Temporada taurina en Sevilla

Diez clásicos y cinco novedades de El Arenal para comer o cenar junto a la Maestranza

Son muchos los aficionados taurinos que se acercarán al coso hispalense en estos días y GURMÉ les propone dónde parar a picar algo o darse un homenaje

GURMÉ

Sevilla se adentra en su época preferida del año y el mes de abril ya luce con todo su esplendor dispuesto a mostrar la mejor faceta de la ciudad. La Plaza de toros de La Maestranza se convierte en punto neurálgico para los aficionados a ... la tauromaquia, que se preparan para disfrutar al máximo del cartel de esta temporada.

Y nada mejor para planificar bien la visita al coso que conocer las paradas gastronómicas que ofrece el entorno de El Arenal.

Por suerte, la plaza de la Real Maestranza de Sevilla cuenta con una amplia gama de opciones cercanas para saciar el apetito en torno a la cita taurina. Desde bares de tapas para los que buscan una experiencia informal, hasta restaurantes de alta cocina para aquellos que quieran disfrutar de una auténtica experiencia gastronómica.

Por eso desde GURMÉ proponemos en este reportaje diez establecimientos tradicionales que ya están consolidados como referentes taurinos y otros cinco de reciente apertura para aquéllos que disfruten conociendo novedades.

Los clásicos

1

El Cairo

Es uno de los referentes gastronómicos para todo el que se acerca a La Maestranza. La clientela aquí es muy sevillana y el ambiente sumamente taurino.

Aquí es posible disfrutar de cocina andaluza de calidad, donde predominan los pescados frescos, los mariscos, la chacina ibérica y algunas carnes.

Dirección: Reyes Católicos, 13.

2

Bodeguita Casablanca

Es éste un rincón con aire taurino como demuestran las fotografías y las almohadillas rojo y albero que se aprecian en su interior. Tanto en la concurrida terraza que tienen en la propia avenida como en su interior se puede disfrutar de una cocina clásica con recetas tan consolidadas como sus papas aliñás, su carrillada al vino tinto o su tortilla al whiski.

Dirección: Adolfo Rodríguez Jurado, 12.

3

Bar Ventura Arenal

A punto de cumplir 80 años de vida, este espacio es uno de los bares con más solera de El Arenal. La tercera generación de la familia Pérez sigue al mando de esta concurrida esquina donde además de buen ambiente se pueden tomar tapas como un rico atún en escabeche, tortilla de patatas o mejillones.

Dirección: Arfe, 2.

4

Bodeguita Antonio Romero

Hay que remontarse a 1994 para conocer el origen de las bodeguitas Antonio Romero. Son amantes de la caña y la tapa de pringá en barra, sin olvidar su famoso montadito piripi.

Disponen de espacios para todos: tanto para el de barra como el de mesa; tanto para el que prefiere dentro como el de terraza. Cuentan con otros dos establecimientos ubicados a pocos metros: uno en la misma calle Antonia Díaz y otro, más reciente, en Arfe.

Dirección: Antonia Díaz, 19, Antonia Díaz, 5 y Arfe, 32.

5

Bar Taquilla

Por su ambiente taurino, su cercana ubicación al coso y su carta de tapeo tradicional, Bar Taquilla es uno de los establecimientos imprescindibles de estas recomendaciones.

Antes o después del ruedo se puede hacer parada en este local de la calle Adriano a disfrutar de tapas y raciones como solomillo al whisky, chipirón a la plancha con alioli, menudo de ternera o hamburguesa casera.

Dirección: Adriano, 24.

6

La Isla

Famoso por su vitrina de pescados y mariscos que asoma a la calle Arfe, este restaurante emblemático de El Arenal lleva conquistando a locales y foráneos desde los años 40.

En 2021 cambió de manos y se reacondionó por completo para ofrecer un local más moderno y actualizado, pero mantiene la esencia marinera de siempre y una carta en la que predomina la cocina tradicional y el amor por el buen producto.

Dirección: Arfe, 25.

7

Barbiana

Antes o después de una tarde de toros, hacer parada en la calle Albareda para saborear la cocina de Barbiana será una apuesta ganadora. Manzanillas heladas, cocina tradicional sanluqueña, productos de calidad y un trato amable es lo que ofrece este consolidado espacio.

Entre los diferentes platos de su carta, se puede pedir alguno de sus guisos caseros, como el rape a la cazuela, langostinos con tomate o fideos marineros, pescado y marisco fresco, que puede ir frito, a la plancha o a la sal, sus famosas tortillitas de camarones y alguna de sus carnes.

Dirección: Albareda, 11.

8

Jaime Alpresa

Ambiente flamenco y taurino es lo que impera en este restaurante de cocina tradicional: espinacas con garbanzos, papas aliñás y cola de toro son algunas de las propuestas que tienen en este singular establecimiento ubicado a escasos metros de La Maestranza sevillana.

Dirección: Adriano, 16.

9

Pepe Hillo

En un edificio construido por Gómez Milla en el año 1927 se ubica esta especie de museo taurino que atrae a público extranjero y local.

Cuenta con terraza con vistas a La Maestranza y salón interior y en su repertorio de cocina destacan desde cola de toro a berenjenas gratinadas o bacalao Pepe-Hillo.

Dirección: Adriano, 24.

10

La Barra de Inchausti

la Barra de Inchausti nos ofrece todo el sabor del mar en sus platos. Este establecimiento impulsado por la misma familia que regentó La Moneda durante años en Sevilla, mantiene numerosos clásicos como la tortillita de camarones o la sopa de galeras.

Los pescados y mariscos de su vitrina son los que mandan tanto en la zona de barra y mesas altas como en el salón, donde se puede disfrutar de una experiencia más reposada.

Dirección: Tomás de Ibarra, 10.

11

Doña Emilia

Doña Emilia es la última apuesta de la familia Mayo en Sevilla, un restaurante que sintetiza la propuesta gastronómica de este grupo con producto muy fresco y una cocina recién hecha.

Tiene una amplia barra sevillana con contrabarra pegada a los ventanales, un salón de mesas bajas y un reservado, además de una terraza en el Paseo Colón que se divide en dos espacios: uno gastronómico y otro para los demás momentos del día.

No faltan recetas ya consolidadas tanto en el restaurante Mayo, situado en Reyes Católicos y abierto en 2021, como en el establecimiento original de Los Palacios y Villafranca. Pescados frescos, espinacas con garbanzos, carne con tomate y guisos diarios son algunas de sus propuestas.

12

Catalina El Bar

Ha sido una de las últimas apuestas de Grupo Catalina y llega con fuerte protagonismo de barra y de terraza. En vitrina no faltan clásicos sevillanos: desde ensaladilla rusa o de gambas a papas con alioli, anchoas, gildas, pimientos asados, tortilla de patatas o boquerones en vinagre.

Entre los principales se encuentran txistorra de Orio frita, canelón de pollo gratinado con bechamel, almejas en salsa verde o bacalao confitado con tomate, entre otros.

Dirección: Zaragoza, 2.

13

Zaragoza

Apenas lleva unas semanas abierto este nuevo restaurante, ubicado donde se encontraba La Azotea de la calle Zaragoza. Tienen una vitrina de producto marinero y una carta elaborada que no quiere enmascarar la esencia de los ingredientes.

Aunque el pescado del día y los mariscos son los protagonista de la cocina, también hay lugar para carnes: desde solomillo de vaca a la brasa, chuleta de cordero lechal, t-bone de vaca o carrillada ibérica de cerdo.

Dirección: Zaragoza, 5.

14

Ricca

Ricca es una pizzería tradicional italiana que alberga la primera barra de degustación de pizzas estilo omakase de la ciudad (y del país), inspirada en la que se ofrece en el restaurante de gastronomía japonesa Kinu, otro de los conceptos de La Bombonera Group.

Se define ante todo como una pizzería, por lo que se centra en este producto y no cuenta en su carta con opciones de pasta. Sí se ofrece en ella una extensa variedad de entrantes (Prima della Pizza) y de postres tradicionales italianos (Dolci) que son elaborados por las manos de un maestro pastelero italiano.

Dirección: Dos de mayo, 26.

15

Bodeguita Iglesias

Desde este verano la calle Antonia Díaz cuenta con un establecimiento de corte tradicional que invita a tapear al estilo sevillano. Hay desde ensaladilla a huevos rellenos, espinacas con garbanzos o carne con tomate. También tienen montaditos y pescaíto frito.

Su punto fuerte son los guisos, entre los que se encuentran desde menudo a carrillada al vino tinto, albóndigas de choco o solomillo al whiski.

Dirección: Antonia Díaz, 9.

Ver comentarios