Un sitio para hacer la ola
Recomendado
Revisitando la foto de la mariscada me doy cuenta de lo que se parece el mozo de Espadas a un viejo lobo de mar. Mírenlo bien, orondo,con la barba blanca y su pipa; si se parece a Chanquete, qué digo Chanquete, ¡al mismísimo Capitán ... Pescanova!. ¿No da la sensación de que todo aquello lo ha pescado él mismo con sus aparejos?
Y hablando de revisitar, estuve el otro día en La Trastienda, lo de Manolo Pérez Ponce, que ha reabierto después de dos años traspasado. El local es amplio y se queda algo desangelado cuando no está lleno pero la verdadera decoración está en su comanda. Leña de Huelva a tutiplén: gambas de las mejores que ha tomado este cronista en mucho tiempo; jugosas y frescas, en su punto de cochura. Langostinos de la misma escuela, unas cañaíllas que le dan fama a la casa, coquinas , almejas …
Para empezar, nada como una Cruzcampo bien tirada y una logradísima tapa de ensaladilla de gambas . Tienen buena bodega de blancos de donde recomiendo un albariño, servido perfecto de temperatura, que tiene nombre de torero: Santiago Ruiz , vinazo. Y como el vino vende la vianda, la cosa se animó con una ración de lujo: aliño de buey de mar . Una pipirana con el crustáceo desmigado finamente que aconsejo tomar rociado por encima con una copita de Alfonso. Sublime manjar.
Siguiendo con el cabildo marisquero y animado por el caldo gallego, le pedí a Juanito -el cocinante- que sacara las navajas . Terciaditas pero jugosas gracias al toque exacto de plancha y sal. Venga ese albariño y vengan unos berberechos al vapor , mismo. Una ahogadilla de mar, Caballeros.
A gusto en el papel de concejal, diputado provincial o gerente de empresa pública y desmelenados por el Albariño decidimos, de perdidos a la ría… de Huelva, probar algo único: carabineros abiertos a la plancha con un toque de foie . Estruendoso manjar, lo siento, no tengo palabras. Juan, raja las cabezas a tijera con precisión de neurocirujano para que no se pierda ni una neurona del “colorao” ,como los llaman por Huelva.
Los camareros son para llevárselos a casa. De lo que no hay ya. Yo les recomiendo que se dejen llevar por Manolo. Cuando ya parecía que pocas cosas quedaban por sorprender, nos saca unos filetitos de hígado a la plancha para darse un chocazo de buenos. Ole y olas del mar, así se come en esta casa.
Tienen otras cosas del mismo nivel, dónde sobresalen las anchoas imperiales , la torta extremeña con salmón o el patané de Sierra de Sevilla .
Lo malo es, que salvo que tengan una tarjeta a cargo del contribuyente, todo esto hay que pagarlo. Por eso la casa invita a un copazo en un pub cercano, para olvidar el trance de retratarse.
Lo anterior es imposible borrar de nuestros paladares.
- Cruzcampo
- Recomendado
Comida
4/5Servicio
4/5Ambiente
3/5Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete