CURIOSIDADES
¿Por qué El Rinconcillo se llama así? Esta es la historia del mítico bar sevillano
Con casi cuatro siglos a sus espaldas, el conocido como «el bar más antiguo de Sevilla» aguarda algunas curiosidades que os contamos desde GURMÉ
Más sobre El Rinconcillo
Cristina Torres
Por qué la taberna El Rinconcillo se llama así es una interrogante que despierta la curiosidad de locales y extranjeros, pero la realidad es que no existe una respuesta definitiva.
Desde su apertura en 1670, han reinado en España 15 monarcas y cuatro ... dinastías diferentes: Austria, Bonaparte, Saboya y Borbón, y a pesar del paso del tiempo, El Rinconcillo sigue siendo un refugio atemporal donde la historia se mezcla con la vida cotidiana.
Este emblema de la hostelería sevillana hunde sus raíces hace casi cuatro siglos, cuando comenzó como una modesta taberna. En 1858, la familia De Rueda toma las riendas del negocio establecido en la casa de la calle Gerona, que ya entonces funcionaba como taberna. Más tarde, en 1897, se unió la casa que había en el número 2 de la calle Alhóndiga, dando lugar a la famosa esquina donde se encuentra el establecimiento actual.
Fue precisamente en ese traslado de manos, cuando la familia De Rueda coge el testigo, cuando pudieron explorar la historia previa de la mítica taberna, aunque con el paso del tiempo, la búsqueda de documentos se volvió más compleja.
Durante esta indagación histórica, los De Rueda descubrieron que el local p ertenecía anteriormente a la Orden de San Agustín , como muchas otras casas en el centro de Sevilla. Sin embargo, con la primera desamortización en el siglo XIX, durante el reinado de José I Bonaparte, muchas de ellas (incluyendo esta) se expropiaron y vendieron, así como otros bienes pertenecientes a instituciones eclesiásticas y comunidades religiosas, pasando el edificio a manos privadas.
En cuanto a por qué El Rinconcillo se llama así , la teoría más difundida sugiere que el nombre se origina en la ubicación del bar junto a la primera muralla de Sevilla, que conectaba Puerta Osario con San Andrés. Según algunos historiadores, la esquina donde se encuentra El Rinconcillo coincidía con un tramo de esta muralla, lo que le otorgó su nombre característico.
A día de hoy sigue siendo la familia De Rueda quien está a cargo de este establecimiento que ostenta el título de «el bar más antiguo de Sevilla» , quienes han sabido conservar la esencia de El Rinconcillo a lo largo de los años, pasando de generación en generación y siendo en la actualidad un símbolo de la tradición sevillana y una de las esquinas más emblemáticas de la ciudad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete