Cómo hacer espetos de sardinas: disfruta de este manjar malagueño sin salir de casa
Saborea desde tu cocina este delicioso pescado azul y benefíciate de sus propiedades
- Dificultad Fácil
- 0 - 15 min
- Almuerzo
- Barato
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl mar nos trae algunos manjares que además de estar deliciosos nos aportan muchísimas propiedades. Uno de estos manjares, que además en verano se convierte en auténtico protagonista de comidas y cenas de toda índole, son las sardinas .
Las sardinas son un ... pescado azul que nos aporta muchos nutrientes beneficiosos. Pero más allá de sus propiedades , las sardinas son un indispensable en época estival. No hay chiringuito en la costa que no cuente entre sus platos más populares con unos espetos de sardinas. Sobre todo, en la costa malagueña, donde se han convertido en toda una referencia gastronómica.
Son muchos los que están deseando pisar la arena y oler a mar para poder degustar unos ricos espetos de sardinas. ¡Pero no siempre podemos ir a la playa! Por eso, en GURMÉ hemos pensado que sería maravilloso poder hacer nuestros propios espetos en casa . Así que nos hemos puesto manos a la obra para que puedas disfrutar de este manjar en tu hogar.
Cómo hacer espetos de sardina en casa
ingredientes
- Sardinas pequeñas
- Sal gruesa
- Aceite de Oliva Virgen Extra
La sardina es un pescado que se presta a múltiples elaboraciones . Podemos preparar unas deliciosas sardinas rellenas de pimientos , donde las vamos a cocinar en el horno, o unas sardinas con tomate y albahaca , donde la sardina simplemente estará marinada.
Pero, sin lugar a dudas, la forma más habitual y deliciosa de disfrutar de este pescado es cuando las cocinamos solas, a la brasa, al horno o a la barbacoa . Los tradicionales espetos no son más que las sardinas ensartadas. El verbo “espetar” significa ensartar el pescado en una caña. Así pueden asarse a la parrilla más fácilmente.
Para hacerlas en casa, vamos a cocinarlas en una sartén. Tendrás así todo el sabor y olor marinero de la costa de Málaga.
Para hacer estos espetos de sardina no es necesario quitarles las cabezas. Nos bastará simplemente con enjuagarlas y, con ayuda de un paño suave, retirarle las escamas sueltas que puedan tener por la piel.
Las vamos ensartando en los palos una a una y, cuando las tengamos todas, le echamos sal de manera generosa.
Para esta receta necesitaremos papel de horno, ya que será gracias a él que nuestra cocina no huela a sardina por todos lados. Debemos engrasar un poco el papel de horno con el aceite de oliva virgen extra y colocamos las sardinas dentro. Luego, le hacemos varias dobleces al papel, de manera que las sardinas queden tapadas. No es necesario cerrar por completo este paquete, simplemente, tapar el pescado.
Ponemos a calentar una sartén y, cuando esté bien caliente, colocamos nuestro paquete encima. Cocinamos un par de minutos por cada lado y ¡listo! Ya tenemos nuestros espetos de sardina sin salir de casa.
Trucos y consejos
Para ensartar las sardinas en los palos, lo idóneo es sujetar la sardina con una mano y clavar el palo por debajo de la espina .
Para los espetos caseros no vamos a usar palos demasiado largos, ya que no nos cabrán en nuestra sartén. Lo idóneo es usar los palos de pinchito normales, pero sin son de acero inoxidable , mejor.
Información nutricional de las sardinas
Las sardinas nos aportan grasas saludables que contribuyen a mantener nuestra salud cardiovascular en orden, además de ser antioxidantes y antiinflamatorias . Nos ayudan a regular el colesterol y los triglicéridos. Son ricas en vitaminas D, A, B1, B12 y B6, que favorecen la absorción de calcio y su fijación en el hueso, además de ser esenciales para el sistema nervioso e inmunitario. Nos aportan fósforo, que es bueno para nuestros huesos, riñones y músculos.
Se trata, por lo tanto, de un alimento muy completo que debemos comer, al menos, una vez a la semana .
Valor nutricional de la sardina
- Energía 140 kcal.
- Grasas 7,5 gr.
- Grasas 7,5 gr.
- Proteínas 18,1 gr.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete