Guía para sushiadictos en Sevilla
El sushi no es solo pescado crudo. En sí mismo es una forma de preparar el arroz , a partir de una cocción y cocinado con un vinagre elaborado a partir de su propia fermentación e incluyendo a posteriori todo tipo de ... acompañamientos que pueden ir desde pescado crudo, a mariscos, carnes o verduras.
Aunque parecía condenado a ser una moda pasajera más, en los últimos años se ha convertido en una parte muy importante de la oferta gastronómica de la mayoría de las ciudades y ha empezado también incluirse en muchas de las cartas de bares y restaurantes fusión.
Ya sea en sus preparaciones más tradicionales o las más vanguardistas , lo cierto es que ha conquistado el estómago de muchos sevillanos. Desde bares de barrio a restaurantes de alta cocina como Iki donde el sushi se transforma en arte, os presentamos nuestra guía para sushiadictos.
En GURMÉ tenemos claro que nuestro japonés favorito en Sevilla es Iki , pero en esta ocasión nos adentramos en los barrios y en todo tipo de establecimientos para que los sushiadictos puedan “quitarse el mono” de esta receta que hace repetir una y mil veces.
Vayan comenzando a entrenar con los palillos, que hay donde elegir.
Centro
Hiyoki , (Javier Lasso de la Vega, 14) es un restaurante japonés donde sirven cocina de gran calidad a precios accesibles. Tatakis y gyozas comparten carta con platos tan populares como el okonomiyaki , una especie de pizza o tortilla a la parrilla hecha al momento como calamares, gambas o carne picada. Su sushi pasa desde clásicos como los makis de atún a preparaciones más gourmet como el gunkan de vieira con mango.
Sibuya Sushi Bar en el Centro
Sibuya (Albareda, 10) , ofrece un concepto más atrevido, con recetas más innovadoras y un ambiente urbano. Propuestas como el craft shell rol l, hecho con cangrejo de cáscara blanda, pepino encurtido y mayonesa de chili es una de sus propuestas estrella. Y para quienes no se atreven aún con el pescado crudo, tienen opciones como los uramaki de pollo y mozzarella que se adaptan a todos los paladares.
Do Fusión (José Gestoso, 5) es un restaurante de cocina mediterránea con toques orientales. Sorprende con opciones como su nigiri de lubina a la bilbaína o el de huevo con foie caramelizado.
Nigiri de Lubina a la Bilbaína de Do Fusión en el Centro
Miss Sushi (San Pablo, 20) busca acercar el sushi a todos los gustos. Desde el tasty tuna relleno de fresones,queso cremoso y rúcula,recubierto de atún al oshi sushi, con foie micuit con manzana y caramelo . También disponen de opciones como tempuras, gyozas, ceviches o pollo katsu. De lunes a viernes disponen de menús del día, así como de cócteles para las sobremesas de inspiración asiática como el margarita sake o el mojito sake.
Miss Sushi en el Centro
Muy cerca de la Alameda de Hércules, se encuentra La Hermandad del Sushi (Feria, 11) una caseta de feria donde el rebujito se sirve con sake . Un local a medio camino entre lo castizo y lo nipón donde la oferta va desde nigiris de anguila a salmorejo con tofu , pasando por las croquetas de puchero con miso y sugerencias diarias como las ortiguillas en tempura con té verde . También organizan talleres donde se puede aprender a enrollar correctamente en sushi.
La Hermandad del Sushi en el Centro
De corte más formal es Kaede (Santa María la Blanca, 32) donde llevan más de 20 años ofreciendo comida tradicional japonesa. En su carta, sushi clásico con producto de gran calidad: nigiris de pez mantequilla, atún, lubina… También disponen de tempuras, especialidades hechas a la plancha o fideos de todo tipo. Tienen menú degustación para probar todas sus especialidades y también dispone de surtidos de hasta 60 piezas para recoger o pedir a domicilio.
Muy cerca se encuentra You Sushi (Santa María la Blanca, 23) especializado en entrantes típicos japoneses como la sopa de miso o el yakisoba, el sushi y el ramen. El sushi puede pedirse tanto en platos de la misma variedad como mixtos así como en formato barco con hasta 52 unidades.
Kanasawa (Baños, 32A) abría en febrero de 2021. Su carta fusiona lo tradicional de la cocina nipona con influencias peruanas y americanas . Entre sus especialidades, los nigiris de salmón con mayonesa y de atún teriyaki, ambos flambeados.
Mizsüshi (José Luis Luque, 8) junto a la Plaza de la Encarnación, no solo disponen de sushi, que puede pedirse por unidades o en formato combo y que preparan al momento, sino que también disponen de platos calientes como los noodles que se pueden elegir al gusto, mini burgers de atún, tofu o waygu o gwa baos. También disponen de pokés .
A un paso de la Alameda encontramos Wasabi (Amor de Dios, 36) un pequeño espacio de sushi para llevar o degustar en el local. Disponen de todos los clásicos, nigiris, uramakis, temakis, gunkan y también de especialidades como el uramaki de pato asado cubierto de cebolla frita y salsa teriyaki o el de ceviche de pez mantequilla y langostino . De lunes a viernes tienen menús diarios a medio día, así como los menús omasake que ofrecen una selección del chef para degustar los platos más especiales.
Al abrigo de las Setas se encuentra Tropiqual (Plaza de la Encarnación, 34) en cuya carta se pueden encontrar especialidades nikkei nipo-brasileñas . Además de sushi, de su cocina salen entrantes como las alitas de pollo piri-piri o la lasaña de ternera con pasta de wantón . De sus rolls destacan el de tartar de ventresca de atún con con mayonesa de habanero o el praia e montanha , con solomillo de res tempurizado, aguacate, anguila a la brasa y salsa de ostras.
Roll Praia e Montanha de Tropiqual en el Centro
Nervión-Viapol
Cambiamos de tercio y ya en Nervión, en los bajos del Hotel Meliá Lebreros encontramos Iki (Luis de Morales, 2) que ha obtenido el reconocimiento de Plato Michelín por la Guía Michelin y es considerado el mejor restaurante nipón de Sevilla. El sushi aquí pasa a formar parte de la alta cocina con creaciones como el nigiri de buey con huevos de codorniz, el de pato con salsa de mandarina o el de pez mantequilla con trufa . Además, disponen de otras especialidades como el calamar fresco al horno con salsa de su tinta y alga nori o el teppanyaki de buey , así como entrantes fríos como la ostra Gillardeau fresca con salsa ponzu.
Iki, Plato Michelín en Nervión
En Sakura (Avenida San Francisco Javier, 19) pueden degustarse desde entrantes como ensaladas de wakame o de pulpo y pepino hasta fideos y arroces, pasando por el teriyaki , una técnica nipona que consiste en cocer los alimentos en un adobo de salsa dulce. Aparte de una gran variedad de sushi (hosomaki, temaki, uramaki…) disponen también de especialidades de la casa como el yasai itame (verduras salteadas con soja) o el pollo frito.
Tanabata , en la calle Balbino Marrón, ofrece sushis variados y platos típicos como las gyozas al vapor, pero incluye también especialidades fusión como el tartar de salchichón.
Tabanata en Nervión
En Origami (Avenida de Málaga, 6) pueden degustarse una gran variedad de especialidades japonesas como el yakisoba, sopas de udon o las cajas chirasi , que contienen arroz con piezas de pescado crudo. En sushi puede pedirse tanto en platos de sashimi, maki o huramaki como en surtidos combinados.
Surtido de Sushi Origami en Nervión
Oshiro (Avenida de Andalucía, 56) lleva 12 años en Sevilla ofreciendo desde ramen a platos típicos nipones , sin olvidarnos del sushi o cajas bento , raciones de comida preparada para llevar que incluyen tradicionalmente arroz o fideos, algo de proteína y guarnición.
Nakatomi (Santo Domingo de la Calzada, 23) está especializado en sushi y pokés y ofrece hasta una versión mexicana con totopos y carne picada.
Nigi Sushi (Avenida Ramón y Cajal, 23) ofrece su carta para recoger o pedir a domicilio. Los pedidos pueden hacerse a través de una app. Disponen desde makis, nigiris, sashimis o temakis hasta pokés, entrates típicos como edamame o gyozas o cajas surtidas.
Taiyo (Benito Mas y Prat, 3) ofrece una amplia variedad de sushi, que se puede pedir en combos de hasta 32 piezas o por unidades. Además, disponen de otros platos de cocina japonesa como teppanyaki o fideos y arroces variados. Entre las especialidades, destacan la sopa de miso y las bolas de arroz con alga nori.
El poké también está de moda. Esta ensalada típica hawaiana de pescado crudo, y que no podemos denominar como sushi en sí, sí tiene muchas similitudes y ha pasado a formar también parte de las cartas habituales de los restaurantes nipones.
Tanto en Mahalo Poke (Avenida Luis de Morales, 22) como en Kaleka Poke (Agustín Moreto, 1) los clientes pueden optar por elegir una de las propuestas de la carta o lanzarse a crear su propio poké a partir de una base (arroz de sushi, quinoa o arroz integral), una proteína (atún, salmón, pez mantequilla…), salsa y toppings.
Mahalo Poké en Viapol
Triana
Cruzando al otro lado del Guadalquivir, nos encontramos Sushi 81 (Esperanza de Triana, 18) Aquí, además de las recomendaciones clásicas de sushi, el cliente también puede pedir por encargo creaciones con sus ingredientes favoritos. Bajo pedido también pueden pedirse kits para preparar sushi en casa, así como cajas bento (de lunes a jueves), por 4,90 euros que incluyen 7 unidades de sushi, un plato caliente listo para calentar al microondas (yakisoba, yakiniku de pollo o soboro de atún) y una guarnición, además de los palillos, salsa de soja, wasabi y jengibre y agua mineral. Disponen también de establecimientos en Santa Justa, los Bermejales, Tomares y San Juan.
Cajas Bento de Sushi 81 en Triana
Muy cerca, Akashito Maki Sushi (López de Gomara, 23) ofrece una amplia variedad de nigiris, makis y temakis para recoger o pedir a domicilio. Además, los más creativos pueden atreverse a diseñar su propio roll eligiendo entre ingredientes principales como el atún, el salmón o los langostinos, salsas y el elemento para enrollarlos como algas o cebolla frita. Como novedad han incluido también poké bowls que el cliente también puede personalizar a su gusto.
Los Remedios
Sushi Chaki (Virgen de Aguas Santas, 8) sirve gran parte de los clásicos de la cocina japonesa. En este espacio sobrio, de estilo oriental e iluminado con luces azules sirven desde entrantes como ensaladas de algas a pollo frito pasando por tatakis de atún y salmón . Disponen también de sopas de miso, tempuras (de verduras, marisco y pescado), tartares y woks (de arroz con piña, fideos con pato o yakisoba). Respecto al sushi, que es lo que nos atañe, disponen de sushi rolls tanto frescos como cocidos (también la versión sin alga), makis, temaris, sashimi y también gunkans. Además, disponen tanto de surtidos de hasta 40 piezas como de menús tanto individuales como para varias personas con los que probar sus especialidades.
Gunkans de Sushi Chaki en Triana
Cerca de Plaza de Cuba se encuentra Restaurante Samurai , un establecimiento de cocina oriental que no solo ofrece sushi, sino diferentes platos tradicionales como hiyayakko (tofu especiado), sopa de udon o sakana fry (el pescaíto frito nipón), además de platos de ternera, calamar o cerdo a la brasa. El sushi puede pedirse en platos mixtos, ya sea en california roll o sashimi.
Porvenir-Los Bermejales
En los Bermejales encontramos Edamame (Diego de la Barrera, local C) un pequeño local que pretende asimilarse a los takeaway de Tokio. Para recoger o pedir a domicilio, su carta se compone de una amplia variedad de especialidades niponas como niguiris, makis y uramakis, además de algunos entrantes como la sopa de miso o la ensalada de arroz con pollo y tartares . Disponen también de opciones veganas y vegetarianas , además de combos de 28, 48, 72 y 96 piezas para disfrutar en compañía y poder probar todas las especialidades.
Edamame en Los Bermejales
San Pablo-Santa Justa
Muy cerca de la estación de Santa Justa se encuentra Sushi Club (Esperanza de la Trinidad, 18). Disponen de las elaboraciones más clásicas de makis, nigiris o temakis pero también algunas más gourmet como el tempura roll de foie de pato, pera al vino, en tempura, salsa vino . Además de sushi, disponen también de entrantes típicos como gyozas (tanto de carne como de marisco), sopa de miso o yakitori, unos pinchos de pollo macerados en salsa teriyaki, así como tartares o takoyaki (buñuelos rellenos de pulpo), uno de los grandes clásicos de la street food nipona.
Sushi Club en Santa Justa
Macarena
En el barrio de la Macarena encontramos Masuta Sushi (Resolana, 43) En su carta, entrantes clásicos como la ensalada de wakame, edamames o gyozas que dan paso al sushi: nigiris, makis, conos, uramakis o bolas de arroz que pueden encontrarse combinados en surtidos mixtos. Además, disponen de un apartado de tartares (de salmón, de atún e imperial). Destacan también sus special rolls. Los martes y miércoles disponen de 2×1 en uramaki rolls.
Sushi en RolloJapo en la Macarena
Muy cerca se encuentra RolloJapo (Avicena, 11) donde se pueden encontrar una amplia variedad de especialidades japonesas. Makis, nigiris o tamagos comparten carta con ensaladas como la de wakame, mini hamburguesas (de tofu o de kobe), guau baos, tartares o sopas, como la de miso, el ramen (solo en invierno) y la mori-soba (solo disponible en verano). Además, puedes crear tus noodles a tu gusto, eligiendo el tipo de fideos (soba, arroz o udon), los ingredientes y la salsa (ostras, pad thai, satay…).
Ver comentarios