Las cuatro grandes rutas vinícolas en Andalucía
Descubre los viñedos y bodegas imprescindibles de la comunidad andaluza para luego degustar sus vinos
C.B.
El turismo enológico siempre ha tenido gran protagonismo en Andalucía , con lugares dos ya legendarios como son el Marco de Jerez y Montilla-Moriles . Sus viñedos y también las bodegas son lugares de culto para los amantes ... del vino. Pero en Andalucía hay mucho más que descubrir.
Los Vinos de Málaga también tienen mucha proyección en los últimos años con uvas muy especiales como las que se están cultivando en la Serranía de Ronda. O en la Axarquía, donde los vinos dulces tienen un gran protagonismo.
El Condado de Huelva , con mucha historia a sus espaldas, es otra de la rutas vinícolas más importantes de la comunidad. En la provincia de Sevilla, la ruta del mosto en el Aljarafe es también una buena opción .
El cultivo de la vid y la elaboración de vinos es una tradición milenaria en la comunidad que goza hoy en día de prestigio y fama en todo el mundo. Aunque, como muchos expertos destacan, podría ser mayor si se potenciara su comercialización y venta.
Marco de Jerez
Elaborar una ruta vitinícola en este histórico marco es complejo porque no se sabría por donde empezar. Este triángulo mágico que forman Jerez , el Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda es la cuna de los vinos generosos con el fino y la manzanilla como referentes.
Si quieren, puede empezar el tour visitando algunos de los pagos más afamados del Marco de Jerez , como puede ser el de Marcharnud o, que se localiza en la carretera de Trebujena. Este afamado pago está dominado por la torre medieval de la finca 'El Majuelo' y pueden verse espectaculares paisajes de viñedos.
Hay quién lo distingue como el ‘gran cru’ de la zona, que es como se denomina en Francia a los mejores pagos de las denominaciones de origen.
La ruta puede seguir en una bodega de Jerez o de Sanlúcar de Barrameda. Osborne, Barbadillo, González Byass, Delgado Zuleta o Caballero pueden ser algunas opciones.
Montilla- Moriles
Los vinos de Montilla-Moriles , al igual que los jereces, se caracterizan por ser vinos generosos, entre los que destacan el amontillado, el oloros y el palo cortado. Por otro lado, también se pueden encontrar vino joven y por supuesto sus vinos de licor dulces.
En la Sierra de Montilla se localiza el «grand cru» de esta región vitinícola. Entre ellos el Pago de Benavente y el Pago de Riofrío , que las bodegas controlan mediante acuerdos de largo plazo con viticultores de la zona.
Como en el marco de Jerez, los suelos de albariza hacen especial a los viñedos de esta región donde la variedad predominante es la Pedro Ximenez, aunque son muchas las que se cultivan . Los suelos son pobres y tienen un componente alto de cal, parecidos a los que se dan en algunas zonas vitícolas prestigiosas en el mundo, como la comarca del Champagne en Reims.
Para ver la vendimia hay que acercarse a la provincia cordobesa a finales del mes de Agosto. Por las condiciones climáticas, aquí se da la vendimia más temprana de España y, probablemente de Europa.
Además de las localidades de Montilla y Moriles, también se pueden localizar conocidos lagares en puntos de la zona como Aguilar de la Frontera o Puente Genil. Toro Albalá, Robles, Alvear o Pérez Barquero son algunas de las bodegas con más renombre de esta denominación de origen.
Vinos de Málaga
La Serranía de Ronda se ha convertido en visita obligatoria para los amantes de la enología. En las últimas cuatro décadas el sector ha vuelto a recuperar el esplendor de esta tradición milenaria que perdió a causa de la filoxera.
A pesar de que no tenga una denominación de origen ni una identidad varietal, el clima otorga a los vinos mucha singularidad. Es clima mediterráneo, pero con mucha oscilación de temperaturas por su altitud y abundantes lluvias en invierno.
Hay una bodega en la zona, la del Cortijo de los Aguilares , que no para de conseguir premios para sus vinos. En especial, para su monovarietal Pinot Noir o para su Petit Verdot . Los expertos consideran que es un auténtico milagro conseguir criar estas variedades de uvas con tanto éxito en un lugar tan meriodional como Andalucía, pues cepas como la Pinot Noir, que tiene tradicionalmente su hogar en la Borgoña francesa, prefiere climas mucho mas fríos y húmedos.
Condado de Huelva
Los lugareños destacan que la mejor época para hacer la ruta enológica del Condado de Huelva es a finales de otoño y principios de invierno, cuando el vino nuevo, llamado mosto, comienza a ser extraído de las botas para que puedan catarse.
Las variedad de vides que destacan en esta comarca son Zalema, Palomino Fino, Listán de Huelva, Garrido Fino, Moscatel de Alejandría y Pedro Ximénez.
Los viñedos del Condado de Huelva se extiende por terrenos llanos o con una ligera ondulación. El suelo que los sostienen se caracterizan por ser arenosos, sueltos, permeables, francos y algo fertiles. Además, predominan las tierras rojizas y pardas.
Destacan por su belleza los viñedos que se encuentran alrededor del Parque Natural de Doñana que ofrecen bellas estampas. Se localizan en las poblaciones de Almonte, Bollullos, La Palma, Manzanilla, Rociana y Villalba .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete