Lomo de venado con uvas y castañas
Podemos añadir a la guarnición del plato unas setas, que saltearemos junto a las uvas y las castañas.
Este plato, está cocinado con una base de Aves y caza y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.
Hoy os traemos un plato ... especial para los amantes de la caza, con una exquisita carne de venado y un toque dulce.
Ingredientes
- lomo de venado de unos 800 gr. 1
- gr. de uvas 200
- gr. de castañas en almíbar 150
- ml. de caldo de ave 500
- cucharadas de harina 2
- cebolla 1
- dientes de ajo 3
- puerro 1
- zanahoria 1
- rama de apio 1
- l. de vino tinto 1
- ml. de brandy 200
- hoja de laurel 1
- clavos de olor 8
- ramita de tomillo 1
- unos granos de pimienta negra
- aceite de oliva y sal.
Así lo cocinamos
En una fuente honda ponemos el lomo de venado con la cebolla, los ajos, el puerro, la zanahoria y el apio troceados. Añadimos el vino tinto y aliñamos con el laurel, los clavos, el tomillo, la pimienta y un poco de sal. Dejamos la carne macerando en este preparado durante 8 horas.Pasado ese tiempo, retiramos el lomo de la marinada y lo reservamos. Colamos el líquido y lo ponemos en un cazo al fuego, añadiendo el brandy. Dejamos que se evapore el alcohol y añadimos la harina. Rehogamos unos minutos e incorporamos el caldo de ave. Dejamos hervir hasta que reduzca.Mientras tanto, cortamos el lomo en medallones y los hacemos en una sartén con un poco de aceite de oliva, hasta que estén dorados por las dos caras, pero jugosos por dentro.En la misma sartén salteamos las uvas peladas y las castañas con una cucharada su almíbar. Las incorporamos a la salsa y le damos un último hervor.Servimos la carne bañada con la salsa, las uvas y las castañas.
Trucos y Consejos
Podemos añadir a la guarnición del plato unas setas, que saltearemos junto a las uvas y las castañas.
Información Nutricional
El venado se engloba dentro de las carnes negras o de caza. Tiene un sabor similar a la del buey, aunque es mucho más ligera y las fibras son más cortas y tiernas. Tiene menos calorías, colesterol y grasa que la mayoría de los cortes del buey, el cerdo o el cordero y es una excelente fuente de micronutrientes como la niacina, potasio, fósforo, hierro, selenio y zinc. Al aportar poca grasa y una cantidad moderada de calorías, puede introducirse en dietas de adelgazamiento, siempre y cuando no la cocinemos con demasiado aceite.
Ver comentarios