Guía
Estos son los mejores cachopos de Sevilla
Nuestro crítico Álvaro Salinero sale a la calle a probar esta receta típica de Asturias que ha encontrado tan buena acogida en la capital andaluza
El cachopo es un plato de origen asturiano. Aunque existe cierta discusión sobre si es una receta tradicional o no, parece que las primeras referencias que se tienen allí son de hace cuarenta o cincuenta años, por lo que muchos gastrónomos y cocineros se resisten ... aún a introducirlo en la historia culinaria de la región.
Se trata de una elaboración muy sencilla, pero a la vez muy atractiva. El más clásico se elabora con dos filetes de ternera, jamón serrano y un queso suave que acompañan de patatas y pimientos, aunque, como no (y ya lo veremos en esta lista), han surgido mil variantes.
1
1. El Sella
Es mi restaurante asturiano predilecto de Sevilla. Una familia proveniente del principado y afincada en el barrio de Triana y que también regenta el bar llamado Gascona, donde sirven los mismos cachopos.
En esta tienen dos variantes, la primera es la más sencilla: de jamón y queso de oveja y me parece sublime, además de una segunda opción con cecina y queso de cabra, algo más subidita de sabor. Ambas opciones son espectaculares, pero a mí me resulta más equilibrada la primera.
Dirección: Pureza, 4.
2
2. Cotidiano
Quizás la primera sorpresa de la lista la encontramos en el entorno de la calle Adriano, en este restaurante especializado en tapas que regentan Javier Padura y Lucas Bernal
En esta casa tienen como base un cachopo clásico, pero al que añaden trufa y una yema a baja temperatura, una tendencia que popularizó el madrileño restaurante Fismuler con sus milanesas.
Aunque desde fuera pudiera parecer un ornamento más que un elemento que realmente influya en la elaboración final, la realidad es que le da un valor diferencial.
Dirección: López de Arenas, 2.
3
3. La Vicenta
El recién premiado por el público de GURMÉ como Mejor bar tradicional del año 2023, tiene una carta sencilla basada en producto fresco y tapas populares y como gran atractivo su manera de tirar la cerveza y el ambientazo que hay.
Para el final de su carta guardan una joya en forma de cachopo que en este caso elaboran con un buen filete de ternera de la raza black angus y que fríen a la perfección, un colofón perfecto, aunque tendréis que ser al menos tres o cuatro para terminarlo.
Dirección: Sta. Vicenta María, 6.
4
4. Armanda
En este caso me valdría igual el restaurante Armanda que Leña al Lomo, ambos del mismo grupo en el barrio de El Porvenir y elaboran uno de los mejores cachopos de la ciudad en sus cocinas.
El último que disfruté fue en su recién estrenado Armanda en la avenida Diego Martinez Barrios, un cachopo ibérico hecho con solomillo de cerdo, salchichón y queso payoyo y que además acompañan con una salsa de stilton, por lo que lo hace totalmente diferente al resto y un imprescindible si vais a este establecimiento.
Dirección: Diego Martínez Barrios, 10.
5
5. Vida Jonda
Terminamos la lista con el bar de Javi Abascal y Javi Vargas en la calle Relator, un espacio informal donde estos dos populares jóvenes sevillanos han ido atrayendo a mucho público con sus versiones ‘gourmets’ de algunas tapas clásicas.
El cachopo que aquí ofrecen es también muy particular, ya que lo hacen con carne de gamo que confiere al plato una textura más tersa y que conjuga muy bien con la fritura y con un queso más sabroso.
Dirección: Relator, 56.
Ver comentarios