ACTUALIDAD
Gusto del Sur celebra la riqueza gastronómica sevillana en Sicab 2024
El Salón Internacional del Caballo se ha convertido también en un escaparate culinario gracias a la propuesta de Gusto del Sur. El restaurante sevillano Manzil ha sido uno de los protagonistas con un menú que resalta la riqueza de los sabores locales
Cristina Torres
Sevilla
Sicab no solo celebra la excelencia del mundo del caballo , sino también la riqueza de la gastronomía andaluza, gracias a la iniciativa de Gusto del Sur. Durante los días 19, 20 y 23 de noviembre, tres almuerzos han puesto de manifiesto el potencial ... culinario de la región, con chefs destacados que han interpretado los productos de su tierra.
Así, el Salón Internacional del Caballo, no solo sirve de escaparate ecuestre de renombre mundial, sino también se convierte en un escenario para mostrar la riqueza gastronómica de Andalucía.
Este año, la marca gastronómica de la Junta de Andalucía ha organizado tres almuerzos en los que ha reunido a destacados chefs que representan la diversidad de la cocina andaluza.
El primero estuvo a cargo de José Álvarez, del restaurante La Costa (Almería), galardonado con una estrella Michelin y dos Soles Repsol, mientras que el tercero, el 23 de noviembre, será liderado por Pablo Vega, del restaurante Ménade (Málaga).
Manzil lleva Sevilla al plato en SICAB
Sin embargo, el protagonismo sevillano llegó el 20 de noviembre con el chef José Andrés Morilla, del restaurante Manzil, quien llevó al evento un menú que sintetiza tradición y vanguardia con los productos más representativos de la provincia.
Conocido por reinterpretar la tradición culinaria sevillana con técnicas contemporáneas, el cocinero presentó un menú diseñado para resaltar los sabores emblemáticos de la provincia.
El menú comenzaba con un cóctel, un mojito andaluz elaborado con Fino Tío Pepe, de la bodega González-Byass. A continuación, el cocinero sevillano presentó una trilogía de aperitivos: un buñuelo de bacalao, un gazpacho con tosta de cecina y piparra, y un brioche de pringá que celebra los sabores locales.
Los siguientes platos que acompañaron el menú, fueron el de patata y cigala, una oda a la ensaladilla, típica de nuestra cocina, seguida de un mollete con tartar de ternera y una ostra con crema de escabeche y chicharrón.
Ya en el apartado de principales, el cocinero sorprendió a los comensales, con un chipirón relleno de menudo. La parte salada concluyó con un solomillo de ternera acompañado de setas silvestres y una reducción de oloroso.
El apartado goloso estuvo compuesto por dos postres, un cremoso de limón y una tarta de ganache de chocolate y almendra.
La experiencia estuvo maridada con vinos andaluces, como Privilegio, del Condado de Huelva, y Zarco, un tinto elaborado en el municipio de Pilas, de Bodegas Dehesa del Zarco. Una propuesta líquida guiada por Alberto de Paz, director del congreso de gastronomía Binómico.
Gusto del Sur: un escaparate de calidad
A través de esta iniciativa, Gusto del Sur ha logrado resaltar el valor de los productos andaluces como parte esencial de la identidad de la región. Los almuerzos de SICAB no solo deleitan a los asistentes, sino que también refuerzan el vínculo entre tradición, modernidad y el inigualable patrimonio culinario de Andalucía.
El evento, además de ser un espacio para disfrutar de la alta cocina, sirve como una plataforma para fortalecer la identidad gastronómica andaluza, conectando el talento local con un público internacional.
¿El resultado? Un «acento sabroso» que combina la excelencia culinaria con la riqueza cultural de Andalucía.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete