GUÍA
El regreso de los huevos rellenos a las barras sevillanas
Recorremos los bares de Sevilla para proponer siete establecimientos donde disfrutar de la tapa fría reina de las vitrinas
Cristina Torres
Hermano mellizo de la ensaladilla y primo del cóctel de gambas. La tapa de huevos rellenos es esa receta de vitrina 'viejoven' que ha viajado en el tiempo desde las cartas de los bares de los 70-80, las fiambreras de la merienda-cena ... y las neveras azules de los veranos ochenteros, así como lo han hecho el vermut o la gilda.
Cuando había entrado ya casi en la categoría de tapa en peligro de extinción, esta atracción por lo 'vintage' y las recetas con cierto aire 'kitsch' la han rescatado para el beneplácito de muchos, sean fieles a su receta original o no.
Lo mejor de esta tapa es, precisamente, su versatilidad infinita y la cantidad de decoraciones barrocas que se pueden encontrar; desde los que llevan su clásica 'anchoíta' en lo alto, un pimiento morrón, aceitunas de bote o su yema rallada, a las ya extendidas piparras encurtidas, pasando por los que llevan mayonesas caseras, industriales o aderezadas con todo tipo de ingredientes para darles sabor.
La receta ha evolucionado y acoge todo tipo de rellenos, como los humildes de atún, los sibaritas de gambas y caviar o los que vienen cargados de sabor con anchoas y mejillones.
En GURMÉ hemos detectado que las barras sevillanas hacen acopio de esta nueva-vieja tendencia y hemos seleccionado siete establecimientos d onde estimular las papilas y abrir el apetito con unos buenos huevos rellenos.
¡Vente de tapas con GURMÉ Sevilla!
1
Donald
Clásico entre clásicos para disfrutar de unos buenos huevos rellenos es el restaurante Donald . Esta receta compite con su mítica ensaladilla, que sabemos forma parte del club de las favoritas para muchos sevillanos.
Además de la ensaladilla, también son famosos los platos (o tapas) de riñones al jerez, brazo sanluqueño, el pollo villaroy o su pescaíto frito.
En cuanto a la receta que le trae a esta guía, nos cuentan que ellos la preparan al estilo clásico, con un relleno de atún, tomate y yema cocida, napados con su característica mayonesa blanca, con la diferencia de que en lugar de servirlos en dos mitades, los vuelven a montar uno encima de otro junto con otro 'pegote' de mayonesa echada al momento.
Al frente del establecimiento se encuentra Mariano García, un hostelero de raza que defiende la barra desde el 88. Esa donde la cocina no cierra y se puede comer desde el mediodía hasta la cena.
Dirección: C. Canalejas, 3
Teléfono: 954 22 72 52
2
Zurbarán
La última apertura del Grupo Tribeca en Sevilla vino en forma de taberna y se emplaza en su plaza homónima, a escasos metros de Las Setas de la Encarnación.
Se trata de un bar clásico con una agradable terraza donde el público local puede reencontrarse con sus raíces a través de tapas de toda la vida y sabores reconocibles. Un sitio que, como ellos dicen, «no se ha inventado nada nuevo», pero que persigue la supervivencia de las tabernas y recetas de siempre para que no se pierdan de generación en generación.
Entre ellas, no podía faltar la mítica tapa de huevos, que ellos rellenan con una mezcla de anchoas, alcaparras, atún, tomate seco y mayonesa . Después los cubren con una mayonesa a la que añaden jugo de gambas, para darle más sabor, huevo rallado y aceitunas. Con unos piquitos y una cerveza, ya está montado el aperitivo.
Dirección: Plaza Zurbarán, S/N
3
La Flor de mi Viña
La Flor de mi viña está ineludiblemente ligada al apellido Hijón , el que llevan los cuatro hermanos al frente de este emblemático negocio que vio la luz por primera vez hace más de medio siglo.
Higaditos de pollo, ensaladilla, atún nevado y las tostadas de jamón son el santo y seña de este bar de toda la vida en el que el cliente puede dejarse llevar ante un guiso de siempre o poner sabor a un pequeño alto en su jornada laboral, pero también hay que prestar atención a sus postres caseros y a nuestro aperitivo protagonista: los huevos rellenos de la casa.
Su receta, de corte clásico, lleva un relleno de atún, kétchup y mayonesa, aunque reconocen que el verdadero secreto está en la mayonesa. Otra de las claves de su receta es servirlos con una buena lechuga recién cortada.
Dirección: C. José de Velilla, 7, Casco Antiguo
Teléfono: 954 56 42 52
4
Catalina La Barra
La propuesta de Catalina La Barra ha sido, desde que abriera sus puertas el pasado junio, la de r evisar el concepto de barra sevillana y recuperar esa atmósfera que se crea entre cervezas heladas, codos apoyados y vitrinas cargadas.
Entre su apartado de tapeo frío, con opciones como ensaladilla de gambas, papas aliñás y papas con alioli, también encontramos huevos rellenos.
Su receta va montada sobre una tosta de pan frito con mayonesa y yema de color amarillo, seguida del huevo relleno de atún, que luego coronan con una gamba cocida. Un bocado de altura considerable que se eleva varios centímetros del plato, con texturas que contrastan entre el crujiente del pan, la suavidad de la clara y la miga del atún, sin triturar ni ligar.
Además de esta clásica tapa, en Catalina La Barra te esperan mariscos y pescados, un arroz recién hecho cada día, jamón Lazo cortado al momento, montaditos, frituras y una generosa vitrina donde encontrar desde aliños hasta conservas y encurtidos.
Dirección: Pl. de la Alfalfa, 9
Teléfono: 955 14 15 58
5
Casa Juan Palomo
Otra parada indispensable en esta ruta de huevos rellenos es, sin duda, la casa de Juan Palomo. Un establecimiento a caballo entre bar y restaurante, con pedigrí cien por cien sevillano, que revisa las recetas de siempre para hacer, como ellos dicen, «de lo sencillo, lo extraordinario».
Situado junto a la Alfalfa, es conocido por su jugosa tortilla de patatas y por el buen ambiente que se crea en su terraza, donde se congregan todo tipo de grupos, familias y amigos cualquier día de la semana.
Desde que abriera a finales de 2020, la tapa de huevos rellenos es una inquebrantable de su carta y uno de los éxitos consagrados, junto a otras como la ensaladilla 'escabechá', sus molletes rellenos o sus guisos del día.
Aquí la receta cuenta con ciertas variaciones que aportan un punto de 'rock 'n' roll' y nacen de un plato que elabora en casa, Marta Abad, la mujer de Juan.
El relleno, en lugar del clásico de atún, lleva una base de anchoas y mejillones junto a un secreto de la casa que atesoran para ellos. Después, van napados por una cremosa mayonesa casera que echan a cuchara al momento, y que lleva una 'chispa' de vinagre de Jerez que le da un toque ácido, aligerando también cualquier sensación grasa y convirtiendo esta tapa en el aperitivo perfecto estimular las papilas, abrir el apetito y acompañar a una Cruzcampo fría y bien tirada.
Dirección: C. Huelva, 22
Teléfono: 665 64 81 86
6
Bodega La Ñ
Esta bodega con alma de abacería ubicada en el corazón de El Porvenir, aglutina todo tipo de tapas donde el sello que comparten es el de la calidad del producto.
Así, chacinas ibéricas, conservas selectas, gildas y un amplio repertorio de montaditos clásicos sevillanos, conviven con una pequeña selección de platos de cocina tradicional como bacalao con tomate o callos con garbanzos.
Como no podía ser de otra manera, en su apartado de tapeo frío cuentan con unos huevos rellenos que nuestro crítico, Mentapicada, clasificó como «contundentes y redondos» hace poco más de un año.
Su receta es sencilla , pero sabrosa: relleno de atún desmigado y yema cocida, con mayonesa Ybarra.
Dirección: C. Colombia, 10
Teléfono: 667 82 06 97
7
Los García
En el mismo local donde se ubicaba la desaparecida cervecería Mareantes de Rafa Zafra, en la planta baja del hotel Tayko de Puerta de Jerez, plantaba su bandera el Grupo Ovejas Negras Company hace algunos meses.
Con una agradable terraza y un larga barra donde acodarse a disfrutar de tapeo clásico sevillano, Los García es un concepto «para todo» que extiende su horario de doce a doce todos los días de la semana.
En su carta encontramos recetas de siempre con algún toque creativo, como ensaladilla de gambón con mayonesa casera, brioche de calamar frito con mayo y chimichurri, arroz marinero con carpaccio de gambas y alioli de azafrán, y los protagonistas de esta ruta: los huevos rellenos.
En su caso, vienen acomodados sobre una crujiente cama de col cortada en juliana y con un aliño de aceite y vinagre, y llevan un r elleno cremoso de atún, tomate y mayonesa , que después cubren con mayonesa casera y terminan con un poco de piparra encurtida para darle un toque de 'punch' a la receta.
Dirección: C. Almte. Lobo, 17
Teléfono: 955 11 74 05
8
Barrabar's
Esta receta es una de las fijas en los tres establecimientos de Barrabar´s en Sevilla (Museo, Triana y El Porvenir). La sirven sobre una base de lechuga y con una guarnición de zanahoria cocida y aliñada, una original mezcla para disfrutar de este clásico.
Direcciones: Plaza del Museo, San Jorge, 6 u Cardenal Bueno Monreal, 33.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete