Influencia oriental en los fogones sevillanos
Fran Moreno
Va a ser verdad, como dice el antiguo proverbio chino que, “todos los ríos van al mar”.
Desde tiempos inmemoriales, hay una delgada línea imaginaria que separa Occidente de Oriente pero que, poco a poco, se va desdibujando por algo que es evidente: ... todos somos iguales.
Hay diferencias, eso sí, ni mucho menos insalvables. Aquí ciertamente con más gracia, pero allí también tienen su guasa.
Oriente tiene su arte en el origami y occidente en los palios y misterios. Ellos bailan por el emperador y las flamencas lo hacen por sevillanas. Allí, practican el taichí y aquí la siesta, usan flores medicinales para aliviar los males y nosotros acudimos a los bares, a la hora de comer cogen el fai chi , que será lo mismo que aquí la “cuchará y paso atrás”, para ellos la naturaleza debe ser entendida como un equilibrio que no debe ser alterado, como aquí se entiende una peregrinación por el coto, y si no se es muy quisquilloso, un gyoza y un chicharrón , primos hermanos son.
Pero, sin lugar a dudas, lo que más se debe ensalzar de esta cultura, es su gastronomía, regada por los océanos Índico y Pacífico y enriquecida con productos como el pescado , el arroz y las verduras .
Cada vez es más común, que a la mundialmente conocida dieta mediterránea , se le añadan aderezos culinarios como la soja o el jengibre . Los restaurantes que inundan las calles, muestran creaciones basadas en aromas y sabores de allí e incluso, pueden encontrar en sus cartas, recetas típicas de Andalucía pero con remates orientales.
Algunas personas cortas de miras, de esas que “al señalar la luna, se quedan mirando el dedo”, verán esto como un ataque a sus tradiciones, y para nada es así. Hay que entender, de una vez, que lo diferente puede aportar cosas maravillosas y ya no solo entre fogones sino, como diría Nelson Mandela , en aspectos “mucho más naturales para el corazón humano”.
Niguiri de buey con foie flambeado de Plato plató
Plato Plató | Foto: Fran Moreno
Gracias a dos jóvenes chef de estilos contrapuestos, nació el restaurante Plato Plató , que ofrece en el tradicional barrio de El Porvenir, una fusión de la cocina oriental y la dieta mediterránea.
Es tal el la pasión por la gastronomía japonesa, que la tienen muy presente en su carta. Una prueba de ello, es el Niguiri de buey con foie .
Es un típico plato japonés, que consiste en una bola de arroz de forma triangular, rellena y envuelta en alga Nori. En este caso, va acompañado de una fina rodaja de solomillo de buey y como remate, un taquito de foie.
Dirección: Calle Felipe II Calle Progreso, 41013 Sevilla
Teléfono: 955 384 450
Wok de verduras y pato de Le Tire-Bouchon
Le Tire-Bouchon | Foto: Fran Moreno
Con aires franceses llega Le Tire-Bouchon , un taller de orfebres gastronómicos, que ofrecen a sus comensales, una cocina tradicional con pinceladas del país galo.
Sus productos, son de una calidad soberana y aunque trabajan, en su mayoría, con viandas de Andalucía y Francia, también tienen un hueco en su carta, para obras culinarias como el Wok de verduras y pato .
Se añade la carne de esta ave al wok, para que el aceite la deje crujiente y posteriormente, se rehoga la cebolla morada junto con el pimiento rojo, la zanahoria y el calabacín. Finalmente, se consiguen los sabores orientales gracias al aderezo de la salsa Teriyaki.
Dirección: Calle Chaves Nogales local 16, 41018 Sevilla
Teléfono: 675 644 289
Gyozas de gambas al ajillo con jugo de kinchee de Rocala
Rocala | Foto: Manolo Manosalbas
Si lleva la firma del Grupo La Raza y lo respaldan sus ochenta años de experiencia hostelera, Rocala , no puede ser otra cosa que un restaurante excepcional.
Con una carta recientemente renovada, ofrecen a sus clientes productos de calidad, elaborados con un toque vanguardista.
Una modernidad gastronómica, cuya base se fundamenta en el tradicionalismo, de ahí, que nazcan platos como la Gyoza de gambas al ajillo con jugo de kinchee .
Se refríe el ajo con el aceite de oliva y, una vez esté dorado, se le incorporan las gambas. Se mezcla todo muy bien y se le añade la salsa kinchee.
Para finalizar, se rellenan las masas de gyozas y se meten en el horno, a vapor, durante 5 minutos.
Dirección: Gran Plaza, 9, 41002 Sevilla
Teléfono: 955 261 951
Bocadito Oriental de La Bernarda
La Bernarda | Foto: Fran Moreno
Flanqueado por el Puente de San Bernardo, encontrarán el Restaurante La Bernarda .
También conocido por el puente de los bomberos, este cuerpo de élite, se encuentra en las proximidades, por si hay que sofocar alguna de las explosiones de sabores que se producen en la cocina de este rincón gastronómico.
Entre fogones, apuestan por los productos de mercado, tratados con técnicas de alta cocina. Entre los platos más destacados, su bocadito Oriental .
Se trata de una hamburguesa basada en atún de aleta amarilla, alga wakame, soja y aceite de sésamo. Va emparedada en pan bao asiático, y acompañada de huevo de codorniz a la plancha, dressing de soja y caviar de lima limón.
Dirección: Calle Juan de Mata Carriazo, 1B, 41018 Sevilla
Teléfono: 955 512 334
Langostinos en Tempura de La Grulla
La Grulla | Foto: Fran Moreno
Sevilla es muy de modas, y una zona que lo está, es donde La Grulla abre sus puertas.
Enclavado en la calle Calle Juan de Mata Carriazo, este establecimiento propone una cocina tradicional con un toque innovador.
Aunque su carta, ya está llena de grandes especialidades, el chef y propietario Marcos Valcárcel, trae de Oriente los míticos langostinos en tempura pero, eso sí, de La Grulla.
Esta famosa fritura japonesa, recubre los langostinos, y va acompañada de salsa con soja, miel y jengibre, mayonesa de cúrcuma, otra de calamar y rematada con sal y sésamo de Wasabi.
Dirección: Calle Juan de Mata Carriazo, 4, 41004 Sevilla
Teléfono: 954 410 267
Tartar de corvina de Victoria 8
Victoria 8 | Foto: Fran Moreno
Aunque Japón queda muy lejos de Triana, el Restaurante Victoría 8 vuelve a sorprender con su carta.
Desde Gurme, se entiende que, una vez que prueban las empanadillas de perdíz, no quieran otra cosa pero, este templo culinario de la calle Victoria, ofrece una cocina de quilates, basada en la comida casera con alguna pincelada de innovación.
Déjense recomendar por la sonrisa de Begoña y las manos de José Juan, y embárquense en un viaje sensorial por Asia, gracias a su tartar de corvina .
Esta es macerada en limón con sal de escama y cebollino para después, añadirle tomate y cebolla. Para rematar esta obra de arte, se le añade aceite de oliva y se monta sobre una base de aguacate.
Porque están en Triana, que sino salen hablando chino.
Dirección: Calle Victoria, 8, 41010 Sevilla
Teléfono: 954 343 230
Charsui de pato crujiente de Leña al Lomo
Leña al Lomo | Foto: Leña al Lomo
Leña al Lomo , progresa en su Porvenir desde la calle Progreso catorce.
Al paraje idílico y tradicional de sus estancias, deben añadir una cocina de calidad, basada en las carnes a la brasa procedentes de todo el territorio nacional.
Se está haciendo un hueco entre los carnívoros de la ciudad, pero en su carta aun hay más, como dijo Juncal, ”no todo es carne lo que parece”. Para los amantes de la comida asiática, proponen su Charsui de pato crujiente .
