Pasteles de boniato

La particularidad nutritiva del boniato se centra en su contenido en hidratos de carbono, ligeramente superior a la patata, y en su mayor proporción de azúcares

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

Los pastissets de moniato, es decir, pasteles ... de boniato, son unos dulces muy típicos de la Comunidad Valenciana. Están deliciosos y suelen consumirse tanto en Semana Santa como en Navidad.

Ingredientes

  • Para el relleno: 500 gr. de azúcar
  • gr. de boniato 500
  • canela
  • limón.Para la masa: 250 ml. de aceite de oliva 1
  • ml. de anís seco 100
  • gr. de azúcar 250
  • gramos de harina 750
  • huevos 2
  • gr. de manteca de cerdo. 150

Así lo cocinamos

El relleno: Asa los boniatos en el horno, retira la pulpa y pásala por un pasapurés, colocándola a continuación en una cazuela. Añade el azúcar, la ralladura del limón y la canela. Deja cocer a fuego lento, y sin dejar de mover durante quince minutos. Retira del fuego y reserva.La masa: Pon el aceite en una cazuela y, cuando esté caliente, agrega la manteca y el azúcar. Una vez el azúcar haya quedado disuelta en la manteca, retira la cazuela del fuego y le añadimos el anís. Ahora incorpora la harina poco a poco, hasta obtener una masa que se pueda moldear. Batimos un huevo y una yema y la incorporamos a la masa. Amasamos de nuevo y hacemos unas bolas de aproximadamente cuatro centímetros. Las aplastamos y colocamos en cada una de ellas una cucharada de relleno, cerrándolas como si fuesen empanadillas, es decir, presionando los bordes.Espolvorea con azúcar y canela y las metemos en el horno, previamente precalentado a 160ºC, durante quince o veinte minutos. Servimos en un plato o bandeja acompañados de una copita de licor dulce.

Trucos y Consejos

Si reservas el relleno en el frigorífico, éste adquirirá mayor consistencia y será más fácil de manipular.

Información Nutricional

La particularidad nutritiva del boniato (o batata) se centra en su contenido en hidratos de carbono, ligeramente superior a la patata, y en su mayor proporción de azúcares. Esto explica el intenso sabor dulce de la receta. Se puede decir que es una receta energética, muy adecuada para niños, personas que realizan esfuerzos importantes o quienes se encuentran débiles o convalecientes. Respecto a las vitaminas, son cuatro las que merecen más atención; vitamina C, ácido fólico, beta-caroteno (precursor de la vitamina A en el organismo) y vitamina E. El inconveniente es que el calor reduce considerablemente el contenido de las dos primeras. Además este tubérculo es buena fuente de potasio, fósforo, magnesio y azufre.Hay que considerar que la masa la hemos elaborado con manteca de cerdo, la cual va a elevar de manera notable el valor calórico de la receta.¿Te han gustado los pasteles de boniato? ¡No dudes en probar la receta de boniatos fritos!

Ver comentarios