Salmorejo sin pan: el sabor de la receta tradicional con menos calorías y apta para celíacos
Te enseñamos cómo preparar esta deliciosa crema fría de una manera más ligera y apta para intolerantes al gluten
Te enseñamos a elaborar una versión más ligera de este plato tradicional
Con la llegada de las altas temperaturas, lo que nos apetece son platos fríos y más ligeros . Ensaladas, sopas frías, cremas, helados... El recetario popular está repleto de estos platos que aplacan el calor y que llenan nuestro estómago con nutrientes muy beneficiosos ... al tiempo que sorprenden a nuestro paladar con deliciosos sabores.
Una de estas populares cremas es el salmorejo . Plato típicamente cordobés, se ha convertido en uno de los buques insignia de la gastronomía andaluza . Su elaboración con ingredientes naturales lo convierten en un plato muy saludable con numerosas vitaminas.
Además de la receta del salmorejo cordobés , existen muchas variaciones, como, por ejemplo, este salmorejo de aguacate o éste de fresas .
Habitualmente, el salmorejo se elabora con pan . Esto hace que el contenido calórico de la receta suba considerablemente. Además lo convierte en un plato prohibido para las personas celíacas, que no pueden tomar gluten.
Por ello, en esta ocasión queremos proponerte una receta de salmorejo diferente: un salmorejo sin pan . Una variación culinaria que mantiene el sabor de la receta tradicional sin tantas calorías y siendo apto para celíacos .
Vamos a ver cómo se prepara.
Cómo se elabora el salmoejo sin pan
ingredientes
- Tomates en rama 600 gr.
- Ajo 1 diente
- Aceite de oliva 40 ml.
- Huevo 1
- Sal
- Vinagre de Jerez
Preparar esta crema fría es muy sencillo. Te contamos qué pasos debes seguir para elaborar tu salmorejo sin pan.
Primero, debes lavar y secar bien los tomates . Luego, los cortas en trocitos y le echas media cucharadita de sal. Los remueves bien. Colócalos en un colador y debajo pon un cuenco. Deja que escurran unos 15 minutos para que vayas expulsando toda el agua. Incluso puedes presionarlos ligeramente de vez en cuando.
Luego, bate los tomates junto con el diente de ajo pelado, media cucharada de vinagre y medio huevo cocido . Bate bien hasta que se mezclen y luego ve añadiendo el aceite de oliva poco a poco. Sigue batiendo hasta que quede una crema homogénea.
Añade más sal y más vinagre si fuera necesario . Deja que repose en el frigorífico un par de horas y listo.
Trucos y consejos
A la hora de servir, decora el salmorejo con la otra mitad del huevo cocido : rállalo encima del salmorejo y quedará un plato muy vistoso.
También puedes poner un poco de jamón picado , unas gotas de aceite de oliva virgen extra en cada plato, un poco de atún , incluso trozos de sandía o melón a modo de decoración.
Información nutricional del salmorejo sin pan
El ingrediente principal de nuestro salmorejo sin pan es el tomate . Éste nos va a portar una buena cantidad de antioxidantes , que ayudan a nuestras células a mantenerse en forma.
El ajo, por su parte, es beneficioso para la circulación , además de ser cardiop rotector . Y el huevo nos dará proteínas de alta calidad y vitaminas del grupo B .
información nutricional del tomate
- Energía 18 kcal.
- Hidratos de carbono 3,5 gr.
- Proteínas 1 gr.
- Grasas 0,11 gr.
Ver comentarios