20 recetas con espárragos verdes o trigueros
ABC
El espárrago es el brote de la planta esparraguera, que se cosecha inmaduro, antes de ramificarse y endurecerse. Según el manejo durante el cultivo se obtienen dos tipos: blancos y verdes. Realmente el color no depende de la variedad, sino del método de ... cultivo. Los espárragos blancos se entierran, por lo que no reciben luz y no sintetizan clorofila, la causante del color verde. No obstante sí que existen variedades más adecuadas para la obtención de un tipo de espárrago u otro. También existe el llamado espárrago triguero , que son espárragos silvestres que provienen de otras especies de esparraguera.
Es un alimento que se adapta a numerosos platos y preparaciones, y se conserva muy bien enlatado o en tarros de cristal. Las recetas con espárragos verdes, además de apetitosas , pueden ser muy saludables , y se adaptan a diferentes maneras de cocinado. Se pueden hacer sopas, cremas, tortillas, mousses… aunque generalmente se consumen cocidos, fritos, a la brasa o hervidos. Además, son buenos acompañantes de diversos platos de carne, pescado y verdura.
Propiedades nutricionales del espárrago
Si bien es cierto que su valor nutritivo es bajo, su importancia radica sobre todo en su riqueza en fibra y su bajo aporte calórico, que lo hace indicado en dietas hipocalóricas. Su alto contenido en agua y la poca proporción de minerales que presenta hacen que posea propiedades diuréticas. Así, os contamos qué nos pueden aportar estos espárragos verdes a nuestra dieta:
Los espárragos trigueros son un alimento bajo en calorías (el 95% es agua)
Nos aporta mucha fibra , vitaminas (A, B1, B2, B6, C y E) y minerales (potasio, calcio, magnesio y fósforo).
Los espárragos verdes son muy utilizados como remedio natural para limpiar la sangre , gracias a que cuentan con propiedades diuréticas por su gran contenido en potasio, a la vez que son ideales para combatir la retención de líquidos.
Son buenos para fortalecer la mente y para el sistema nervioso, debido a su alto contenido en vitaminas del grupo B, y también sumamente positivos para aquellas personas que padecen de estreñimiento, al contener celulosa, una fibra soluble.
20 recetas con espárragos trigueros
Las recetas con espárragos verdes o espárragos trigueros incluyen el cocinado de esta hortaliza, ya que no se consume cruda . Además, las recetas con espárragos trigueros también tienen muchas variedades, ya que esta hortaliza combina a la perfección con todo tipo de productos . Así, podemos elaborar una gran cantidad de recetas con espárragos verdes frescos acompañados por pescado, carne, pasta, en ensalada, cremas, etc. Aquí os dejamos una selección de las mejores recetas de espárragos verdes para que probéis diferentes alternativas y sepáis cómo hacer espárragos.
1
Bacalao a la plancha con crema de espárragos trigueros
Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.
Agregamos los espárragos (debemos eliminar previamente la parte más fibrosa) y damos un hervor. Batimos todo con la batidora y pasamos por un colador chino. Vertemos la crema en una cazuela, salpimentamos y añadimos la nata. El lomo de bacalao lo haremos a la plancha o en una sartén antiadherente, a fuego fuerte. Lo salamos y empezamos a cocinarlo por la parte de la piel. Damos la vuelta y cocinamos por la otra cara, hasta que quede bien jugoso en su interior. Colocamos el lomo de bacalao en un plato llano y salseamos con la crema de espárragos trigueros.
Receta completa: Bacalao a la plancha con crema de espárragos trigueros
2
Atadillo de espárragos verdes y salmón con mahonesa de menta
Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Creativa. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.
Cuece los espárragos en agua hirviendo con sal durante cinco minutos. Transcurrido este tiempo, escúrrelos e introdúcelos en agua con hielo para cortar la cocción y fijarles el color. Filetea el salmón en lonchas finas y salpiméntalas. Enrolla tres espárragos con cada loncha y ata los rollitos obtenidos con hilo bramante. Colócalos en una bandeja de horno y rocíalos con un poco de aceite de oliva. Hornea a 200ºC durante 3 minutos. Mientras, elabora la mahonesa de menta: Introduce en el vaso de la batidora el huevo, un chorreón de zumo de limón, unas hojas de menta, una cucharada de agua tibia y la sal. Tritura al tiempo que vas incorporando el aceite de girasol poco a poco hasta conseguir el espesor deseado. Extiende un poco de la mahonesa de menta en el centro del plato. Sobre ella coloca el atadillo de salmón y espárragos. Por último, decora con una ramita de menta.
Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas de aperitivos fáciles .
Receta completa: Atadillo de espárragos verdes y salmón con mahonesa de menta
3
Revuelto de espárragos trigueros con gambas
Este plato, está cocinado con una base de Huevos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
¿ Cómo hacer espárragos ? Hay muchísimas opciones y todas ellas válidas. Hoy optaremos por un revuelto de lo más tradicional.
Comienza pelando los espárragos con un pelador. Una vez pelados, rompe con las manos las partes blandas hasta que lleguemos a la parte dura, que la desecharemos por ser demasiado fibrosa. Pica la cebolleta y los ajos para sofreírlos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando tengas el sofrito bien pochado, pon a punto de sal e incorpora los espárragos. Si sofriendo hasta que éstos queden tiernos. Pela las gambas, dejando algunas enteras para decorar el plato. Ahora saltéalas en una sartén con unas gotas de aceite, sazonamos y las incorporamos al sofrito anterior. Añade al sofrito los huevos sin batir, baja el fuego y ve removiendo con delicadeza hasta obtener un revuelto bien jugoso. Emplata el revuelto antes de que se cuaje demasiado y decora con unas gambas enteras y cocinadas a la plancha. Por último, espolvorea con perejil fresco picado.
Receta completa: Revuelto de espárragos trigueros con gambas
4
Ensalada templada de espárragos y huevos mollet
Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Pela los tallos de los espárragos, retírales la parte más fibrosa y ponlos a cocer en una olla con abundante agua hirviendo y sal durante dos minutos. Transcurrido este tiempo, pásalos a un recipiente con agua y hielo para cortar la cocción y fijarles su color verde. Los reservamos templados. Para los huevos mollet: Introduce los huevos en un cazo con agua hirviendo durante 5 minutos. Luego, enfríalos con agua y hielo y retírales la cáscara con mucho cuidado. Los champiñones los pelaremos para que queden bien blancos y los cortaremos en láminas no demasiado delgadas. Por otro lado, coloca los frutos secos en una sartén caliente, añade el vino blanco y, una vez se haya evaporado éste, retiramos del fuego. Dispón las hojas de espinacas rojas bien lavadas en la base del plato. Sobre éstas colocaremos los espárragos escaldados, los champiñones laminados, los frutos secos y los huevos mollet cortados por la mitad. Termina la ensalada aliñándola con una vinagreta tradicional elaborada con aceite de oliva virgen, vinagre de Jerez y sal gruesa.
Receta completa: Ensalada templada de espárragos y huevos mollet
5
Pastel de espárragos con salmón y langostinos
Este plato, está cocinado con una base de Huevos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Lo primero que debemos hacer es cortarle a los espárragos la parte más blanca, que resulta demasiado fibrosa. Hecho esto, ponlos a cocer en una olla con abundante agua hirviendo con sal durante un par de minutos. Con la ayuda de unas varillas, bate los huevos hasta que queden bien espumosos. Ahora añade la nata líquida y la mitad de los espárragos cocidos. Salpimenta y tritura con la batidora hasta conseguir un batido homogéneo. Forra el interior de un molde (tipo "plum cake") con mantequilla y pan rallado (en ese orden). Ahora vierte en el fondo del molde la tercera parte del batido de huevo y nata. Sobre éste dispondremos los filetes de salmón. Cubre con la mitad del batido que resta y dispón una capa de espárragos verdes (los seis que quedan). Por último, vierte el resto de batido y coloca los langostinos pelados. Ya sólo queda introducir el molde en el horno, al baño María, hasta que el pastel quede bien cuajado (de 30 a 40 minutos). Cuando el pastel esté en su punto, sácalo del horno y déjalo enfriar a temperatura ambiente antes de introducirlo en el frigorífico durante un mínimo de 2 horas. Una vez el pastel esté bien frío, pasa la punta de un cuchillo por las paredes del molde y vuélcalo con mucha delicadeza sobre una fuente. Decora con unas hojas de recula.
Receta completa: Pastel de espárragos con salmón y langostinos
6
Cintas con gambas y espárragos verdes
Este plato, está cocinado con una base de Pastas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Lo primero que vamos a hacer es cocer las cintas en una olla con abundante agua hirviendo y sal. Una vez la pasta esté "al dente", escúrrela y resérvala untada con aceite de oliva para que no se adhiera entre sí. Lava y pela los espárragos. Ahora cuécelos en agua hirviendo con sal durante un par de minutos. Escúrrelos y resérvalos. Lamina los dientes de ajo y sofríelos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando el ajo comience a dorar, incorpora las gambas peladas y los espárragos. Saltea durante unos instantes y añade la pasta escurrida. Mezcla todo bien y emplata al momento. Para terminar, espolvorea la pasta con un buen puñado de perejil fresco picado.
Receta completa: Cintas con gambas y espárragos verdes
7
Arroz con espárragos trigueros
Este plato , está cocinado con una base de Arroces y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Primero limpiamos los espárragos raspando los tallos. Los enjuagamos y los cortamos en trozos. Los cocemos un cuarto de hora. Ahora, derretimos una cucharada de mantequilla en una olla y sofreímos la cebolla pelada y picada muy fina unos minutos. Agregamos el arroz Brillante Sabroz a la olla para que se dore. Bañamos con el vino blanco y dejamos que se consuma. Hacemos un caldo con la pastilla y agregamos un poco al arroz. Añadimos los espárragos. Cuando se consuma el caldo añadimos más (unos 75 cl.), dejando que se vaya consumiendo poco a poco, y agregando más caldo si fuera necesario. Salpimentamos al gusto. Una vez se haya cocido el arroz sumamos la nata líquida, el parmesano rallado y una pizca de nuez moscada. Mezclamos bien y dejamos reposar unos minutos antes de servir.
Receta completa: Arroz con espárragos trigueros
8
Crema de espárragos verdes con alcachofas
Este plato, está cocinado con una base de Sopas y cremas y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.
Comenzamos troceando los espárragos y los lavamos. Hacemos lo mismo con la cebolla: la pelamos y la picamos, y con las patatas: las pelamos y las cortamos en trozos pequeños. En una olla con un chorrito de aceite de oliva, sofreímos la cebolla. Cuando comience a pochar, agregamos las patatas y los espárragos. Mantenemos unos minutos. Vertemos el caldo de verduras y dejamos cocer a fuego lento hasta que se hagan todas las verduras. Salpimentamos al gusto. Retiramos del fuego y añadimos la nata. Trituramos todo en la batidora. Cortamos las alcachofas en trocitos y servimos cada plato de crema con algunas alcachofas.
Receta completa: Crema de espárragos verdes con alcachofas
9
Lasaña de setas y espárragos verdes
Este plato, está cocinado con una base de Pastas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Cocemos las láminas de pasta en agua hirviendo con sal, introduciéndolas de una en una para que no se peguen.
Picamos la cebolla muy finita, limpiamos los espárragos, quitándoles la parte dura, y troceándolos y cortamos en láminas las setas.
En una cazuela con un poco de aceite de oliva sofreímos la cebolla y, cuando esté pochada, añadimos los espárragos y las setas. Salpimentamos al gusto, ponemos un poco de perejil picado y cocinamos, a fuego lento, durante 10 minutos.
En una bandeja de horno, ponemos un poco de bechamel en la base, encima colocamos unas láminas de lasaña, cubrimos con parte del relleno de espárragos y setas y volvemos a repetir todas las capas hasta completar la bandeja.
Espolvoreamos con queso rallado y gratinamos en el horno durante 5 minutos, hasta conseguir un tono dorado en la capa superior de nuestra lasaña.
Receta completa: Lasaña de setas y espárragos verdes
10
Canelones de espárragos
Este plato , está cocinado con una base de Pastas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Limpiamos todos los espárragos, quitándoles la parte más dura. Los cocemos todos en agua hirviendo con sal y un chorrito de aceite, durante 10 minutos.
Cocemos también la pasta en agua hirviendo salada hasta que esté al dente.
Colocamos sobre cada lámina de pasta cocida y escurrida una loncha de queso, ponemos dos espárragos en el centro y enrollamos, haciendo los canelones. Los reservamos en una bandeja refractaria.
Trituramos el resto de los espárragos con la batidora.
En una cacerola derretimos la mantequilla y añadimos la harina, removiendo con una varilla para mezclar ambos ingredientes. Vamos añadiendo la leche, templada, y mezclando para que no se formen grumos. Cuando obtengamos una bechamel del espesor deseado, añadimos los espárragos triturados, una pizca de nuez moscada y sal al gusto y removemos hasta conseguir una mezcla homogénea.
Echamos la salsa encima de los canelones, espolvoreamos con queso rallado y gratinamos en el horno, hasta conseguir una capa dorada.
Receta completa: Canelones de espárragos
11
Espárragos verdes envueltos en jamón
Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.
Limpiamos los espárragos y los escaldamos en agua hirviendo con una pizca de sal. Cuando se escalden los escurrimos bien. Cogemos 3 espárragos y los envolvemos con una loncha de jamón serrano. En una plancha con unas gotas de aceite de oliva. Pasamos todos los rollitos para que se hagan un poco. Retiramos. Lavamos y cortamos el tomate y lo cortamos en cuadraditos muy pequeños. Los repartimos alrededor de los rollitos. Salpimentamos todo al gusto y regamos con un chorrito de aceite de oliva.
Receta completa: Espárragos verdes envueltos en jamón
12
Ensalada verde de pepino y espárragos
Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.
Así cocinamos la ensalada de tomate y pepino
Comenzamos lavando las lechugas y cortándolas en trozos. Cortamos el pepino en finas rodajas. Lavamos los espárragos. En una plancha con unas gotas de aceite de oliva, pasamos los espárragos y las rodajas de pepino un poco. En una ensaladera colocamos las lechugas, los espárragos y el pepino. Lavamos y cortamos el tomate en cuadraditos. Por último, añadimos los brotes de soja. Ahora, elaboramos un aliño con un poco de aceite, vinagre balsámico al gusto y sal.
¡A comer! Puedes probar a elaborar otra variante, como esta ensalada de pepino y tomate , perfecta para adelgazar. ¡Pruébala!
Receta completa: Ensalada verde de pepino y espárragos
13
Salteado de ajetes, trigueros y gambas
Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Así cocinamos la ensalada de tomate y pepino
Limpia y trocea los ajetes y los espárragos en bastoncitos de igual tamaño. Ahora escáldalos durante dos minutos en un cazo con agua hirviendo y sal para que pierdan su dureza. Introdúcelos inmediatamente en agua con hielo para cortar la cocción y fijar el color. Picamos el diente de ajo y lo sofreímos en una sartén antiadherente. Una vez comience a dorar el ajo, añade los ajetes y los espárragos escaldados y escurridos. Saltéalos a fuego vivo hasta que comiencen a dorar, momento en el cual incorporaremos las gambas peladas. Sigue salteando unos instantes y apaga el fuego. Espolvorea con perejil fresco picado y sirve bien caliente.
Receta completa: Salteado de ajetes, trigueros y gambas
14
Crema de espárragos trigueros
Este plato, está cocinado con una base de Sopas y cremas y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Así cocinamos la ensalada de tomate y pepino
A continuación, pelamos y cortamos las patatas. Haremos lo mismo con la cebolla. Rehogamos los espárragos, las patatas y la cebolla en una cazuela con la mantequilla. Rehogado el conjunto, añadimos el caldo de la cocción de los espárragos junto con la leche y dejamos cocer. Cuando tengamos las verduras cocidas, trituramos con la batidora y ponemos a punto de sal. Servimos caliente.
Receta completa: Crema de espárragos trigueros
15
Estofado de ternera con trigueros y setas
Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.
Así cocinamos la ensalada de tomate y pepino
Limpiamos los espárragos y desechamos la parte inferior más dura. Los cortamos en trozos y los reservamos. Limpiamos y trocemos también las setas.
Cortamos la ternera en dados grandes y la enharinamos.
Pelamos y picamos la cebolla finita. La sofreímos en una cazuela con aceite de oliva. Cuando esté pochada, añadimos la carne y la rehogamos hasta que coja color.
Añadimos los espárragos y las setas, seguimos rehogando y, pasados unos minutos, echamos el vino, dejando cocer hasta que se evapore el alcohol. Echamos ahora el caldo de carne y cocemos 1 hora a fuego lento con la cacerola tapada.
Destapamos, añadimos el tomillo, la pimienta y un poco de sal. Removemos y dejamos cocer otros 10 minutos para terminar.
Receta completa: Estofado de ternera con trigueros y setas
16
Pudin de salmón y espárragos verdes
Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Así cocinamos la ensalada de tomate y pepino
Salpimenta el salmón fresco, colócalo en un plato y cúbrelo con film transparente. Ahora introdúcelo en el microondas y cocínalo sin que llegue a cocerse del todo. Mientras tanto, bate los huevos, añade la nata líquida, el tomate frito y salpimenta. Añade a la mezcla anterior el salmón cocido, bien limpio de espinas y piel. Unta un molde rectangular (tipo plum cake) con mantequilla y espolvoréalo después con pan rallado. Vierte la mitad de la mezcla de huevos y salmón en la base del molde. A continuación, coloca los espárragos verdes escaldados y, por último, el resto de la mezcla. Cubre la superficie con unas lonchas de salmón ahumado e introduce en el horno, al baño María, durante 45 minutos a 180ºC. Para que no se queme la superficie del pudin, cubre éste con un poco de papel de horno o papel de aluminio. Una vez cuajado el pudin, dejamos enfriar en el frigorífico y desmoldamos en la fuente donde se va a servir.
Receta completa: Pudin de salmón y espárragos verdes
17
Risotto de setas y espárragos verdes
Este plato, está cocinado con una base de Arroces y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Así cocinamos la ensalada de tomate y pepino
Pica la cebolla y sofríela en una cazuela baja con aceite hasta que esta quede bien pochada. Añade ahora los dientes de ajo laminados, las setas cortadas en juliana y los espárragos verdes troceados (sólo la parte tierna). Rehoga las verduras e incorpora el Arroz especial risotto arborio de Scotti , removiendo durante un minuto para que se impregne bien del sofrito. Ahora ve incorporando el caldo caliente poco a poco y removiendo de vez en cuando, procurando que el arroz no se quede sin caldo en ningún momento. Continúa añadiendo el caldo durante 16 minutos y a fuego suave hasta obtener una Arroz especial risotto arborio de Scotti de textura cremosa y "al dente". Ponemos a punto de sal y agregamos el queso de vaca rallado, lo cual le conferirá un aspecto aún más cremoso.
Receta completa: Risotto de setas y espárragos verdes
18
Espárragos verdes con vinagreta de hortalizas y queso feta
Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.
Así cocinamos la ensalada de tomate y pepino
Corta la parte blanca de los espárragos, que es demasiado fibrosa, y deséchala. Con la ayuda de un pelador transversal, pela los tallos de los espárragos, dejando intactas las yemas. Ahora cuece los espárragos y los guisantes en una olla con abundante agua hirviendo y sal, sólo durante 2 minutos. Transcurrido este tiempo, pásalos a un recipiente con agua y hielo para frenar la cocción y potenciar el color verde de este vegetal. Pela el tomate, despepítalo y córtalo en daditos de igual tamaño. Lava la cebolla y los pimientos para cortarlos en una juliana muy fina. El queso feta lo cortaremos en daditos del mismo tamaño que el tomate. En cuanto a las aceitunas, pícalas. Coloca todos los ingredientes, a excepción de los espárragos, en un bol y aliña el conjunto con aceite de oliva virgen, vinagre de Jerez y una pizca de sal. Emplata los espárragos bien escurridos y cúbrelos con la vinagreta de hortalizas y queso feta. Por último, decora con unas hojitas de tomillo fresco.
Receta completa: Espárragos verdes con vinagreta de hortalizas y queso feta
19
Atadito de espárragos trigueros y anchoas
Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.
Así cocinamos la ensalada de tomate y pepino
Pasamos por una plancha con un poco de aceite de oliva los espárragos trigueros para que se tuesten levemente. Escurrimos las anchoas de la lata, levemente. Cortamos los espárragos y enrollamos 3 trozos de espárragos con una anchoa. Colocamos encima una cucharita de huevas de trucha y decoramos el plato con ramas de perejil o de alguna otra hierba aromática que te guste. Ya está listo este sabroso entrante.
Receta completa: Atadito de espárragos trigueros y anchoas
20
Alcachofas salteadas con trigueros y jamón
Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Así cocinamos la ensalada de tomate y pepino
Comenzamos cociendo las alcachofas en agua con sal. Agregamos unas rodajas del limón a esa agua. Mantenemos al fuego hasta que queden tiernas: escurrimos y reservamos hasta que se enfríen. Las pasamos por harina y un huevo. Las freímos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Pelamos y picamos el ajo finamente lo sofreímos junto con los taquitos de jamón. Añadimos los espárragos trigueros. Salamos al gusto. Removemos bien y cuando estén casi listos, añadimos las alcachofas. Mantenemos unos minutos más y ¡a comer!
Receta completa: Alcachofas salteadas con trigueros y jamón
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete