Bacalao con salsa de almejas
Para darle más sabor y consistencia al plato, podemos añadir unos trocitos de pulpo a la salsa de almejas.
Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.
Hoy os proponemos un ... plato de lo más marinero. ¿Os atrevéis a intentarlo?
Ingredientes
- raciones de lomo de bacalao desalado 4
- gr. de almejas 300
- cebolla 1
- dientes de ajo 2
- tomate maduro 1
- vaso de caldo de pescado 1
- aceite de oliva
- pimienta
- sal y perejil.
Así lo cocinamos
En primer lugar, limpiamos bien las almejas lavándolas con abundante agua fría para que suelten toda la arena que puedan tener.Picamos bien la cebolla, los dientes de ajo, el pimiento y el tomate. En una cazuela con un poco de aceite de oliva lo sofreímos todo durante 10 minutos. Añadimos el caldo de pescado, perejil fresco picado, sal y pimienta al gusto y lo dejamos cocer, a fuego lento, durante 20 minutos. Pasado ese tiempo, pasamos el guiso por la batidora para que quede una salsa fina y la volvemos a poner al fuego.Echamos las almejas en el caldo, tapamos la cacerola y esperamos a que se abran.Mientras tanto, marcamos los lomos de bacalao en una sartén con aceite de oliva para que queden bien sellados y no se escapen sus jugos. Los pasamos entonces a una fuente de horno y los cocinamos, a 220º durante unos 5 minutos.Sacamos el bacalao del horno y lo servimos salseado con la salsa de almejas.
Trucos y Consejos
Para darle más sabor y consistencia al plato, podemos añadir unos trocitos de pulpo a la salsa de almejas.
Información Nutricional
El bacalao es un pescado que se caracteriza por su bajo contenido graso y por su aporte de proteínas de alto valor biológico. Las almejas, al igual que el resto de mariscos, se caracterizan por su alto contenido en proteínas, colesterol y purinas, así como por su escasa cantidad de grasa. Debido a ese contenido en purinas, las personas que padezcan gota deberán moderar el consumo de este marisco. Datos nutricionales del bacalao:
Ver comentarios