Diez recetas con espárragos fáciles y originales
Aprovecha la temporada de este producto para disfrutar de todos sus beneficios y rico sabor
Estamos en plena temporada de espárragos , que se extiende de marzo a junio. Así que nada mejor que preparar estas diez recetas con espárragos fáciles y originales para disfrutar del exquisito sabor de este producto y, de paso, beneficiarnos de todo lo bueno ... que nos aporta esta verdura.
Y es que ya sabemos de sobra que los vegetales son buenos para la salud . Por ello deben estar presentes en nuestra dieta diaria. De ahí que los espárragos sean una de las verduras que muchas personas consumen debido a sus beneficios y a la ayuda que proporcionan a la hora de mantener el cuerpo en perfectas condiciones.
Otras opciones para conseguir los mismo objetivos pueden ser preparar ricos platos con diferentes verduras y hortalizas . Por ejemplo, haciendo estas recetas con calabacín o algunas recetas con brócoli , entre otras ideas.
Pero ahora centrémonos en los espárragos, que son los auténticos protagonistas de los platos que os queremos proponer en esta ocasión.
Tipos de espárragos
Existen diferentes tipos de espárragos con los que podemos preparar variados, exquisitos y saludables platos. Quizás las dudas surgen al distinguir cada uno de ellos, pero realmente no existen tantas diferencias .
Hay espárragos verdes y espárragos blancos . En cuanto a los verdes, podemos hacer una distinción entre los que se cultivan y los silvestres . Estos últimos son los conocidos como espárragos trigueros , que deben su nombre a que antiguamente se recolectaban en los campos de trigo antes de que brotara el cereal.
La principal diferencia entre espárragos trigueros y verdes es que los primeros son más finos que los que se cultivan. A la hora de degustarlos, los espárragos trigueros son algo más amargos y tienen un sabor más intenso .
Si nos centramos en el capítulo de espárragos cultivados, podemos ver las diferencias entre los blancos y los verdes. Se trata del mismo producto, pero en diferentes etapas de recolección.
La principal divergencia es que los espárragos blancos se recogen cuando todavía no han salido de la tierra . Es decir, se trata del tallo que ha crecido dentro de la tierra y todavía no ha brotado hacia el exterior (brote joven). De ahí su color blanco, ya que no le ha dado la luz del sol y se mantiene tierno.
Por su parte, los espárragos verdes ya han crecido y han salido de la tierra . Por lo tanto, ya les ha dado la luz del sol, aportándole su color verde mediante el proceso de fotosíntesis.
Precisamente esta exposición al sol es la que hace que los espárragos verdes nos aporten más nutrientes beneficiosos para el organismo. Aunque el resto de propiedades de este alimento son idénticas tanto en la variedad blanca como en la verde.
Pero hay una variedad más de espárragos. También podemos encontrar en el mercado espárragos morados . Éstos son los menos comunes. Tienen un sabor algo más dulce y afrutado que los verdes y los blancos y su textura es crujiente.
Los espárragos morados se pueden comer incluso crudos. Su característico color se lo debe a la “antocianina”, un pigmento presente en frutas y verduras de color morado como grosellas, frambuesas, uvas, arándanos, remolachas, berenjenas, etc.
Propiedades de los espárragos
Sean del tipo que sean, los espárragos contienen una alta cantidad de agua y muy pocas calorías . Además, nos aportan mucha fibra , que hacen que se regule nuestro tránsito intestinal, y son un alimento diurético, debido a su elevado contenido de potasio y asparagina .
Pero no sólo eso. Los espárragos son una buena fuente de vitaminas, sobre todo, los verdes. Son ricos en vitaminas A, B, C, E y K . Esta última ayuda a los huesos para que se mantengan fuertes y sanos.
En cuanto a su concentración de lignanos, folatos y flavonoides, hacen que tengan una alta capacidad antioxidante . Así nos ayudan a combatir los efectos provocados por los radicales libres.
Su alta dosis de ácido fólico hace que los espárragos también estén indicados para mejorar la salud de mujeres embarazadas y contribuir al buen desarrollo del feto. Además, tiene buenos efectos para el cerebro.
Por último, los espárragos también tienen propiedades antivirales . Su alto contenido de nutrientes favorece al sistema inmunitario. Así que son buenos para evitar resfriados y enfermedades virales o bacterianas.
Recetas con espárragos
Vistos todos sus beneficios, ¿quién puede resistirse a incluir los espárragos en su menú? Se puede hacer de múltiples formas , ya que se trata de un alimento versátil con el que se pueden preparar mil y una elaboraciones.
Además de las típicas recetas de cremas , las cuales se pueden preparar con todas las variedades de espárragos, también podemos disfrutar de platos tan atractivos como ensaladas originales . Pero no sólo eso. En nuestra lista de diez recetas con espárragos fáciles y originales tienes desde una lasaña, pasando por una pizza, hasta un pastel y un pudin.
¿Te atreves a probarlas?
1
Lasaña de espárragos y champiñones
Para hacer esta rica y original lasaña, pon a cocer las láminas de pasta hasta que estén al dente.
Mientras tanto, sofríe la cebolla, el ajo, la berenjena y el calabacín, todo ello finamente picado. Cuando las hortalizas estén bien tiernas y la cebolla presente una apariencia translúcida, incorpora al sofrito los champiñones laminados. Rehoga el conjunto a fuego moderado durante 10 minutos.
En molde rectangular para horno, dispón una capa de pasta. Sobre ésta extendemos una capa del sofrito anterior y tres espárragos verdes cocidos. Repite la operación hasta terminar con una capa de pasta.
Por último, cubre la lasaña con una salsa bechamel ligera y espolvorea con abundante queso rallado. Introduce el molde en el horno, a 180ºC, hasta que el queso quede bien fundido y dorado.
2
Crema de espárragos blancos con langostinos
Si quieres hacer un plato con espárragos sencillo pero con un toque especial, ésta es tu receta.
Rehoga el puerro en juliana, la patata y los espárragos troceados en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Después, añade la leche y el líquido de la lata de los espárragos. Deja cocinar a fuego suave durante 25 minutos.
Tritura el conjunto con la batidora y pasa el resultado por un chino para eliminar los restos de fibra que hayan podido quedar. Condimenta la crema con la pimienta, la nuez moscada y la sal.
Por otra parte, cocina los langostinos pelados en una sartén antiadherente muy caliente y con unas gotas de aceite de oliva.
Emplata la crema de espárragos con dos langostinos encima en cada plato y espolvorea con perejil picado.
3
Espárragos con mayonesa de aceitunas negras y anchoas
Aquí tienes una receta sencilla pero con un sabor espectacular. Seguro que tus comensales se sorprenden con ella.
La parte más laboriosa de este plato quizás sea la mayonesa. Para hacerla, pon en una batidora de vaso el aceite de girasol, el aceite de oliva, el huevo, unas hojas de cilantro fresco, un chorreón de zumo de limón, la mostaza, las aceitunas negras y una pizca de sal. Bate hasta conseguir una mayonesa bien emulsionada y pon a punto de sal.
Extiende un poco de esta mayonesa en un plato. Sobre ésta colocaremos los espárragos, tratando de dar volumen. Por último, incorporamos los lomos de anchoa en salazón. Decora con un poco de perejil fresco picado y unas aceitunas negras.
4
Espárragos gratinados con salmón
La combinación de los espárragos con el salmón ahumado y la bechamel es exquisita. Además, es un plato con una elaboración muy sencilla y con un resultado que sorprenderá a todos tus comensales.
Para elaborar esta receta, escalda los espárragos limpios pasándolos unos segundos por agua hirviendo con sal.
Una vez escurridos, envuelve los espárragos con las lonchas de salmón ahumado, dejando al descubierto las yemas.
A continuación, vamos a cubrir con una salsa bechamel. Ponemos un poco de queso rallado encima e introducimos en el horno, a 180ºC, hasta que la superficie quede bien dorada. Servir al momento.
5
Pizza de espárragos, cherry y champiñones
Si quieres salir de las típicas recetas de pizza, sorprende a tus comensales con esta receta con espárragos, cherry y champiñones. ¡Es muy saludable!
Para hacer una auténtica pizza casera, prepara la masa: mezcla la harina y la sal. Por otra parte, disuelve la levadura en el agua templada con el aceite de oliva virgen. Únelo todo y mezcla hasta formar una masa consistente y elástica que no se pegue.
Una vez formada la masa, le damos forma de bola y la dejamos reposar tapada con un paño húmedo hasta que duplique su tamaño. Amasamos de nuevo la bola y la vamos extendiendo poco a poco dándole forma de disco grande, de aproximadamente un centímetro de grosor.
Ahora falta colocar el resto de ingredientes sobre la masa de nuestra pizza de espárragos. Para empezar, una fina capa de tomate triturado. Después, la mozzarella, los champiñones laminados, los espárragos, el jamón cortado en dados y los tomatitos cortados por la mitad. Espolvorea con orégano y rocía con unas gotas de aceite de oliva.
Mete la pizza en el horno, precalentado a 200ºC, hasta que quede bien dorada.
6
Pastel de espárragos con salmón y langostinos
Este pastel es un plato relativamente sencillo de preparar. Es una elaboración con un resultado muy suave y delicado, ideal para ofrecer a tus invitados en ocasiones especiales.
Para prepararlo, cuece los espárragos en abundante agua hirviendo con sal durante un par de minutos.
Por otra parte, bate los huevos hasta que queden bien espumosos. Añade la nata líquida y la mitad de los espárragos cocidos. Salpimenta y tritura con la batidora hasta conseguir un batido homogéneo.
Forra el interior de un molde (tipo plum cake) con mantequilla y pan rallado (en ese orden). Ahora vierte en el fondo del molde la tercera parte del batido de huevo y nata. Sobre éste coloca los filetes de salmón. Cubre con la mitad del batido que resta y dispón una capa de espárragos. Por último, vierte el resto de batido y coloca los langostinos pelados.
Ya sólo queda introducir el molde en el horno, al baño María, hasta que el pastel quede bien cuajado (de 30 a 40 minutos).
Cuando el pastel esté en su punto, sácalo del horno y déjalo enfriar a temperatura ambiente antes de introducirlo en el frigorífico durante un mínimo de 2 horas.
Desmolda antes de servir y decora con unas hojas de rúcula.
7
Ensalada templada de espárragos y huevos mollet
Ahora te proponemos una original ensalada que podrás servir tanto en almuerzos como en cenas.
Prepárala cociendo los espárragos limpios en abundante agua hirviendo y sal durante dos minutos. Transcurrido este tiempo, pásalos a un recipiente con agua y hielo para cortar la cocción y fijarles su color verde. Los reservamos templados.
Para los huevos mollet: Introduce los huevos en un cazo con agua hirviendo durante 5 minutos. Luego, enfríalos con agua y hielo y retírales la cáscara con mucho cuidado.
Los champiñones los pelaremos para que queden bien blancos y los cortaremos en láminas no demasiado delgadas.
Por otro lado, coloca los frutos secos en una sartén caliente, añade el vino blanco y, una vez se haya evaporado éste, retira del fuego.
Dispón las hojas de espinacas rojas bien lavadas en la base del plato. Sobre éstas colocaremos los espárragos, los champiñones laminados, los frutos secos y los huevos mollet cortados por la mitad.
Termina la ensalada aliñándola con una vinagreta tradicional elaborada con aceite de oliva, vinagre de Jerez y sal gruesa.
8
Rollitos de espárragos gratinados con salmón y salsa holandesa
Aquí tienes otra receta con espárragos fácil y original que podrás preparar cociendo los espárragos y haciendo paquetitos con ellos, envolviéndolos con lonchas de salmón.
También tendrás que preparar la salsa holandesa. Para ello, emulsiona las yemas de los huevos con el zumo del limón y la sal mezclando todo mientras lo cocinas al baño María. Al tiempo que bates, ve añadiendo la mantequilla derretida poco a poco hasta que la salsa haya montado. Pon a punto de sal.
Coloca los rollitos de espárragos y salmón en una placa de horno, salpiméntalos y salséalos con la holandesa. Gratina a 200ºC hasta que queden bien dorados.
9
Tosta de espárragos gratinados
En este caso, te proponemos un entrante original y sabroso que podrás elaborar en poco tiempo.
Unta unas rebanadas de pan de molde con un poco de mantequilla y pásalas por la plancha.
Coloca los espárragos bien escurridos sobre las rebanadas y espolvorea por encima queso rallado.
Introduce estos canapés en el horno a unos 180ºC durante 10 minutos o hasta que el queso gratine.
Sirve bien caliente y decora con un poquito de perejil.
10
Pudin de salmón y espárragos verdes
Con este delicioso pudin harás que comer pescado y verdura no le moleste a nadie. Es una idea perfecta, sobre todo, para hacer que los más pequeños de la casa coman de manera saludable.
Para prepararlo, salpimenta el salmón fresco, colócalo en un plato y cúbrelo con film transparente. Introdúcelo en el microondas y cocínalo sin que llegue a cocerse del todo.
Mientras tanto, bate los huevos, añade la nata líquida, el tomate frito y salpimenta. Añade a la mezcla anterior el salmón cocido, bien limpio de espinas y piel.
Unta un molde rectangular (tipo plum cake) con mantequilla y espolvoréalo después con pan rallado. Vierte la mitad de la mezcla de huevos y salmón en la base del molde. A continuación, coloca los espárragos verdes escaldados y, por último, el resto de la mezcla.
Cubre la superficie con unas lonchas de salmón ahumado e introduce en el horno, al baño María, durante 45 minutos a 180ºC.
Una vez cuajado el pudin, dejamos enfriar en el frigorífico y desmoldamos en la fuente donde se va a servir.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete