Actualidad

9 estrellas Michelin en la 20ª edición del Salón de Innovación en Hostelería de Málaga

Por Redacción,

Diego Gallegos, del restaurante Sollo (Fuengirola), y Benito Gómez, chef de Bardal (Ronda), son los dos estrellas Michelin de la provincia de Málaga que participarán en la vigésima convocatoria del Salón H&T. Junto a ellos, otros seis cocineros ‘estrellados’ más que serán el plato fuerte del programa gastronómico de este encuentro para profesionales de la hostelería y la hotelería que se desarrollará del 4 al 6 de febrero en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. 

Este Salón de Innovación en Hostelería se estructura en varios espacios en los que se abordan las novedades dentro de este ámbito desde distintos puntos de vista. Por un lado está la zona expositiva, un área en la que se presenta una amplia oferta de equipamiento, servicios y gastronomía destinados al sector. En 2018 fueron más de 180 las empresas que participaron y acudieron en torno a 9.000 visitantes, cifra que, según a organización, esperan superar este año. 

En paralelo tiene lugar un programa de actividades en los que se contará con todo tipo de profesionales, con demostraciones, catas y ponencias de gran interés. Destaca, como apuntábamos anteriormente, la zona gastronómica, con hasta siete chefs estrellas Michelin en una cita que destaca por contar con participantes de gran nivel. A los fogones, junto a las estrellas de Málaga –Diego Gallegos y Benito Gómez–, Yolanda García (restaurante Alejandro, Almería), Kisko García (restaurante Choco, Córdoba), Rodrigo de la Calle (restaurante El Invernadero, Madrid), Ricardo Sostre (restaurante Retiro, Asturias), Ignacio Solana (restaurante Solana, Cantabria) y Andoni Luis Aduri (restaurante Mugaritz, Guipúzcoa, con dos estrellas Michelin).

Notables sumilleres y expertos dentro del mundo de la enología jugarán otro de los papeles claves en esta edición. Así, Bruno Marciano –uno de los sumilleres españoles más importantes, con experiencia en establecimientos con dos y tres estrellas Michelin en Francia y Reino Unido– y Paco del Castillo –experto en análisis sensorial y docente destacado en numerosos cursos de sumillería– han confirmado su presencia en H&T. También David Ríos, que ejerció de sumiller en el restaurante Arzak y que se considera uno de los mejores bartenders del mundo. Julián Sanjuán, experto en enología y pionero en la creación de vinotecas-museos en Andalucía, y Juan Miguel Rubio, sumiller y colaborador estratégico del salón, son otros de los profesionales que, en este caso, apostarán por explorar la Málaga vitivinícola.

Ginebralia y Gastromarketing, alicientes añadidos del salón

Otro de los atractivos de este encuentro es la celebración de Ginebralia, una de las novedades de la edición 2019. Esta convocatoria reunirá tanto a distribuidores de producto como a formadores, proveedores especializados, empresas de interiorismo y equipamiento, entre otros. Se desarrollarán clases técnicas, sesiones magistrales, catas y conferencias en torno al uso y consumo de ginebra en hostelería y restauración.

Por otro lado estará Gastromarketing, congreso pionero en nuestro país especializado en la aplicación del marketing a la restauración, que se desarrollará el 4 de febrero. Se ha confirmado la presencia del chef vasco Andoni Luis Aduriz, uno de los cocineros más influyentes del panorama gastronómico, propietario de Mugaritz (Guipúzcoa), con dos estrellas Michelin y reconocido por sus tintes creativos e innovadores. Junto a él, Philippe Regol, cocinero y apasionado de la cocina que desarrolla sus dotes culinarias como crítico gastronómico. 

Serán otros cuantos los profesionales y expertos que formarán parte de la que es ya el segundo año consecutivo que se celebra Gastromarketing. Por este congreso han pasado nombres tan señeros dentro de la gastronomía como Joan Roca, Ángel León, Dani García, Jordi Roca, Mario Sandoval, Alberto Chicote, Francis Paniego o Paco Morales, entre otros.

Interesados en conocer más detalles sobre el programa del Salón de innovación en Hostelería de Málaga pueden encontrar toda la información confirmada hasta el momento en su página web, www.salonhyt.malaga.eu. La entrada es gratuita para los profesionales, que tienen la posibilidad de registrarse a través de este enlace: Inscripción visitante profesional Salón H&T. 

salon de innovacion en hosteleria de malaga 2019

Zona gastronómica en el Salón de Innovación en Hostelería de Málaga

A continuación, les presentamos el programa de actividades de la zona gastronómica de la 20ª convocatoria de HT en Málaga.

Salón H&T Málaga – lunes 4 de febrero

12:00h – 12:45h. Hornos de brasas, el regreso de la cocina tradicional. Con Amador Fernández, Restaurante Amador (Málaga).

13:00h – 13:45h. La comida peruana arraigada en Madrid. Omar Malpartida, del restaurante Luma (Madrid).

14:00h – 14:45h. La sostenibilidad en la alta cocina de Diego Gallegos, restaurante Sollo, con 1 estrella Michelin (Fuengirola).

16:30h – 17:15h. Españoles por el mundo: David Urieta (China) y Mariano Andrés (General Manager F&B Division en Wafi City).

17:30h – 18:30h. Almería, capital de la gastronomía española. Con Yolanda García, estrella Michelin, restaurante Alejandro, en Almería.

18:30h – 19:30h. Cocinera del Año en Córdoba: Celia Jiménez, restaurante Avío by Celia Jiménez (Córdoba).

19:30h – 20:00h. Entrega de Premios “Mejores vinos H&T”.

Salón H&T Málaga – martes 5 de febrero

11:00h – 11:45h. La estrella de Ronda. Benito Gómez ,restaurante Bardal (Ronda).

12:00h – 12:45h. El arte de guisar: Sacha, restaurante Sacha (Madrid), y Dani Carnero, restaurante La Cosmopolita (Málaga).

13:00h – 13:45h. Premio 40 aniversario de la Constitución Española a su trayectoria: Kisko García, estrella Michelin en el restaurante Choco (Córdoba).

14:00h – 14:45h. Verduras por excelencia: Rodrigo de la Calle, estrella Michelin en el restaurante El Invernadero (Madrid). 

16:30h – 17:15h. Conexión Asturcántabra: Ricardo Sostre, estrella Michelin en el restaurante Retiro (Asturias), e Ignacio Solana, estrella Michelin en el restaurante Solana (Cantabria).

17:30h – 18:30h. La cocina italiana con sabor a Málaga: Matteo Manzato, Venetiis Restaurant (Benalmádena).

Salón H&T Málaga – miércoles 6 de febrero

11:00h – 13:45h. Concurso de Cocina Joven Sabor a Málaga y entrega de premios.