Suscribete a
ABC Premium

El truco definitivo para que el aceite no salte al freír

Freír alimentos sin que el aceite salpique es todo un reto. Ahora puedes evitarlo si sigues este sencillo truco

Freír alimentos sin que el aceite salpique es todo un reto GURMÉ

Gurmé

La fritura es todo un arte que muchos cocineros dominan a la perfección. Sin embargo, para los no profesionales, acercarse a la sartén para freír cualquier alimento puede llegar a ser un reto complicado.

Nada más calentar el aceite, éste puede comenzar a salpicar. Mucho más cuando introducimos en la sartén cualquier alimento para cocinar. Sobre todo si el producto tiene exceso de agua .

¿Por qué salta el aceite al freír?

Precisamente el exceso de humedad es el motivo principal por el que se producen las salpicaduras de aceite caliente cuando freímos alimentos.

Por una parte, si la sartén o recipiente donde se está calentando el aceite contiene algún resto de agua o humedad, tenemos un problema. En cuanto el aceite se caliente, comenzará a saltar .

Por otra parte, si es el alimento que vamos a freír en que contiene agua , las salpicaduras comenzarán en cuanto ese alimento toque el aceite caliente.

El agua y el aceite son dos elementos que no se mezclan. Así, cuando el agua entra en contacto con aceite caliente, pasa de estado líquido a gaseoso. Entonces se forman burbujas de aire y vapor que, cuando empiezan a subir a la superficie, explotan .

Por eso, lo que provoca la salpicadura no es el aceite, sino una bolsa de vapor cubierta de una capa de aceite que, al explotar, provoca que salte ese aceite superficial.

¿Cómo freír sin que salte el aceite?

Comer la mejor fritura en casa es nuestro objetivo. Pero siempre queremos hacerlo evitando que el aceite salte, nos salpique y nos queme . Y, por supuesto, que la cocina no acabe como un verdadero campo de batalla con grasa por todas partes.

Para conseguirlo, ya sabemos que lo principal es evitar que el agua y el aceite caliente se toquen. O lo que es lo mismo, debemos evitar que haya humedad en la sartén o recipiente donde se esté calentando el aceite para freír.

Y si hay un ingrediente capaz de absorber toda humedad indeseable, ésa es la harina. Por eso, el truco definitivo para que el aceite no salte al freír consiste en utilizar harina . Sí, es muy sencillo.

Basta con mezclar en la sartén el aceite para freír con una pizca de harina . Sólo tienes que añadirla cuando el aceite empiece a calentarse y remover bien para que la harina se integre con el aceite.

Una vez el aceite alcance la temperatura deseada, ya puedes introducir en ella los alimentos que quieras freír y no habrá riesgo de salpicadura . Adiós a las indeseables explosiones de aceite caliente, que son peligrosas.

Tenemos que evitar que el aceite toque el agua. Así no salpicará al freír GURMÉ

Otros consejos para que el aceite no salpique al freír

-Si no tienes harina a mano, también puedes utilizar sal . La sal también es capaz de absorber la humedad. Así que bastará con echar a la sartén una pizca de sal antes de freír para conseguir el mismo resultado que con la harina.

- Seca muy bien los alimentos antes de echarlos a la sartén . Si eliminas cualquier resto de agua o humedad, evitarás las salpicaduras.

- Seca también la sartén antes de echar el aceite en ella . Recuerda: Hay que evitar que el aceite entre en contacto con cualquier gota de agua.

- No utilices una tapadera para cubrir la sartén . Solemos hacerlo para protegernos de las salpicaduras con ella. Pero así sólo conseguiremos que el aceite salte más. Porque, al cubrir la sartén, se acumula vapor que se condensa en la tapa. Al levantarla, ese vapor condensado puede caer, en forma de agua, al aceite, por lo que se producirán más salpicaduras.

Y no te pierdas estos sencillos trucos si lo que quieres es freír huevos sin peligro .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación