Apertura: Vela Azahares lleva la gastronomía trianera a todos los públicos

Pablo Pozuelo

¿Qué sitio es?

¿Quién está detrás de este bar?

Tres jóvenes sevillanos se han lanzado a su primera aventura hostelera juntos. Uno de ellos ya cuenta con experiencia en el sector desde que puso en marcha otro bar en el barrio de Triana.

La idea con Vela Azahares es la de “dejar el mejor sabor de boca” a quienes se pasen por allí. Después de unos meses complicados para la hostelería sevillana, han decidido darle un giro a la situación con una alternativa donde los clientes locales puedan verse identificados.

Su declaración de intenciones es clara: “Darle un nuevo toque a la gastronomía trianera, con mucho mimo y pasión por la cocina, junto con un trato excelente y una imagen tanto fresca como elegante”.

¿Cómo es su cocina?

Siguiendo un estilo de alta cocina con productos de mercado, abre su abanico para que sea la carta la que se adapte a cualquier gusto. El objetivo es que todos puedan sentare a comer en este bar y disfrutar de las tapas con las que trabajan.

Su diversidad de posibilidades busca los sabores elaborados con la cocina tradicional andaluza como base, pero yendo más allá para encontrar la inspiración en las nuevas tendencias y un elemento tan característico de Sevilla como es el azahar.

¿Qué se puede pedir para empezar?

La incorporación a los entrantes está encabezada por las patatas bravas con salsa casera, las mini brochetas de pollo yakitori y las lagrimitas de pollo trianeras. Tampoco hay que olvidar la ensaladilla de gamba blanca, el medallón de queso de cabra, el salmorejo y las croquetas caseras, ya sean de jamón, setas o cola de toro.

¿Cuáles son sus especialidades?

Las tapas más tradicionales en los bares sevillanos se van alternando con otras más innovadoras. Gracias a ello, se puede pedir desde un solomillo al whisky y un timbal de carrillera ibérica hasta un tataki de presa ibérica o un timbal de pulpo frito.

¿Y otros platos principales?

La completa carta de este nuevo bar tiene mucho más. El tartar de atún macerado con aguacate, las zamburiñas a la plancha, el wok de verduras con presa y la presa ibérica con salsa de queso y trufa son algunos de ellos.

¿Tienen carta de vinos?

Entre los tipos que se sirven, hay incluidos unos vinos de elaboración vegana cien por cien, lo que influye en el aroma y sabor que se encontrarán quienes los prueben.

¿Hay postres?

El final de la comida trae varios platos dulces con los que Vela Azahares quiere convertirse en un baluarte de esta especialidad. Para conseguirlo, han dado valor a la repostería cien por cien casera con postres como la leche frita de anís, las tartas de zanahoria, red velvet o chocolate y un postre con un claro guiño en su nombre al lugar donde se puede probar. Se trata de “Un paseo por los barrios de Triana”, compuesto por un brownie con salsa de naranja y helado de sabor muy sevillano.

¿Se puede desayunar?

El local abre desde primera hora de la mañana para servir desayunos. Siguiendo el estilo de las tapas, se pueden pedir las tostadas clásicas o innovar con una selección especial. Los más madrugadores que vayan por allí pueden innovar con la tosta de huevo bennedict, el smooth vegano de plátano, la tostada de huevo de codorniz, el tazón healthy food, el pincho de crema de queso, el sandwich croque monsieur o las tortitas veganas de la casa. Estas nuevas probabilidades serán una novedad en la zona, por lo que pretenden aportar un toque distinto durante la hora del desayuno.

¿Cómo es la distribución y decoración del local?

El interior de Vela Azahares es un salón con forma de “L” donde se reparten mesas altas en el brazo corto y mesas bajas en la zona de más longitud. El local está decorado elegantemente pero inspirando la cercanía que el bar tiene como santo y seña.

En el exterior se disponen varios veladores desde los que desayunar o comer con vistas a toda la plaza del Altonzano.

¿Dónde encontrarles?

En la plaza del Altozano, 10.

Ver comentarios