sumilleres se conviertan en los mejores embajadores del vino de Málaga. “Si nosotros arraigamos el empleo en esos municipios, fomentando el mercado de proximidad y recuperando esos canales de distribución, conseguiremos afianzar a los productores en sus comarcas y evitaremos el fantasma de la despoblación”, ha comentado durante el evento.

José María Losantos, presidente del Consejo Regulador, ha destacado que “estos premios son un reconocimiento sincero a la generosidad entusiasta de las personas, empresas y entidades que nos están ayudando a acercar nuestros vinos, poco a poco, y cada vez más, a los consumidores malagueños y a los que nos visitan, demostrando una cooperación silenciosa y auténtica que nos ayuda en la difícil tarea de ser profetas en nuestra tierra”.

Los Premios “Puerta Nueva” consisten en una obra del artista malagueño Paco Aguilar, Premio Nacional de Grabado, y se les da el nombre de “Puerta Nueva” en alusión a las primeras Ordenanzas de los Reyes Católicos, “Acerca del Vedamiento y meter vino para la ciudad de Málaga” del año 1502, y en las Ordenanzas de 1556 “Ordenanzas del vino de esta ciudad y de su tierra”. En estas se recoge el hecho de que “una vez registrado el vino y controlada la producción, se estableció que el único punto de entrada de vino había de ser por la Puerta Nueva”. Por lo tanto, la idea nace de esa referencia histórica, y tiene además un triple carácter simbólico: primero, el histórico de ser el punto por donde entraban los vinos cuando la ciudad estaba amurallada; segundo, que el nombre lleva la palabra “Puerta” (lugar abierto a la comunicación y al encuentro); finalmente, que el nombre contiene otra palabra, “Nueva”, que habla del futuro de la renovación, del nacimiento.

A la entrega de premios de esta edición 2019 han asistido además del presidente del Consejo Regulador, el Vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Málaga, Juan Carlos Maldonado Estévez, el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural Fernando Fernández Tapia-Ruano, la Delegada de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local Nuria Rodríguez, la teniente alcalde delegada de Turismo y Promoción de la Ciudad Rosa Sánchez y el Presidente de Mahos, Javier Frutos.