Barra Baja celebra su V aniversario: «Estamos en un momento tan bueno que no nos lo creemos»
Rafa Liñán y Patri Moliner reciben a Gonzalo Hernández (Amar Barcelona) y Alberto Pacheco (Estimar Madrid) para festejar su primer lustro con una cena a ocho manos
Mano a mano entre Bosco Benítez (La cochera del abuelo) y Rafa Liñán (Barra Baja)

Barra Baja acaba de cumplir su quinto aniversario, una fecha que Rafa Liñán y Patri Moliner han querido celebrar por todo lo alto después de haber encontrado velocidad de crucero en su negocio.
Los primeros años no fueron fáciles. De hecho, a los cuatro meses de abrir les cogió la pandemia y no fue fácil seguir apostando por un negocio que apenas había echado raíces en la ciudad. Pero lo hicieron, y hoy pueden decir con la voz clara que están en su mejor momento. «Va todo tan bien que no nos lo creemos», aseguran.
Eso sí, el camino no ha sido fácil, pero han sentido el calor del público sevillano. «Ha llegado la hora de disfrutar, hemos llegado hasta aquí y ahora es todo muy bonito».
Para celebrarlo han invitado a dos chefs amigos que este jueves 24 de octubre cocinarán con ellos en su barra baja. Se trata de Alberto Pacheco (chef ejecutivo de Estimar Madrid) y Gonzalo Hernández (chef ejecutivo de Amar Barcelona), quienes elaborarán junto a Rafa Liñán y Patri Moliner un menú a ocho manos.
«Nos hace mucha ilusión venir a apoyar a Rafa y a Patri, todos somos de la escuela de Rafa Zafra y nos conocemos desde hace muchos años«, comenta Alberto Pacheco. Aunque los cuatro se encuentran en un momento laboral muy dulce e incluso hablan de madurez, reconocen que en este oficio nunca se deja de aprender. «Ahora es cuando mi carrera empieza, ya tengo los conocimientos, la seguridad y la experiencia», indica Gonzalo.

Cuando se les pregunta sobre qué lecciones han aprendido junto a Rafa Zafra, destacan que admiran principalmente su filosofía de vida. «Obviamente Rafa tiene grandes conocimientos pero lo que más me gusta es cómo se toma la vida, su manera de afrontar las cosas», dice Gonzalo Hernández. «Rafa nos ha inculcado una cocina con gusto, nos ha llevado por ahí mucho a comer y a entender que el sabor está por encima de todo. Él está convencido de que vendemos felicidad y para ello tenemos que estar felices con nuestro trabajo«.
Un menú a ocho manos
El menú a ocho manos con el que celebran los cinco primeros años de Barra Baja. «Nos hemos centrado en técnica: cocciones, temperaturas, elaboraciones... con una propuesta que podría compararse con un puesto de mercado», explican.
Es un menú marinero estructurado por cocciones y producto: desde moluscos a pescados azules, crustáceos, encurtidos, guisos y un pescado hecho de tres maneras. Cada uno de los chefs ha aportado alguna receta o técnica y el resultado es un menú completo que evoca la cocina del mar con la que todos se han formado.
La cena tendrá lugar el jueves 24 de octubre y el aforo está completo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete