GURMÉ repasa las mejores aperturas gastronómicas que nos deja 2023 en Sevilla
Ha sido un año muy dinámico para el sector en el que la oferta culinaria de la ciudad se ha incrementado con interesantes novedades
GURMÉ
Ahora que 2023 está a punto de despedirse llega el momento de echar la vista atrás y quedarnos con las mejores aperturas gastronómicas que nos deja este año en Sevilla.
El sector continúa su senda de dinamismo con numerosos establecimientos nuevos que se ... suman a la oferta tradicional. Entre ellos encontramos tanto grupos foráneos que desembarcan en la ciudad como otros locales que siguen creciendo. También reaperturas de locales emblemáticos en distintas manos y espacios con nombre propio.
En apenas unos meses han conseguido hacerse un hueco y ganar la confianza de un público anhelante de novedades y cada vez más exigente en lo gastronómico.
Este 2023 quedará como el año en que reabrieron Río Grande y La Alicantina , el año en que Sevilla recibió a la marca internacional Nobu y vio nacer la primera barra omakase pizzeras de España.
Los grandes grupos hosteleros han continuado su expansión , como hizo Tu Hogar fuera de casa, más conocido como Grupo Perro Viejo, con Casa Yaki y Picantón en la calle Cuna. Un doble concepto en una gran casa que dedica sus dos primeras plantas a una cocina mediterránea con el pollo asado como protagonista y la última planta da un giro hacia la gastronomía nipona con una propuesta de cocina a la vista y recetas recién hechas.
Otro grupo que ha crecido este año es Tribeca , con la apertura de un espacio distinto a los que ya tiene (Cañabota, La Barra de Cañabota o el propio Tribeca). Zurbarán (Plaza Zurbarán, 1) es un homenaje a la taberna sevillana de siempre, rescatando recetas tan clásicas como huevos rellenos, codornices al ajillo o espinacas con garbanzos.
El año 2023 ha sido clave para Grupo Catalina , que ha crecido primero con La Barra y luego con El Bar , el primero en la Alfalfa y el segundo en Reyes Católicos. En ambos apuesta por una cocina sevillana de tapas sevillanas, vitrina con protagonismo de aliños y mariscos y montaditos.
Javi Abascal , al frente de Lalola, también ha dado un paso más con la apertura de Vidajonda (Relator, 56), que comparte con Javier Vargas. Se trata de un concepto de tapas y raciones en el Pumarejo que parte de las recetas de bar de toda la vida, con una vuelta de tuerca.
Grupo La Bombonera , al frente de espacios como Kinu sorprendió este año con la primera barra omakase dedicada a pizzas de Sevilla y de España según sostienen sus socios. Ricca (Pavía, 16) es ante todo una pizzería. Por este motivo se centra en este producto y no cuenta en su carta con opciones de pasta. Sí se ofrece en ella una extensa variedad de entrantes (Prima della Pizza) y de postres tradicionales italianos (Dolci) que son elaborados por las manos de un maestro pastelero italiano.
Si seguimos con los grupos sevillanos ya consolidados que han crecido en 2023, no podemos dejar atrás a Grupo Leña , que hace unas semanas puso en marcha su último proyecto: Armanda (Diego Martínez Barrios, 10). Es un restaurante con un amplio concepto gastronómico y una cocina casera que ofrecen en varios formatos: desde tapas para tomar en la barra a una propuesta más formal en sus mesas e incluso tipo cóctel para eventos privados en la terraza.
Urbano González , al frente de Chiquilla, también ha crecido este año con Patrón Cervecería Atlántica (Juan Sebastián Elcano, 10), un espacio en el barrio de Los Remedios donde sirven mariscos y pescados con un punto informal, además de otras opciones para picar.
Restaurantes de hoteles
El trepidante crecimiento hotelero de la ciudad ha traído interesantes propuestas gastronómicas, como ocurre con Balbuena y Huertas (San Jacinto, 89), restaurante del Hotel Boutique Cavalta en Triana. Su cocina, liderada por el joven José Luis Pastrana, ha cautivado a los inspectores de la Guía Michelin, que el pasado ctubre decidieron incluirlo en su lista de restaurantes recomendados en Sevilla.
Nobu (Plaza San Francisco, 11-12) también es fruto del crecimiento hotelero de la ciudad, marca gastronómica del hotel homónimo en el que participa el actor Robert de Niro. El restaurante es de corte japonés y sigue la línea de su creador, el chef nipón Nobu Matsuhisa, empleando productos premium para ofrecer una experiencia gastronómica envolvente, con maridaje igualmente del país asiático.
La vuelta de dos clásicos
Además de los nuevos proyectos gastronómicos que llegan a Sevilla hay que citar los que han recobrado vida después de caer en nuevas manos. Así ocurre con La Alicantina (Plaza del Salvador, 2), que abrió en septiembre a cargo de Grupo Trifulca , al frente de espacios como María Trifulca (2016), La casa de María (2021), Maquiavelo (2021) o Bachio (2021). La carta recupera recetas originales de este centenario espacio, como su ensaladilla o sus champiñones en salsa verde.
Río Grande (Betis, 69) también ha estrenado nueva etapa en 2023, esta vez bajo la batuta del madrileño Grupo Carbón , que tras una profunda reforma decidió dejarle el nombre de siempre. La cocina llegó con numerosos guiños al recetario andaluz y sevillano y una clara apuesta por destacar el producto local. Ensaladilla, croquetas, solomillo al whiski o salmorejo son solo una muestra de ello.
Otras aperturas que han gustado al equipo de GURMÉ han sido Restaurante Yo (Bailén, 34), Veganí (Feria, 117) o Suculento (Plaza Pintor Amalio García del Moral, 2).
El primero de ellos pertenece al cocinero italiano Stefano Deidda junto a su pareja Eva Urru , que cuentan con una estrella Michelin en su restaurante «Dal Corsaro» en Cagliari (Cerdeña, Italia). En esta nueva aventura sevillana buscan desarrollar un proyecto más abierto, accesible y desenfadado.
Veganí , por su lado, es una apuesta por los productos ecológicos de la huerta . Con presentaciones esmeradas y emplatados cuidados, esta propuesta es una forma de acabar con el estigma del veganismo yvolver a los sabores de siempre.
Suculento (Plaza Pintor Amalio García del Moral, 2) abrió el pasado mes de abril en el que era el local de Tradevo en Nervión. De hecho, sus dos socios (Rafa González y Carlos Ramos) trabajaron para Gonzalo Jurado y decidieron abrir su propio proyecto, donde apuestan por una cocina con personalidad y buen producto . Entre sus recetas más consolidadas se encuentran un torta de steak tartar, su ensaladilla de langostinos o una tortila mexicana con tartar de atún, además de sus carnes selectas y sus medios postres.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete