Dónde tapear el mejor pescado en Sevilla durante la Cuaresma (y todo el año)
María Vázquez
Después de un Carnaval atípico sin calles llenas de papelillos, llega la Cuaresma previa a una Semana Santa que volverá a serlo. Un año más, Sevilla vivirá su Semana Grande de puertas para adentro pero eso no impedirá que ... en sus bares y restaurantes se siga pudiendo disfrutar de la mejor gastronomía de Cuaresma y de Pascua. Bacalao, torrijas, potajes de vigilia… Auténticas delicias que llenan nuestras mesas en estos días para no perder las buenas tradiciones, esas que a pesar de los tiempos, siguen haciéndonos disfrutar de la mejor manera posible, desde el estómago.
Para recuperar esas costumbres, os traemos los mejores sitios de Sevilla donde disfrutar de buen pescado en tapas para los viernes sin carne o para disfrutar del sabor del mar cualquier día del año. Desde los más tradicionales, donde degustar los guisos de toda la vida como los garbanzos con bacalao a los más vanguardistas donde probar el atún más nuestro con sabores que vienen de lejos, sin olvidarnos del pescaíto frito.
Pasen y saboreen lo más fresco de Sevilla.
La Moneda
Desde 1991 llevan ofreciendo en el Centro de Sevilla la cocina marinera más tradicional. Para un tapeo con una copa de manzanilla, nada mejor que sus entrantes fríos como los calamares rellenos con mayonesa o el tronco de bonito con pimientos asados. Para quienes no se quitan el antojo de pescaíto frito ni en febrero, el mejor producto de las costas de Cádiz y Huelva se fríe a la perfección: pijotas de Isla Cristina , salmonetes de Conil u ortiguillas de Chipiona. Sin olvidarnos de los guisos al más puro estilo Inchausti como la sopa de galeras, el atún encebollado o el bacalao en sobrehusa.
Toda la información sobre La Moneda
La Barra de Cañabota
No hay lugar como La Barra de Cañabota para no pecar en Cuaresma , pues la carne no forma parte de su carta. Aunque no tienen formato tapa, sus platos son perfectos para compartir y poder probar varias de sus especialidades con los pescados y mariscos que llegan cada día a su barra en calle Orfila. La carta va cambiando y adaptándose a la temporada. Para acompañar a la cerveza, nada mejor que un picoteo con su ensaladilla de langostinos o sus gildas, con anchoa, manzanilla y piparra. Y si lo que buscan en sentarse a degustar sus especialidades, sus chipirones rellenos , los callos de bacalao o su barriga de atún mechado les llevarán de paseo por la costa.
Toda la información sobre La Barra de Cañabota
El Manijero
De este bar decía en una crítica Euleon que fríen <
Toda la información sobre El Manijero
Barbiana
En pleno centro de Sevilla, un rincón con sabor gaditano. En Barbiana son expertos en mariscos y pescados que traen directamente de la lonja cada día. Las elaboraciones van cambiando en función del pescado estrella de la jornada pero algunas de las especialidades que puedes degustar son el sargo al ajillo con pimientos de piquillo o el marrajo en salsa casera.
Toda la información sobre Barbiana
Taberna Rafa León
En la Taberna Rafa León son especialistas en pescado, tanto frito como en guisos. Una cocina que sabe a casero, con tapas como el pez espada a la roteña , bacalao y atún en tomate , boquerones abiertos sin espina o en adobo y aperitivos como las huevas con mayonesa o ensaladilla de gambas . No te olvides de preguntar por las sugerencias del día, como las papas con choco o los garbanzos con langostinos .
Toda la información sobre La Taberna Rafa León
Tradevo
Ya sea en el Centro o en Nervión, en Tradevo podrás encontrar tradición casada con innovación en una cocina que apuesta por el producto km 0.
De esa cercanía a la lonja, surgen sus pescado de roca fritos enteros que van variando según la oferta diaria. Y para quienes quieran probar sabores más potentes, su sardina marinada con tosta de pan de tomate y pimientos asados o el tallarín de sepia con alioli de su tinta y una boloñesa de sus tentáculos.
Toda la información sobre Tradevo
Casa Pepito
En plano barrio de la Macarena , en la calle Previsión está desde 2016 la casa de Pepe Cruz . Un bar de barrio con una cocina que va más allá. Una de las claves de este sitio que triunfa entre sus clientes es un producto fresco que traen de Galicia y la costa andaluza. Además de las propuestas habituales como sus guisos , el bacalao confitado , el pulpo a feira o los boquerones en vinagre, sus frituras finas y hechas a la perfección no dejan indiferente a nadie.No se puede perder de vista la pizarra, donde cada día aparecen las sugerencias conforme al producto de la vitrina.
Toda la información sobre Casa Pepito
La Cañera
En la calle Virgen de Aguas Santas , un emblema del pescado frito desde 1982. Nada mejor que sentarse a tomar una cerveza bien fría y compartir algunas de sus especialidades como el boquerón victoriano, boquerón abierto sin espina macerado con limón y frito o los calamares fritos . Pero para los que buscan un cuchareo acorde a las fechas, estos días se pueden degustar sus fabes con langostinos o garbanzos con balacao .
Toda la información sobre La Cañera
Huracán
Con tres locales en los barrios de Bermejales y Heliópolis , Huracán sigue siendo ese sitio de toda la vida donde la cerveza se sirve bien fría y en vaso de sidra. Además, acompaña un producto fresco de gran calidad traído de nuestras costas que ahora puede también degustarse en formato tapa. Huevas fritas, calamar de potera, arroz negro o camarones de la marisma son algunos de sus clásicos. También se puede elegir entre las sugerencias del día de su pizarra o el marisco de sus vitrinas.
Toda la información sobre Huracán
La Sal Tapas
Si de algo saben en La Sal es de atún. En este local del Paseo Catalina de Ribera lo preparan de todas las formas imaginables. Su sashimi de ventresca es un espectáculo y aquellos que ni en Cuaresma quieren renunciar a la carne, pueden probar su lomo de atún a la sal con romero y pimientos asados confitados cuya textura recuerda a la carne mechá. Sugerencia para los paladares más experimentados: su tempura de atún con salsa de miso y escamas de bonito seco .
Toda la información sobre La Sal
El Loco de Sanlúcar
Las restricciones de movilidad no te privarán de probar el verdadero sabor de Cádiz en Triana, con esta embajada de Sanlúcar en pleno Mercado. Para empezar, nada mejor que acompañar una copa de su manzanilla con alguno de sus aliños: patatas con melva, salpicón de marisco o huevos de choco . Es también un lugar clave para degustar guisos marineros como patatas con choco , el cazón con tomate o el atún encebollado . Y cómo íbamos a hablar de Sanlúcar sin prescaíto frito: tiras de choco, acedías, ortiguillas … Y en el apartado de mariscos, déjate transportar a la Costa de la Luz con sus langostinos,gambas o mejillones al vapor.
Toda la información sobre El Loco de Sanlúcar
Amarra
Hay unas tortillitas de camarones que están en boca de media Sevilla. En ellas los camarones parecen unidos por los mismos bigotes. Un lugar de toda la vida en Pagés del Corro donde además podrás disfrutar de tapas como la ensaladilla rusa y guisos caseros como la sopa de galeras o las papas con chocos no puedes irte sin probar su pescaíto frito con género que su dueño, Ricardo Galán trae de Sanlúcar: pijotas, salmonetes, boquerones, merluza en tacos frita o acedías . Puro sabor a Cádiz.
Toda la información sobre Amarra
El Arrecife
El pescaíto frito la especialidad de El Arrecife puedes disfrutarlo en su local en El Plantinar. Para recoger o tomar allí, en tapas, por raciones o en cartuchos, en este bar son especialistas en frituras. Pero no solo de fritos vive el sevillano y podrás degustar también sus aliños como ensaladilla de pulpo, las huevas aliñadas o el salpicón de marisco, sin desmerecer sus tapas como el chipirón a la plancha o los mejillones al vapor.
Toda la información sobre El Arrecife
Marisquería Pepe
Pescado fresquísimo y marisco cocido al momento son los emblemas de esta marisquería en pleno barrio de Los Remedios. Pescado frito del mar a la mesa como sus boquerones, acedías, salmonetes, huevas o pijotas. Guisos del día te harán sentir como en casa y un bacalao al pil pil que no puedes dejar escapar si está en las sugerencias del día.
Toda la información sobre Marisquería Pepe
Casa Rafel
Este local en el barrio de Los Remedios sustenta su cocina en la tradición que se fusiona con ansias de renovación de un chef formado en restaurantes con estrella michelín. El sabor del mar lo ponen pargos, chocos fritos con alioli de algas (que limpian y preparan in situ), pulpo, bacalao confitado con su pilpil o el calamar de potera a la brasa. Comparten carta con tapas de autor como sus sardinas marinadas, milhoja de tomate deshidratado y pimientos del piquillo o el revuelto de ortiguillas con ajetes, langostino tigre y suave sofrito de jengibre que sorprenden a los paladares más exigentes. El Pata Negra de Barbate tiene un lugar privilegiado: en c onserva sobre hojaldre casero , en crudo en forma tartar con lechugas en tempura , en sashimi o encebollado .
Toda la información sobre Casa Rafel
La Tienda de la Azotea
En La Tienda de la Azotea han comenzado la temporada de vigilia añadiendo platos nuevos a su carta como el bacalao frito con pisto de pimientos asados o las tortillitas de bacalao . Además, todos los viernes hasta después de Semana Santa se incluye entre sus sugerencias algún plato con este pescado como buñuelos o guisos o potajes. Además, quienes se acerquen a este local en Conde de Barajas, pueden dejarse llevar por su vitrina que se llena cada día con lo más fresco del mar.
Toda la información sobre La Tienda de la Azotea
La Peña
Su cocina da prioridad a los productos frescos, con lo que no conviene olvidarse de preguntar por los fuera de carta. Urta, calamar, pez limón … La pesca del día se sirve frita, en guisos o aliños o en aperitivos perfectos para empezar como su atún en manteca.
Toda la información sobre La Peña
Eslava
Eslava es uno de los clásicos que nunca falla en todos los listados de tapeo en Sevilla. Situado en el barrio de San Lorenzo, ahora sus tapas pueden degustarse en el local o pedirse para recoger y comer en casa. Para tapear sin pecar en Cuaresma, podemos probar su salmón curado con finas hierbas, emulsión de yogur, lima y cebolla roja, el pimiento relleno de merluza o frituras como los boquerones blancos de Málaga, los salmonetes de Conil o las acedías. Sus sugerencias del día te traerán guisos con sabor a viernes como el bacalao en tomate.
Toda la información sobre Eslava
Cabo Roche
Si algo saben en este local es de producto del mar. Y es que en casa de Paco Jacquot son especialistas en pescado y marisco del día que cocinan con el mismo mimo con el que tratan a sus clientes. En Cuaresma amplían su oferta con platos como el taco de bacalao con pisto y muselina de ajos morados , el lomo de mero con salsa de gambas al brandy o la suprema de gallo San Pedro con salsa de tomate asado y chips de calabacín.
Toda la información sobre Cabo Roche
Parpatana
En este local en calle Recaredo el atún rojo es el protagonista. Lo tratan con verdadero mimo y aprovechan cada una de sus partes para hacer tapas de vanguardia sin olvidarse de la tradición. Ventresca, tarantelo o huevas de leche de atún . En tacos con wakame y mango o en tartar para comerse el mar a bocados. Pero del producto que traen de la lonja de Barbate salen también platos de estrella como su arroz con carabineros o el pescado salvaje de roca con mantequilla de hierbas y lima.
Toda la información sobre Parpatana
Botavino
En este restaurante de calle Virgen del Valle, en Los Remedios, quienes busquen opciones sin carne podrán degustar en formato tapa sus chipirones a la plancha con gulas al ajillo o el bacalao gratinado. No olvides preguntar por las sugerencias del día en las que podrás encontrar platos tan de Cuaresma como sus garbanzos con bacalao.
Toda la información sobre Botavino
Cuna Baco 2
Hay un pescado que es el rey en estas fechas : el bacalao y en Baco lo conocen a la perfección. Elaborado de todas las formas: en tomate , al pil pil , al ajo confitado, revuelto o en forma de pavía . Y si se trata de elegir una estrella, sus cocochas al pil pil son uno de esos platos que te hacen desear que sea siempre viernes.
Toda la información sobre Cuna Baco 2
Rengue
Se autodefinen como es una “pequeña muestra de la esencia del Rocío” en Triana. ¿Su especialidad? La cerveza bien tirada y el pescaíto frito. El producto lo traen directamente de Huelva. Del mar al papel de estraza. Y si eres más de guisos, prueba su pescado del día a la roteña o una de sus tapas estrella, la brocheta de salmón con salsa tártara. Bonus para los más arroceros: si lo veis en la pizarra de sugerencias, no dejéis escapar su arroz marinero con cigalitas y pez limón .
Bodega Mateo Ruiz
La Bodega Mateo abría en 1918 como un despacho de vinos a granel y desde 1983, Mateo, hijo del fundador lleva sirviendo uno de los platos de bacalao más famosos de la capital. En tacos, con enharinado fino y un color dorado, es el rey absoluto de su barra. Y aquellos a los que les sepa a poco, no dejen de probar su ensaladilla de gambas o su espléndido pulpo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete