Risotto de berenjena: una receta rápida y riquísima para solucionar tus almuerzos
Siguiendo estos pasos, el risotto te quedará digno de un auténtico chef italiano
De origen italiano, el risotto es un plato contundente y delicioso
El risotto es quizás, junto con la pasta, uno de los platos más representativos de la cocina italiana .
Su origen hay que buscarlo en algunos siglos atrás. Aunque durante mucho tiempo el arroz se cocinó de manera similar a lo que hoy llamamos ... risotto, la primera receta de este plato como tal no lo encontramos hasta el siglo XIX. Poco ha cambiado la elaboración desde entonces.
Actualmente, existen muchos tipos de risotto: con verduras, carnes, mariscos, etc. Pero en todos hay algunos ingredientes comunes: la mantequilla, el caldo, el vino, la cebolla o el parmesano son algunos de ellos.
Así, por ejemplo, nos encontramos con deliciosos platos como este risotto de setas y espárragos verdes o éste con remolacha .
Es cierto que cocinar el arroz tiene su truco. Dependiendo de qué resultado queramos obtener: sea un arroz caldoso, seco o cremoso, deberemos seguir unos pasos u otros. Eso sí, no hay que tenerle miedo a cocinar el arroz. Con estos pasos que te damos seguro que consigues hacer un risotto delicioso .
Además, lejos de lo que pueda pensarse, esta receta se prepara rápidamente, así que puede constituir una receta rápida y riquísima para solucionar nuestros almuerzos .
Y ahora sí, vamos a ver cómo se cocina nuestro risotto de berenjena.
Así cocinamos el risotto de berenjenas
Ingredientes
- Sal y pimienta
- Cebolla 1
- Berenjena 1
- Mantequilla 80 gr.
- Arroz 300 gr.
- Vino blanco 100 ml.
- Caldo de verduras 1,5 l.
- Queso parmesano 100 gr.
Comenzamos preparando las verduras que vamos a emplear en nuestro risotto. Pelamos y picamos la cebolla y la pochamos a fuego lento con la mitad de la mantequilla. Mientras, lavamos muy bien la berenjena y la cortamos en cuadraditos . Añadimos a la olla con la cebolla y dejamos que se vaya cocinando hasta que se quede blanda.
Ahora es le momento de incorporar el arroz . Rehogamos unos minutos y añadimos entonces el vino blanco . Ponemos el fuego fuerte y dejamos que se evapore el alcohol. Cuando esto suceda, es el turno de añadir el caldo (que debe estar previamente caliente) poco a poco. Esperamos que se absorba para añadir más caldo y así, hasta que lo hayamos añadido todo.
La berenjena va a añadir muchos nutrientes a este plato
Tras un cuarto de hora aproximadamente, el arroz debe estar listo. Recuerda que éste debe estar tierno por fuera y ligeramente duro por dentro. Los últimos pasos son añadir la mantequilla restante, que nos va a aportar una gran cremosidad al plato , y el queso rallado. Removemos bien para que quede todo bien integrado y ¡listo!
Trucos y consejos
En la mayoría de los casos, el risotto se sirve como plato único, ya que se trata de una receta bastante contundente. Si quieres combinarla con otro plato, sirve raciones pequeñas.
Información nutricional del risotto
En este risotto nos vamos a encontrar con nutrientes muy diversos . Por un lado, la berenjena, una de las verduras con mayor aporte de fibra. Ello hará que nuestra sensación de saciedad sea mayor, además de mejorar nuestro funcionamiento gastrointestinal.
También favorecerá que la glucosa y la insulina no aumenten rápidamente en la sangre. Se trata de una verdura muy versátil en la cocina . Con la berenjena se pueden preparar deliciosas recetas como ésta en la que vamos a rellenar las berenjenas con jamón y queso .
En nuestro plato de risotto nos encontramos también con grasas, del queso y la mantequilla. Pero además, tendremos un buen aporte de hidratos de carbono y vitaminas de manos del arroz . Asimismo nos aporta más fibra.
Valores nutricionales del arroz
- Energía 351 kilocalorías
- Proteínas 7 gr.
- Grasas 0,8 gr.
- Carbohidratos 79 gr.
Ver comentarios