Pastel de boniato: aprende a preparar esta exquisita receta perfecta para tus meriendas

Aprovechamos esta tubérculo de temporada para hacer un dulce con nos dará energía para toda la jornada

Este pastel puede acompañarse con canela, nata o queso fresco dulce, entre otros GURMÉ

En GURMÉ ya sabéis que nos encanta cocinar con productos de temporada. Es una forma de comer más consciente, saludable y respetuosa con el medio ambiente. Así que en esta ocasión nos vamos a fijar en un tubérculo de otoño: el boniato o batata ... . Y vamos a aprender a preparar una receta perfecta para nuestras meriendas: un pastel de boniato.

Es similar a la patata pero tiene un sabor algo más dulzón . Quizás por eso, en nuestro país, el boniato se usa, sobre todo, para platos dulces como estos boniatos caramelizados .

Aunque también son un ingrediente perfecto para hacer recetas saladas . Y si no, prueba con estos chips de boniato o con una carne acompañada de nuestro protagonista, como este solomillo de cerdo con puré de boniato .

Pero centrémonos ahora en la receta que nos traemos entre manos y que es perfecto para merienda, fiestas, postres, etc. ¿Vemos cómo se prepara?

Cómo hacer pastel de boniato

ingredientes

  • Puré de boniato 400 gr.
  • Huevos 3
  • Azúcar 300 gr.
  • Leche 175 gr.
  • Harina de trigo 125 gr.
  • Aceite o mantequilla

Existen numerosos pasteles elaborados con el boniato o la batata. Nosotros vamos a hacer una especie de pastel con una consistencia que anda a medio camino entre el flan y el bizcocho .

Lavamos los boniatos y lo cocemos en agua hirviendo. Cuando estén blandos por dentro, los retiramos y dejamos que se enfríen. Luego, le retiramos la piel y trituramos su pulpa con un tenedor o con la batidora, según nos guste una textura más o menos cremosa. Del puré resultante vamos a usar 400 gr.

En un recipiente mezclamos los huevos con el azúcar, la leche y la harina . Por ese orden. Incorporamos el puré de boniato y seguimos mezclando con unas varillas o con la batidora. Cuando tengamos una masa homogénea, vertemos en el molde elegido, previamente untado con aceite o mantequilla.

Precalentamos el horno a 180º e introducimos nuestro pastel. Lo cocemos unos 50 minutos a esa misma temperatura.

Pasado ese tiempo, retiramos y dejamos que se enfríe. Cuando se enfríe, tapamos con papel film y dejamos en la nevera varias horas antes de tomarlo . Ya tenemos listo este rico postre.

Trucos y consejos

A nosotros nos encanta espolvorear encima de este pastel de boniato un poco de canela en polvo . Pero también está delicioso acompañado de queso fresco dulce, nata , etc.

Otra opción a la hora de prepararlo es usar, en lugar de un sólo molde, moldes individuales tipo flan o magdalenas . En ese caso, deberá estar en el horno menos tiempo. Con 30 minutos será suficiente.

Información nutricional del pastel de boniato

Este pastel se ha elaborado con ingredientes ricos en calorías, como son el azúcar o la harina . Por ese motivo, no debemos abusar de esta receta. Lo idóneo es tomar esporádicamente una ración no demasiado grande.

El boniato, que es el auténtico protagonista de este dulce contiene numerosas vitaminas, como la A, B y C. Además, nos aporta minerales como el potasio, el fósforo o el calcio .

Se trata, además, de un alimento rico en fibra y en sustancias antioxidantes . Pero, sin lugar a dudas, su mayor aporte, serán los hidratos de carbono que nos dan energía.

valor nutricional del pastel de boniato

  • Energía 290 gr.
  • Hidratos de carbono 30 gr.
  • Grasas 19 gr.
  • Proteínas 4,7 gr.

Ver comentarios