Más allá del café y la tostada: dónde tomar desayunos especiales
Rafa Sánchez
Desayunar en la calle es un placer, sobre todo si uno elige bien quién le prepara la tostada. Y en Sevilla hay muchos bares y restaurantes que dan lo mejor de sí con la primera comida del día.
Hoy GURMÉ madruga y pone el encuadre ... en los desayunos, pero con una premisa que guía los pasos: encontrar aquellos negocios que sirven desayunos con un punto distinto. Desde los que tiran de pan tostado acompañado con las mejores chacinas, carne mechada o quesos de primera hasta los que trabajan con acierto los bagels o la repostería.
Pistoletazo de salida en Triana, donde Mondo Barcoffee cuenta con una carta dedicada al desayuno donde destacan los bagels, sándwiches, gofres o los zumos naturales . Tienen distintos panes (blanco, hogaza gallega, integral de centeno o croissant) y ofrecen la opción de que el cliente configure cómo quiere acompañarlo con distintas bases (crema de cacahuetes, nutella o hummus) y extras (queso fresco, salmón, aguacate o jamón, entre otros). No hay que perderse en este negocio el gofre con huevo benedictino, el bagel de humus y el sandwich de pastrami o el de pollo y tomate frito.
Mondo Barcoffee
En el número 23 de la calle Esperanza de Triana, sirve sus desayunos La Baronesa , que destaca por la variedad de productos a disposición de su clientela. Entre ellos descuellan los panes: desde un clásico pan prieto hasta el pan de aceitunas o especiados. Panes que cobran magia cuando se rellenan con el jamón, las cremas, chacinas, el aguacate o el queso . Tienen asimismo, variedad de opciones para veganos, sin gluten y sin lactosa. De la carta destacan la tostada de pan de queso y orégano con aguacate , carne mechada y queso payoyo; la tostada de pan de naranja con queso manchego y mermelada de arándanos, la tostada de salmón, queso fresco y rúcula.
La Baronesa
Otra firma en la que disfrutar de desayunos con un punto distinto en Sevilla es La Cacharrería (calle Carlos Cañal y calle Regina). Aquí destaca el el famoso desayuno «Cacharrero» , que consiste en cuatro rebanadas de pan elaborado con harina de centeno y frutos rojos que se sirven con guacamole y huevo poché, mantequilla y mermelada casera, jamón serrano y queso de cabra. Por supuesto, también tienen café de origen, tartas, tortitas, smoothies, bagels…
La Cacharrería
Los enamorados de los quesos tienen un rincón donde perderse en Casa Orzáez (avenida de Cádiz, 13). Un proyecto familiar, Postres y Lacteos Mare Nostrum, derivó en la capital a un punto de encuentro entre consumidores y empresarios locales de productos ecológicos. En relación a los desayunos, gastan panes de masa madre de larga fermentación elaborado por panaderos locales, y los visten con sus quesos de leche cruda de cabra y productos ecológicos de temporada.
Casa Orzáez
En el 8 de la calle Virgen del Valle, tienen merecida fama los desayunos de Café del Valle . Cuentan con varios panes a elegir , como el integral, ecológico, de masa madre, con cereales o sin gluten, con los que sirven tanto tostadas de toda la vida (con aceite, con mantequilla con mermelada de naranja amarga, de higos o de frambuesa); como tostadas especiales . Entre estas últimas, la tostada Del Valle, con queso brie, pavo, tomate, aguacate y nueces o la Especial: con huevos revueltos, atún, aguacate y tomate. Si se prefiere algo dulce, ofrecen tartas caseras entre las que destacan la Red Velvet, la tarta de zanahoria o la de galleta, así como cookies y muffings.
Para beber, tiran de café Insignia, una carta de infusiones con alrededor de 40 referencias, zumos naturales y batidos.
Café del Valle
A dos pasos de la La Alameda de Hércules, Quilombo (calle Peris Mencheta, 6). Y es que además de la clásica combinación de tostada y café sirven desayunos ingleses repletos de opciones, donde se puede pedir desde bacon o salmón hasta huevos revueltos o yogurt. La carta de desayunos es amplia y se redacta con Bagels (de queso y nueces, con salmón o jamón de York), tostadas que van desde la sencilla hasta la de carne mechada pasando por la de queso curado o la de jamón serrano, el bol de yogur con cereales y mermelada, batidos con yogur, zumos naturales, cruasanes (desde el simple a la plancha hasta el de mantequilla y mermelada, o el de jamón de York con queso cheddar) y los huevos revueltos variados.
Quilombo
De los mismos propietarios es Ruta 2 , en Los Remedios (calle Virgen de Lujan, esquina con Monte Carmelo). Un negocio especialista en asados, pero que también cuenta con buenos desayunos a base de tostadas (las mismas que se encuentran en Quilombo), cruasanes, huevos revueltos variados o el bol de frutas y cereales mixtos .
Ruta 2
De vuelta al centro, hay parada obligada (o al menos recomendada) en la calle Teodosio, 53, en la Antigua Abacería de San Lorenzo . Aquí tienen dos líneas de desayuno. De un lado, el desayuno tradicional , con tostadas montadas con molletes de Alcalá y hasta cinco tipos de leche. En cuanto a la variedad de las tostadas, destacan la de tortilla de patatas, la de lomo a la sal, la de carne mechada y la estrella de la casa: la de jamón ibérico. Asimismo, se pueden pedir todo tipo de chacinas y quesos y «las tostadas llegan recién terminadas a la mesa, para que te la puedas comer calentita», cuenta Ramón López a GURMÉ Sevilla. También ofrecen huevos revueltos, bacon o tortilla.
La otra línea de desayunos de la Antigua Abacería de San Lorenzo es el Brunch de Oro , en el que no dan fiambre, sino chacinas ibéricas, quesos de calidad, pieza de fruta, huevos revueltos con jamón de York y bacon o tortilla. En cuanto a la bebida, café, zumo de naranja y una tercera bebida a elegir entre una copa de cava o cerveza gran reserva. El precio es 13 euros por persona y lo disponen los sábados, domingos y festivos.
Antigua Abacería de San Lorenzo
En La Mala Brunch (calle Rivero, 7) «todo se hace al momento», explica Alicia a GURMÉ Sevilla. Las tartas, el yogur, los smoothies, e incluso la fruta se corta a la hora de servirla. Aquí los productos estrella son los huevos benedictine con salsa holandesa acompañados con salmón o bacon, los bagels y los bols de fruta fresca. Cuentan también con sándwiches, bocadillos, smoothies y una vitrina con fruta.
La Mala
Paradas 7 (Marqués de Paradas, 7) se caracteriza por buscar siempre productos artesanos, de proximidad y de calidad, adaptando la oferta a intolerancias y veganos. Gastan pan de Mairena del Aljarafe elaborado con masa madre y con 24 horas de maduración, el café de una tostadora sevillana que mezcla cinco granos, el té y las infusiones llegan del Mercado del Arenal, de un puesto que solo trabaja con productos ecológicos y de comercio justo. En la carta relacionan tostadas, bagels, boles, lattes, tés, infusiones, kombucha, licuados y smoothies.
Paradas 7
El siguiente negocio no podía faltar en la relación y que acaba de reabrir es Filo (Paseo de Catalina de Ribera, 5,), la «sandwichería pija» de Ovejas Negras. Un lugar para acercarse a cualquier hora del día; bien para empezar la mañana con un desayuno mediterráneo y fruta recién exprimida; para comer verduras de temporada combinadas en ensaladas, sándwiches o hamburguesas. También ha empezado a dar desayunos Castizo , la «barra costumbrista» del grupo
Filo
Otra opción es acercarse a Jester (Puerta de la Carne, 7). Tienen un menú de boles con fruta de temporada que a muchos ha encandilado y que son ideales para la media mañana. Entre los boles destacan el de guaraná con piña y banana o el de yogur con ensalada de fruta. También cuentan con tres o cuatro tartas que van variando, cruasanes rellenos tanto dulces como salados y bagels.
Jester
Saliendo de la capital hispalense y acercando los pasos a Camas, destacan los desayunos diferentes de La Mundana (avenida de las Erillas, 6, Camas). La mayoría de los productos que gastan son caseros y lo que no hacen en casa, llegan de proveedores de kilómetro cero. Por ejemplo, el pan es de masa madre de Coria del Río y los cafés de especialidad llegan de Dos Hermanas. Tienen mucho éxito el desayuno Helsinki, compuesto por un gofre verde casero con queso crema, brotes, salmón y huevo poché y el Lisboa, un bagel con pollo mechado casero. En cuanto a las propuestas de temporada, tienen el Fuerteventura, el Formentera, el Granada y el Córdoba, de los cuales está teniendo mucha aceptación el Formentera (un mollete de centeno con semillas, queso fresco, pavo, brotes frescos e higos).
La Mundana
De vuelta a Los Remedios, Greta también cuenta con interesantes desayunos con un toque diferente, pensados para disfrutar sin prisas. Cuentan con varios tipos de panes que se pueden acompañar de distintas maneras: desde la clásica tostada con mantequilla y mermelada a tomate triturado, paté o miel. Otros de los ingredientes disponibles son queso enmental, rúcula, aguacate, salmón o huevo poché. En la carta relacionan aperitivos como el humus, el guacamole o el queso viejo tostado; bagels de salmón, guacamole, humus, mixto, entre otros; zumos naturales variados, smoothies, ensaladas, tostas , yogur y fruta, así como los smoothie bowls. Además descuella la «Charcuterie Board», una tabla de madera con productos variados y pan. Se sirve con mimosa.
Greta
El siguiente desayuno recomendado de esta peculiar lista se toma en Tasty Healthy (Alameda de Hércules, 51), donde cuentan con una carta basada en productos frescos tratados con cariño y con la premisa de que el cliente coma sano. En Tasty Healthy se pueden degustar tres desayunos diferentes : el Vegano, donde el café va con leche de soja, coco o almendra y la tostada se puede montar con aguacate, crema de cacahuetes, mango, humus de remolacha…. y una pieza de fruta; el desayuno Tasty, compuesto por café y pan casero con huevo, aguacate, tomate y queso; y el desayuno Healthy, que es un bol de yogur con frutas de temporada.
La oferta se completa con smothies, zumos de frutas natural, tartas y crepes .
Tasty Healthy
Por último, siempre es buena opción desayunar con un dulce del pastelero Manu Jara o acercarse a Isolde Café (calle Bueno Monreal, 18), donde presumen de tartas. Todas son caseras, y lucen en vitrina que da gusto. Tarta de la abuela -de galletas y chocolate-, de dulce de leche, de yema y merengue, de limón y merengue, de manzana, de brownie de chocolate y tarta Sacher. Para quien prefiera desayunar a base de bollería, venden cruasanes, bollitos de leche, palmeras, cañas o napolitanas. La oferta se completa con café natural cien por cien arábico y una selección de tés.
Isolde Café
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete