Novedades
Los Baltazares inaugura su nueva etapa con la coctelería de diseño del bartender Antonio Naranjo
El restaurante está a punto de culminar una reforma que ha durado más de tres años y en la que ha transformado por completo el local
El pistoletazo de salida a sus domingos de tardeo y cócteles será el próximo 1 de octubre
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos Baltazares está a punto de estrenar una nueva etapa después de más de tres años de reforma, en los que ha cambiado por completo la imagen del establecimiento sin dejar de abrir a causa de las obras, que han acometido en cuatro ... fases distintas y por zonas.
El estreno de su nueva imagen llega abanderado por la carta de cócteles que ha diseñado el bartender Antonio Naranjo , que atesora reconocimientos internacionales como el prestigioso «The World´s 50 Best Bars».
Será el domingo 1 de octubre cuando el restaurante nazareno dé el pistoletazo de salida a esta temporada en la que prácticamente ha culminado un proceso de cambio que inició en agosto de 2020 .
Ese primero de octubre arrancarán sus «domingos de tardeo» , donde además de música en directo ofrecerán la particular carta de cócteles que Naranjo les ha confeccionado y que abarca tres apartados: «Madurez», «Juventud» e «Infantilismo» .
Para estas recetas líquidas, Naranjo y su mano derecha Diego Pan han acudido a ingredientes andaluces como el tomate, la gamba o la aceituna, elaboraciones que presentan en originales vasos de cerámica de la firma Bähler.
En el apartado de la carta que corresponde a la «madurez» integran propuestas de nombres sencillo y elaboración compleja, como «Naranja», «Tomate», «Jamón», «Queso» y «Oliva», mientras que la «Juventud» hace un repaso por los siete pecados capitales.
El espacio
Los hermanos Javier y Juan Carlos Fernández encaran con ilusión esta etapa, en la que han apostado por la renovación de todos sus espacios y han incluido tecnología puntera como máquinas «rotavapor» para mantener el aire limpio o destiladores «Girovap» para sus recetas líquidas.
En cocina todo está automatizado y digitalizado, un espacio que puede funcionar con un equipo de cuatro personas pero admite hasta 24 en los momentos de máximo público.
La capacidad del establecimiento se ha duplicado hasta alcanzar un aforo de 250 personas y han apostado de manera decidida por el momento de las copas, ampliando sus horarios y sus espacios destinados a ello.
Cuentan con seis salones reservados (con opción de unirlos de dos en dos) con una gran pantalla táctil, una zona de tapas y cócteles, otra de copas y música en directo y un amplio salón con dos ambientes para la restauración, además de veladores.
El origen
La historia de Los Baltazares hunde sus raíces en 1982 , cuando los padres de Javier y Juan Carlos abrieron un pequeño negocio de comidas al principio de la calle al que bautizaron con el nombre con el que en Arahal (su pueblo natal) se les conocía (un antepasado se llamaba Baltasar).
La familia vivía en el piso de arriba y tanto Javier como sus hermanos entraban y salían de su casa atravesando el bar. Era imposible que no se impregnaran de aquel oficio al que sus padres entregaron su vida. En 1996 tomaron las riendas del negocio y sus padres (Antonio Fernández y Carmen Vera) se retiraron.
Acometieron entonces una primera reforma en la que tanto Javier como Juan Carlos fueron los peones de un maestro albañil contratado por su progenitor (fallecido hace siete años).
A la pregunta de qué tienen en común Los Baltazares de ahora con el que crearon sus padres, Javier responde que la apuesta por la calidad. «Cuando este local no era más que un albero ya ofrecíamos las mejores gambas» , recuerda.
Su madre sí vive para ver la evolución que ha experimentado el negocio, que ahora ocupa una superficie de 800 metros cuadrados y por el que han desfilado todo tipo de personajes célebres, desde futbolistas a políticos, empresarios y cantantes, sin dejar atrás al mismo Keanu Reeves.«Ella está muy orgullosa del cambio que ha dado el negocio, sus amigas le cuentan los famosos que pasan por aquí y a ella se le llena el pecho».
Aún les quedan algunos flecos de esta ambiciosa reforma pero prácticamente todo está listo para empezar su 42 temporada con una nueva imagen y las mismas ganas que tenían en sus inicios.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete