La Papaya, una fruta exótica alabada por sus propiedades
Rafael Sánchez
De color amarillo y forma ovalada, carne naranja intenso y numerosas semillas negras; la papaya es una fruta exótica muy alabada por sus propiedades beneficiosas y de sabor dulce y suave. El papayo, originario de Centroamérica, se cultiva en casi todos los países ... de la zona intertropical, como Brasil, México, India, Indonesia y Nigeria; aunque cada vez es más fácil encontrar su fruto en fruterías europeas. ¿Por qué no sacarle más partido?
Para que mantenga todas sus propiedades, se suele consumir cruda, sin piel ni semillas. De hecho, se recomienda lavarla tras retirarle la semilllas para eliminar el intenso sabor que aportan éstas. Estas pepitas negras también son comestibles y se puede usar molidas a modo de pimienta negra.
Hay que esperar que su piel – verde en un inicio- se torne ligeramente amarilla para consumirla. Aún verde se usa en ciertas cocinas, como la tailandesa donde es el ingrediente principal de su ensalada más conocida en la que se mezcla con verduras frescas. Una vez madura, se puede conservar en el frigorífico para que aguante más tiempo. Y será aún fría como se consuma, con cuchara e incluso con un poco de limón o lima exprimido sobre la pulpa.
Propiedades de la papaya
Esta fruta se caracteriza sobre todo por facilitar la digestión. Y así dicen que se la presentaron a Cristóbal Colón cuando desembarcó en América. La Carica Papaya, en latín, debe a la enzima de la papaína esta propiedad. No hay que olvidar su gran cantidad de 3. Con media pieza de este fruto se alcanza de sobra la cantidad recomendada al día. También se le conocen propiedades antiinflamatorias y beneficiosas para la cicatrización de las heridas. Además, su bajo contenido calórico hace a la papaya un producto perfecto para dietas adelgazantes .
Recetas con papaya
Como el mango o el aguacate, la papaya se puede consumir sola, pero tiene diferentes opciones con las que convertirse en un buen ingrediente en la cocina. Esta fruta puede ser el sabor principal de zumos, batidos, helados o mermeladas. también se usa en ensaladas o incluso en sopas
– Ensalada tailandesa
Se le denomina Som Tam a la clásica ensalada tailandesa de papaya. Se caracteriza por usarla aún sin madurar y sin adquirir su sabor dulce. Se combina con cacahuetes y verduras como zanahoria, judías verdes y tomate. El aliño se compone de salsa de pescado, zumo de lima y azúcar.
– Arroz negro con papaya y salmón
También le viene bien al arroz, dándole un toque exótico. Este arroz negro lleva además de la papaya, mango, al que le acompaña salmón ahumado, un toque de chile y unas hojas de menta.
– Con yogur

No hay receta más sencilla que esta, para desayuno, postre o merienda. Un toque dulce y al mismo tiempo muy sano. En un vasito rellenamos el fondo con muesli, una mezcla de avena y frutos secos, aunque cualquier cereal le viene bien. Añadimos yogur natural sin azúcar. Y terminamos con la papaya troceada muy pequeña.
– Batido de papaya

Para este batido solo hay que añadir los ingredientes al vaso de la batidora. Lleva la papaya cortada, un yogur griego, canela, un trozo pequeño de jengibre y otra fruta a elegir como plátano o piña.
– Mermelada de papaya

Lo mejor de la mermelada es que si se conserva bien nos puede durar mucho tiempo mientras no abramos el tarro en el que se guardan. Sólo se necesita la papaya, azúcar y el zumo de un limón. Se caliente en un tazo sin dejar de remover y se deja enfriar en un tarro de cristal.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete