Algunas pistas de Sevilla
Cada vez es más atractiva la oferta gastronómica sevillana. Imposible abarcarlo todo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLes dejo aquí las experiencias de un par de escapadas recientes , revisitando algunos de mis clásicos y conociendo nuevos restaurantes.
Antigua Abacería de San Lorenzo
Disfruto siempre en esta abacería con el encanto de las viejas tiendas de ultramarinos, con esa cocina inmutable de platos tradicionales sabrosos ... y ricos (algunos recuperados y desconocidos para mí), y especialmente con la hospitalidad de Ramón López de Tejada.
Cocina reconfortante, satisfactoria, que va desde unas papas aliñás hasta unos alcauciles a la lebrijana o un potaje de berzas y tagarninas, con destacada presencia de la casquería: asadura, castañetas, riñones en manteca colorá, lengua en salsa, oreja… De postre, tocinillo o queso con membrillo, y en Semana Santa sus imprescindibles torrijas.
La Isla
Una agradable sorpresa para mí este restaurante que he tenido ocasión de visitar dos veces en pocos días. Tiene el mejor equipo de sala que conozco en Sevilla , instalaciones muy cómodas y una oferta de producto de calidad, especialmente marino, muy bien tratado. También una buena barra donde picar papas aliñás, ensaladilla de gambas o coquinas.
Ya en algún de sus comedores, tartar de gamba blanca, buenas frituras o un pescado a la sal (por ejemplo una urta) o al horno (estupendo rodaballo) , siempre impecable de punto. Para rematar, tarta de queso o tocinillo. Y una completa carta de vinos. Muy recomendable.
Bajo de Guía
Adriano, 5
Otro buen restaurante de pescado, muy próximo a La Maestranza. Cocina sanluqueña de frituras y guisos marineros .
Notables huevas de corvina aliñadas, buena ensaladilla, sobresalientes tortillitas de camarones, almejas de calidad a la marinera, jugosos fritos de cazón y algún pescado de las costas gaditanas para terminar, por ejemplo un lenguado de calidad perfecto de punto.
La Cochera del Abuelo
Álvaro de Bazán, 2.
En el barrio de San Lorenzo, en una antigua cochera, el cocinero Bosco Benítez y su socia Cinta Romero han montado un acogedor restaurante , decorado con gusto y con muchos detalles en las mesas.
Una breve carta, muy ceñida a la temporada, es el eje de su oferta. Especialmente bueno su salmón marinado casero.
Ricas también las croquetas de langostinos sin bechamel, la tatin de manzana y morcilla o el atún rojo de Gadira a la brasa . Entre los principales, muy bien la corvina con pochas en escabeche y un ortodoxo magret de pato.
De postre es imprescindible su tarta de queso , que se elabora al estilo de la renombrada del bar La Viña de San Sebastián.
Palo Cortao
Mercedes de Velilla, 4
Hacen buen equipo Ángel Rodríguez en la cocina y Ana Hergueta al frente de la sala. La segunda maneja una completísima bodega, con destacada presencia de generosos, y el primero practica una cocina de mercado en la que sobresalen unas frituras limpias y elegantes como comprobamos con unas alcachofas en tempura acompañadas con una salsa romescu, con unos buñuelos de bacalao y, sobre todo, con un borriquete frito presentado sobre su espina.
Para empezar, estupenda ensaladilla. Menos interesantes el tomate de atún, inspirado en el de Dani García, y un boniato relleno de remolacha y queso demasiado pesado.
Para terminar, buen steak tartar presentado sobre tuétano , una elaboración que empieza repetirse demasiado en las cartas.
Mareantes
Almirante Lobo, 17
La gran decepción en mis últimas visitas a Sevilla ha sido esta cervecería-restaurante que asesora el sevillano Rafa Zafra.
Sorprende que un profesional con tan larga experiencia, convertido en uno de los grandes cocineros de producto marino como demuestra a diario en sus restaurantes Estimar de Madrid y Barcelona, y durante el verano en Casa Jondal, de Ibiza, ponga su nombre a una casa donde l a calidad de la materia prima está muy lejos de la de sus otros establecimientos y donde el servicio de sala deja bastante que desear.
Ensaladilla que no pasa de correcta, huevas con mayonesa frías, recién salidas de la cámara, cañaíllas saladas, calamar frito chicloso… La excepción, unas estupendas almejas y unas navajas a la brasa. Mucho que mejorar.
Taberna Manolo Cateca
Santa María de Gracia, 11.
Junto a La Campana, una de mis barras fundamentales en la ciudad. S u oferta de vinos es sobresaliente , especialmente en el capítulo de generosos, con más de doscientas referencias de vinos de Jerez.
Y para picar, una amplia lista de buenas tapas y raciones : gildas, anchoas, ensaladilla y guisos de nivel como el cocido de berzas, las verdinas con langostinos o el menudo. Ojo, sólo abre al mediodía.
Bodeguita Romero
Harinas, 10
Otro de mis imprescindibles para el tapeo. Las papas aliñás, las huevas, la ensaladilla de gambas, las espinacas con garbanzos y sus chacinas, incluido un jamón perfectamente cortado, acompañado todo con una de las mejores ofertas de vinos generosos por copas de la ciudad.
La Flor de Toranzo
Jimios, 1.
Tampoco me falla nunca esta barra. Entre otras muchas cosas, el lomo en manteca y el peculiar y rico mollete de anchoas con leche condensada son algunos de sus fijos. Con una cerveza bien tirada.
El Reloj
Arfe, 18
Una parada obligada en la calle Arfe es esta antigua tienda de ultramarinos donde tomarse una cerveza o un vino (buena oferta la que tienen) acompañando los productos gourmet bien seleccionados que se exponen en las vitrinas.
Buenos quesos, un jamón bien cortado , presa o alguna lata de calidad. El local es algo incómodo, pero vale la pena hacerse un hueco.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete