Renovarse y vivir
Lo hemos contado no pocas veces. La única salida de los restaurantes en esta época de crisis es adaptarse a las necesidades de sus clientes, y no al revés.
Alcuza, a mitad de camino entre San Bernardo y la avenida de la Buhaira, lo ha ... entendido dejando a un lado su original vocación de a mesa y mantel y evolucionando sorprendentemente desde un restaurante normal y tirando a caro a una barra que ya es de las más atractivas de la ciudad.
En las últimas semanas hemos podido probar sus dos ofertas. En el restaurante, frío y solitario por los tiempos que corren, nos hemos sentido desatendidos (pese a que el maitre haya estado encantador cuando aparecía por la sala) pero hemos comido bien. Sobre todo unos originales tallarines de calamares salteados con habitas y un muy buen lomo de bacalao . De postre, un inolvidable brownie .
Pero es la zona de tapas la que nos ha fascinado. Aparte de ser mucho más agradable que la pequeña zona de restaurante y estar mil veces mejor atendida, ha habido un cambio de filosofía absoluta. Mantienen algunas de sus peculiaridades como las estupendas papas aliñás que ofrecen de aperitivo o la ensaladilla que se va acabando conforme avanza la noche- como debe ser- y aparte ofrecen detalles como un irresistible gazpacho en originales botellitas de casera antigua que enfrían como si fuesen minis de champagne; acompañan todos sus platos de carne con patatas fritas auténticas, y han vuelto a servir tapas en la terraza de fuera (antes sólo era posible pedir raciones o comer a la carta). ¿Qué hemos probado hasta la fecha? San Jacobo y hamburguesas de retinto , caseras y distinto, otra categoría diferente a lo que se suele ofrecer. O siguiendo con la carne, una de las señas de identidad de Alcuza, un riquísimo y divertido burrito de presa ibérica con queso y una salsa picante y una carrillada ibérica , esta vez seria, tierna y jugosa como pocas.
En pescado nos gustó el chipirón a la plancha pero nos defraudó el atún a la plancha y es que tampoco todo admite ser convertido en tapa.
En este acertado cambio de rumbo, no nos resistimos a señalar una novedad y es que los domingos han recuperado, como ellos dicen, la tradición del arroz y lo ofrecen de marisco, de costillas o meloso. Nosotros aún no hemos ido, pero mañana puede ser un buen día.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras