Tostadas con aguacate, el desayuno healthy que cala en Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCuidarse está de moda y más si se hace en la primera comida del día. Los desayunos con acento saludable son ya una tendencia consolidada en Sevilla y el aguacate se erige como el rey de los ingredientes a la ... hora de acompañar a la tostada. Ya sabemos que nuestro jamón ibérico es insustituible, pero cada vez hay más personas que se decantan por este fruto tropical que tantas propiedades tiene.
Entre las virtudes de este ingrediente que ha sido calificado como “súperalimento” se encuentra su alto contenido en fibra y minerales, además de su poder antioxidante y su aportación de ácido oléico , capaz de regular los niveles de colesterol en el organismo y de prevenir enfermedades cardiovasculares.
Pero el aguacate se ha convertido en la estrella del desayuno no solo por su faceta saludable, sino por su versatilidad a la hora de maridar con otros ingredientes : desde el pan hasta el queso fresco, el salmón e incluso el citado jamón ibérico. Todo parece sentarle bien a este fruto americano que también tiene acento andaluz , puesto que desde principios de los 80 se cultiva en la Axarquía malagueña.
En este reportaje proponemos algunos establecimientos que lo sirven a diario en sus desayunos , tanto bares de toda la vida que lo han incorporado a su oferta de tostadas como espacios más actuales dedicados a una cocina sana o templos del popular brunch, que cada vez tiene mejor acomodo en la capital andaluza.
La Baronesa
Foto: Gastromentor
Es uno de los veteranos en ofrecer desayunos con un punto distinto en Sevilla. Ubicado en la calle Esperanza de Triana, este establecimiento tiene tostadas de distintos panes y el aguacate se sirve como un complemento que añadir a cualquiera de ellas. Así, se pueden crear combinaciones tan diversas como tostada (pan de bollo, mollete, prieto, integral o especiales) y acompañarlo con jamón york, pavo o queso fresco, entre otros ingredientes, además del citado aguacate, que sirven en rodajas finas.
Dirección: Esperanza de Triana, 23.
La Cacharrería
Éste es otro de los sitios con más arraigo para darse un buen homenaje a la hora del desayuno. El aguacate no falta en sus propuestas y lo sirven con sus panes caseros y con distintos acompañamientos (del queso fresco al salmón o el jamón), tanto a la hora del desayuno como del brunch. Zumos naturales, tartas o bagels son otros de los fuertes de su carta.
Dirección: Regina, 14.
Mango con Sal y Señora Pan
Estos dos establecimientos con raíces venezolanas ubicados junto a Plaza Nueva ofrecen desayunos saludables en los que no falta el aguacate. Hasta cuatro tipos de panes (mollete, mollete integral, centeno con semillas de malta tostada y de semillas y masa madre). Utilizan el aguacate como base y le añaden otros acompañantes como queso crema, salmón o jamón (la de salmón solo en Señora Pan).
Dirección: Mango con sal: Barcelona, 5. Señora Pan: Zaragoza, 64.
Soravito
Este establecimiento de El Porvenir sirve sus tostadas tanto con rodajas de aguacate como con guacamole casero. Además de bollo sevillano, tienen también tortilla de maíz frita, una tostada con sello mexicano.
Dirección: Valparaíso, 13.
La Cucufata
La Cucufata tiene repostería natural y café de especialidad en Los Bermejales. El aguacate es el ingrediente principal de sus tostadas, aunque lo acompañan de otras propuestas como huevo poché o bacon al horno y huevo poché en pan de mollete ecológico y masa madre 100%, esta última la tostada que más sale según explican. Además tienen bagel avocado, elaborado con aguacate y huevo o un gofre salado que también lleva esta fruta verde junto a bacon y huevo con un toque de sirope de ágave.
Dirección: Avenida de Finlandia, 8.
Bravo
Foto: Gastromentor
De nuevo en Triana nos detenemos en la calle San Jacinto, donde Bravo ofrece un amplio repertorio para darse un homenaje en la primera comida de la jornada. El aguacate es un extra que se puede incorporar a cualquiera de sus tostadas y que sirven en rodaja fina. Panes ecológicos y especiales son la base a la que se pueden añadir chacinas, tomate o carne mechada además de este ingrediente tropical.
Dirección: San Jacinto, 66.
Greta
En este joven espacio de la calle Asunción el aguacate no se sirve solo. Una de las estrellas de la carta son sus huevos andaluces: dos rebanadas de pan multicereal de masa madre, servido con aguacate, tomate, brotes frescos, jamón ibérico y dos huevos poché. También tienen bagels y uno de los favoritos es el de salmón con queso crema, aguacate, pepino, cebolla y brotes frescos. Existe la opción de elegir entre más de ocho tipos de panes y combinar el aguacate con ingredientes como ricotta, hummus, salmón, jamón o aguacate. Pero en Greta no se conforman con servir este fruto sobre pan, ya que lo incluyen en smoothies naturales como “Matcha Power” y “Hoi An Dream”, en los que se combina con espinaca, té matcha, plátano, vainilla, mango, pepino, yogur, piña…
Dirección: Asunción, 50.
La Creme de la Creme
También en la calle Regina encontramos un espacio distinto donde el desayuno se sale de su patrón habitual. Cuenta con obrador propio y presume de emplear sólo ingredientes naturales en sus elaboraciones. Aunque sus tartas y la bollería francesa son los que atraen a la mayor parte de su público, las tostadas healthys son otra de sus grandes apuestas y la de tomate con aguacate merece estar en este reportaje.
Dirección: Regina, 1.
La Mala Brunch
En la carta de este espacio destacan dos tostadas con aguacate. Una es la especial con salmón ahumado, aguacate, tomate en rodajas y queso Philadelphia sobre pan de masa madre artesano ecológico y otra unos huevos benedictinos servidos en tostada de pan de masa madre ecológico con aguacate, tomate y salsa holandesa con salmón o bacon a elegir.
Dirección: Rivero, 7.
Kanimo by Floco
Abierto hace tan solo unos meses bajo Las Setas, Kanimo es una acertada elección para quienes busquen un desayuno distinto en un ambiente distendido. Tienen tostadas de aguacate sobre crema de queso y semillas de chía, que cuentan con gran aceptación, además de tostada de aguacate sobre base de tomate natural triturado a la que se puede incorporar queso fresco, pavo o incluso paleta ibérica.
Dirección: Edificio Setas Sevilla nº 3.
Mondo Bar Coffee
La calle Castilla tiene establecimientos de corte actual como éste, en el que se puede desayunar a deshoras y salirse de lo típico. El “Avocato toast”, como llaman a sus tostadas con aguacate, es de los más demandados de su carta. Una base de pan de masa madre blanco o rústico a la que pueden añadir feta, tomate cherry, aceite y aceitunas negras; parmesano, rúcula y aceite de trufa o mozarella, tomate cherry y albahaca. En los tres casos la base es el aguacate, aunque también se puede añadir como ingrediente extra en cualquier tostada.
Dirección: Castilla, 17.
Martirio
Martirio comenzó este invierno a incorporar desayunos a su oferta gastronómica, tostadas con un punto sofisticado para los que busquen un bocado selecto a primera hora de la mañana. Con pan casero que elaboran ellos mismos, tienen varias opciones y una de ellas es con guacamole hecho en mortero y acompañado de queso fresco, rúcula y tomates semisecos.
Dirección: Gustavo Bacarisas, 1.
El Pasaje
Aunque una de sus máximas es el buen jamón ibérico, en este establecimiento de la calle Luis Montoto también ofrecen una propuesta verde para acompañar la tostada. Se trata del aguacate, que sirven tanto en crema como cortado en rodajas.
Dirección: Luis Montoto, 85.
Churrico
Inaugurado recientemente, este espacio de la calle Asunción da mucha importancia a los desayunos y emplea pan de masa madre láctica de cultivo catalogada en la Biblioteca Mundial de Masas Madre. Entre los acompañamientos no falta el aguacate, que sirven con su pan celta (espelta y semillas) y con tomate; en tostada de pan integral con jamón y queso brie o en pan de hogaza con jamón york y queso fresco.
Dirección: Asunción, 56.
Orfeo Café
En Orfeo Café el aguacate coquetea con otros ingredientes de altura en la tostada, como el jamón ibérico, el queso o el tomate. Lo sirven tanto en rodaja como en guacamole casero y es solo una de las muchas opciones saludables que tienen en este espacio cultural y gastronómico.
Dirección: Jesús del Gran Poder, 19.
Quilombo
Es uno de los clásicos del buen desayuno en la zona de la Alameda, un espacio que trabaja el aguacate de distintas maneras, puesto que se puede incluir como ingrediente extra en cualquiera de sus tostadas. Es el caso de esta con aceite, tomate y york que lleva el extra de aguacate, algo que también se puede hacer en cualquiera de sus revueltos y bagels.
Dirección: Peris Mencheta, 6.
La Orgánica
Este sitio es una buena opción para quienes busquen un desayuno saludable en pleno centro. Sus productos son ecológicos y entre sus desayunos el aguacate es uno de los ingredientes protagonistas, ya sea en rodajas o en guacamole casero. Una de sus tostadas se atreve con una mezcla diferente: paté y guacamole casero, una combinación energética y sabrosa para comenzar la mañana.
Dirección: Jesús de las Tres Caídas, 8.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete