Enea sustituye su carta de tapas por un menú degustación inspirado en la cocina sevillana
El restaurante lleva apenas un año de andadura y ha decidido dar un vuelco al concepto apostando por un menú de ocho pases y una versión reducida
La transgresión de la democratización
Pases del menú degustación de Enea
Enea ha decidido dar un cambio radical a su concepto gastronómico y dejar se ser un bar de tapas para centrarse en un único menú degustación, que ofrecen también con opción de versión corta.
Bajo el lema, «cocina de lavaero» ... , este espacio abrió hace apenas un año en la avenida El Greco, reclamando una vuelta al recetario clásico sevillano.
Azulejos antiguos, una barra acogedora y detalles como pinzas de la ropa o la vajilla clásica y de barro, recrean con nostalgia la esencia de las casas andaluzas del siglo pasado.
La propuesta culinaria de Enea se centra en guisos y recetas del recetario andaluz, reinterpretados de manera contemporánea, pero respetando los sabores auténticos.
Quiénes son
Detrás del restaurante están los chefs sevillanos Alejandro Santana, Jesús Maya y Miguel Ángel Fernández Murillo, quienes decidieron emprender juntos.
Jesús, actualmente responsable de cocina en Enea, inició su carrera en espacios de prestigio como El Bohío o LÚ Cocina y Alma.
Miguel Ángel, por su parte, tras completar su formación, trabajó en el restaurante En La Parra en Salamanca y en varios locales de Sevilla. Actualmente se encarga de la sala de Enea y lidera la elaboración en el establecimiento de conservas, fermentaciones y otros procesos culinarios.
Entre estas técnicas, destacan el uso de bases alcalinas, almíbares, saturaciones, carbones, salazones, cenizas, y la conservación en alcoholes propios como hidromiel, o en vinagre.
Menú degustación
El nuevo menú degustación que resume la cocina de Enea está integrado por ocho pases y está inspirado en las zonas clave de Sevilla: Sevilla capital, La Vega, Marismas-Doñana y Sierra Norte, reflejando la riqueza gastronómica de cada zona.
Alguna de las recetas que ofrecen en Enea son paté de gallina e hidromiel, croquetas de puchero y papada, sangre encebollá, serranito y caldo de jamón.
Entre las propuestas principales del menú están: chili con carne y pan de leche picante, castañeta con pil-pil ibérico y ajo molinero o hinojo y cangrejo de marisma. Completan con un pase de esturión y otro de carne de caza, mientras que la nota dulce la pone un postre llamado leche con galletas y dulces de conventos sevillanos.
El menú principal, llamado 'Lavaero', tiene un precio de 65 euros y está disponible solo mediante reserva previa. También ofrecen una opción más reducida, llamada 'Enea' por 45 euros, sin necesidad de reserva.
Ver comentarios