RECETAS
¿Cómo preparar un rico arroz con bacalao?
Esta receta pertenece a nuestra cocina tradicional y suele ser típica elaborarla en la época de Cuaresma
El Arroz SOS Redondo con bacalao es un guiso tradicional que resulta ideal para personas que no consumen carne
- Dificultad Fácil
- 30 - 60 min
- Almuerzo
- Barato
GURMÉ
INGREDIENTES
- Arroz SOS Redondo 500 gr.
- Bacalao Medio kilo
- Tomates 2
- Cebolla 1
- Pimiento rojo y verde Uno de cada
- Ajo 3 dientes
- Perejil 1 ramita
- Azafrán Hebras
- Aceite de oliva Al gusto
- Agua 1 litro
- Pimienta, clavo y sal Al gusto
El bacalao es un pescado muy rico, pero para conseguir que tenga un sabor óptimo es necesario desalarlo adecuadamente . Por eso, para preparar esta receta de arroz SOS con bacalao , es importante que comiences un par de días antes, ... desalando este ingrediente. Y, en el día de la preparación, lo tendrás listo para sumarlo al resto de los ingredientes necesarios y ponerte manos a la obra.
Para desalar el bacalao, lo lavamos bajo el grifo, de manera que se elimine la sal superficial, y lo dejamos en remojo durante 48 horas . Debemos cambiar el agua del bacalao cada 8 horas y guardarlo siempre dentro del frigo durante este proceso, para evitar que fermente y que el bacalao se estropee. Este proceso funciona cuando usas recortes de bacalao para luego desmenuzarlos en migas, pero si utilizas migas ya preparadas, el tiempo de remojo lo debes reducir a 24 horas .
Así lo cocinamos
Para elaborar un Arroz SOS Redondo con bacalao, debemos seguir los siguientes pasos:
1. Colocamos en una cazuela un poco de aceite de oliva y hacemos un sofrito con la cebolla, los pimientos y los dientes de ajo, todo muy picado .
2. Rehogamos durante unos minutos y echamos los tomates pelados y picados, la sal y un poco de pimienta .
3. Rehogamos durante cinco minutos y añadimos el bacalao previamente desalado y troceado .
4. Tras dejar diez minutos, incorporamos el arroz SOS , el clavo y el azafrán previamente machacados en el mortero, y el perejil picado.
5. Rehogamos durante dos minutos y agregamos el agua .
6. Dejamos cocer a fuego medio durante veinte minutos . Apartamos del fuego, dejamos reposar el arroz con bacalao unos minutos y servimos.
¡Listo! Ya tenemos preparado nuestra receta de arroz con bacalao, una de las recetas de bacalao fáciles que te proponemos en GURMÉ.
Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas de guisos .
¿Te has quedado con ganas de preparar más recetas de arroz? Aquí puedes consultar esta otra receta de arroz con bacalao
Trucos y consejos
Para potenciar el sabor de este plato, sustituye el agua por caldo de pescado .
Información nutricional
El azafrán se ha utilizado ampliamente para dar sabor a los alimentos y como colorante de telas en los países subdesarrollados y entre los artesanos, pero además posee propiedades medicinales que incluyen su uso como sedante, expectorante, afrodisíaco y diaforético (para inducir el sudor).Gracias al magnesio que contiene ayuda a mantener estable el ritmo cardíaco y la presión arterial. El potasio, junto con el sodio se encargan de regular el balance ácido-base y la concentración de agua en sangre y tejidos.
Por su parte, el hierro facilita la síntesis de hemoglobina, colaborando en la renovación de las células sanguíneas y posibilitando el transporte de oxígeno desde los pulmones hacia los diferentes órganos, como los músculos, el hígado, el corazón o el cerebro. El fósforo contribuye a mejorar la mejora de determinadas funciones de nuestro organismo como la formación y desarrollo de huesos y dientes y la secreción de leche materna.El azafrán también posee fibra, calcio, ácidos grasos poliinsaturados y vitamina B2. El aporte de vitamina B6 favorece la formación de glóbulos rojos, células sanguíneas y hormonas, interviniendo, asimismo en la síntesis de carbohidratos, proteínas y grasas y colaborando en el mantenimiento de los sistemas nervioso e inmune en perfecto estado.Es un alimento con un significativo aporte de vitamina C , con propiedades antioxidantes que ayudan a neutralizar los radicales libres y a eliminar determinadas sustancias tóxicas, reduciendo la probabilidad de desarrollar cáncer; contribuye a la cicatrización de heridas y quemaduras, mantenimiento de cartílagos, huesos y dientes. La vitamina B9 contribuye a la formación de células sanguíneas y glóbulos rojos, ayudando a prevenir la anemia y a mantener sana la piel.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete