Coquinas a la marinera

Las coquinas, al igual que el resto de mariscos, poseen una composición nutricional similar a la del pescado, aunque de peor digestibilidad

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Este exquisito y sencillo plato ... de coquinas a la marinera recoge toda la fuerza y el sabor del mar.

Una vez que comas la primera ya no podrás parar, y es que las coquinas son como pipas…

Ingredientes

  • gr. de coquinas 500
  • puerro 1
  • pimiento verde 1
  • diente de ajo 1
  • tomate maduro una cucharada de harina 1
  • una cucharada de pimentón dulce
  • una pizca de pimentón picante
  • un vaso de vino blanco seco
  • una ramita de perejil y aceite de oliva.

Ah! Indispensable tener a mano un buen pedazo de pan para mojar en la salsa, que está casi más buena que las propias coquinas!

Así lo cocinamos

Pica el puerro, el ajo y el pimiento verde muy finos y sofríelos en una sartén con un poco de aceite de oliva.Una vez tengas las hortalizas bien pochadas, añade el pimentón dulce, el pimentón picante y el tomate bien picado. Rehoga bien el conjunto.Añade ahora la cucharada de harina y remueve hasta que ésta quede bien disuelta en el sofrito.Es el momento de verter el vaso de vino blanco y las coquinas.Cocina unos segundos a fuego fuerte para que se evapore el alcohol del vino y coloca la tapadera para que se abran las coquinas y suelten todo su jugo en la salsa.Cuando la salsa espese, añade un buen puñado de perejil picado.Ya están listas para servir.

Trucos y Consejos

Esta receta puedes elaborarla igualmente con otros moluscos, como por ejemplo unas buenas almejas gallegas.Si quieres darle un punto diferente y de mayor calidad sustituye el vino blanco por una buena manzanilla de Sanlúcar. Las coquinas y el paladar te lo agradecerán!

Información Nutricional

Las coquinas, al igual que el resto de mariscos, poseen una composición nutricional similar a la del pescado, aunque de peor digestibilidad. Eso sí, su contenido en proteínas y colesterol es más elevado, y presentan menos grasas.Las coquinas contienen una buena cantidad de purinas, que en nuestro organismo se transforman en ácido úrico. Por ello, aquellas personas que padezcan gota o cálculos en el riñón deberán moderar su consumo.En esta receta también encontramos algunas verduras, tales como puerro, ajo, pimiento y tomate. Éstas van a enriquecer el plato con una importante cantidad de vitaminas, minerales, fibra y sustancias de acción antioxidante.

Ver comentarios