Se compone de magret de pato, laqueado con salsa teriyaki casera al vino oloroso, y como guarnición, salteado de trigo con granada y menta. Pero, el toque diferenciador se encuentra en la parrilla, a la cual, durante la elaboración, se le añaden unas hortalizas japonesas, llamadas bimis, para darle ese sabor único.
Dirección: Calle Progreso, nº14, 41013 Sevilla
Teléfono: 640 192 873
Fideos fritos con tartar de atún rojo y alga de Porto Muiños de La lola
La Lola Taberna Gourmet | Foto: Fran Moreno
La originalidad en plena tradición.
La Lola Taberna Gourmet va, poco a poco, conquistando el barrio de Los Remedios.
Con una propuesta gastronómica completamente diferente, el chef Javier Abascal, ha conseguido desarrollar una cocina de altas esferas, gracias a la base de los sabores clásicos.
De las postrimerías del Real de la Feria de Abril, a las mesas sin sillas, o por lo menos, eso es lo que inspiran sus asiáticos fideos fritos con tartar de atún rojo y alga de porto Muiños .
Todo comienza añadiendo unas verduras crujientes y los fideos. Posteriormente, se le añade fumet de pescado y se espera a que la boca se vaya haciendo agua y todo coja la consistencia deseada. Luego, se tuestan al horno y se aderezan con alioli casero y brotes de alga de porto.
Para rematar la faena, se elabora el atún, marinado con cebolla, soja, salsa perrins y un toque de mostaza.
Y ya está, o como dirían en china: ?????.
Dirección: Calle Virgen del Águila, 8, 41011 Sevilla
Teléfono: 955 138 359
Arroz salteado de pato con langostinos de El Disparate
El Disparate | Foto: Fran Moreno
Como no podía ser de otra manera, a la Alameda de Hércules, también han llegado estos aires asiáticos.
En una zona, donde culturas de todo el mundo confluyen, existen rincones culinarios, que anhelan mostrar la riqueza de practicar una gastronomía de fusión.
Cobijado por el Gallinero de Sandra, el Restaurante El Disparate, propone una cocina experimental, basada en productos tradicionales de rasgos alegres, presentados en platos que quieren llevar la firma de lo diferente.
En La Alameda, podrán encontrar todo lo que uno desee o no desee pero, al fin y al cabo, todo.
Los fogones de El Disparate, no olvidan la cultura oriental, y entre sus manjares, sobresale el arroz salteado de pato con langostinos , para los más sevillanos, una especie de mar y montaña de allí.
A una sartén bañada en aceite de galanga, se añaden verduras como la zanahoria, el calabacín y la judía verde. Más tarde, los langostinos y el magret, en daditos pequeños. Por último, el arroz bomba, previamente cocido durante seis minutos y limpiado durante diez.
Sin dudas, un manjar al que no se habría podido resistir ningún emperador del Imperio del Sol.
Dirección: Alameda de Hércules, 31, 41002 Sevilla
Teléfono: 954 913 262
Laminado de aguja con perlas de Wasabi de Jaylu
Restaurante Jaylu | Foto: Restaurante Jaylu
Uno de los templos de la gastronomía sevillana.
El Restaurante Jaylu , sobrepasa ya los cincuenta años, ofreciendo a sus clientes y al respetable comensal de la capital, una cocina de elite, basada en productos de máximo nivel.
A sus pescados y mariscos de las costas de Huelva, hay que añadirle elaboraciones que perfectamente podrían ser Patrimonio de la Humanidad.
Hablando de humanidad, los fogones de Jaylu, confeccionan un manjar de remates orientales al que denominan, Laminado de aguja con perlas de Wasabi .
Parafraseando a San Francisco de Asís, “se necesita poca cosa” para seducir al paladar. Se marca la aguja, se lamina y se presenta con flor de sal y perlas de Wasabi.
Así de simple. Así de mágico.
Dirección: Lopez de Gomara, 19, 41010 Sevilla
Teléfono: 954 339 476
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete