10 recetas de judías verdes para comer sano y rico
Las judías verdes son un alimento con multitud de beneficios para el organismo y muchas formas de elaboración diferentes
En esta época del año comienza la temporada de muchas frutas y verduras. En mayo podemos disfrutar ya de las primeras judías verdes (también conocidas como habichuelas verdes ), un alimento muy saludable que para algunos resulta escaso de sabor y poco ... apetecible. Sin embargo, podemos cocinar las judías verdes de muchas formas para conseguir platos exquisitos, saludables y nutritivos .
Las judías verdes pertenecen a la familia de las leguminosas. Es una planta que podemos encontrar en el mercado durante todo el año, aunque la mejor época, como hemos comentado anteriormente, es entre abril y septiembre . Presentan una forma alargada, que puede ser tanto cilíndrica como aplanada, y pueden ser verdes o amarillas. A la hora de comprarlas intenta que presenten un color brillante, vivo, sin decoloramientos extraños.
Propiedades de las judías verdes
A continuación, te presentamos los múltiples beneficios y propiedades de las judías verdes :
Aportan una muy poca cantidad de grasas y de calorías , de ahí que siempre se aconseje para las dietas equilibradas y de adelgazamiento.
Son ricas en folatos , por lo que son una buena solución para la alimentación de las mujeres embarazadas.
También se consideran una gran fuente de fibra, minerales , como el calcio, potasio, fósforo y magnesio; además de vitaminas B2, B6 y vitamina C.
Por su contenido en fibra soluble es una buena propuesta a la hora de ayudar a nuestro organismo a rebajar los niveles de colesterol, contribuyendo a mejorar también el tránsito intestinal. Ideal para aquellas personas que sufran de estreñimiento.
Sus nutrientes antioxidantes contribuyen a cuidar la salud de nuestro cuerpo, bloqueando la acción de los radicales libres y previniendo enfermedades degenerativas, cardiovasculares y el cáncer.
Sus beneficios son numerosos, ya que también se convierte en un alimento depurativo y diurético , que cuenta con enormes propiedades para acabar con la retención de líquidos. También contribuye a que el organismo elimine todas las toxinas acumuladas.
Como puedes comprobar, sumar las judías verdes a tu dieta habitual es un gran acierto. Le aportarán una inmensidad de propiedades nutricionales a tu organismo que harán que mejore notablemente tu salud. Y si las pruebas en las recetas de judías verdes que te vamos a enseñar, ¡estarán riquísimas!
10 recetas con judías verdes
Aquí te dejamos algunas propuestas para cocinar judías verdes con diferentes técnicas y acompañamientos diversos. En definitiva, recetas de todos los estilos aptas para todos los públicos. Sigue leyendo y pruébalas todas. ¡Esperamos que te gusten!
1
Ensalada de huevas de maruca, judías verdes y brotes de soja
Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.
Limpiamos las judías verdes, las lavamos y las cortamos en juliana. Las cocemos durante 10 minutos en agua con sal y las escurrimos.
Mezclamos las judías con los brotes de soja y aliñamos con una vinagreta de aceite, vinagre y perejil.
Montamos la ensalada con la ayuda de un molde redondo, que rellenaremos con la mezcla de judías y soja. Retiramos el molde y ponemos encima las huevas de maruca cortadas en láminas finas.
Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas de judías verdes .
Receta completa: Ensalada de huevas de maruca, judías verdes y brotes de soja
2
Sopa de jamón con ensalada de judías verdes
Este plato, está cocinado con una base de Sopas y cremas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Cocemos el huevo en agua con una pizca de sal. Pelamos la patata y la cebolla y las partimos en trozos muy pequeños. Diluimos la pastilla de caldo en un vaso de agua caliente. En un olla con un poco de aceite de oliva agregamos la patata y la cebolla. Removemos y dejamos unos minutos. Añadimos el jamón y el caldo. Agregamos más agua si hace falta para cubrir todos los ingredientes. Mantenemos a fuego muy lento. Mientras se cuecen las patatas pelamos el huevo y lo picamos, añadiéndolo a la sopa. Para la ensalada de judías verdes, comenzamos cociendo las judías. Escurrimos y ponemos en un recipiente para que se enfríe. Le agregamos un diente de ajo picado muy fino, un chorreón de sal y un poco de aceite de oliva. Servimos la sopa de jamón y encima colocamos la ensalada de judías.
Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas de judías verdes .
Receta completa: Sopa de jamón con ensalada de judías verdes
3
Tortilla de judías verdes y espinacas con salsa de queso y cebollino
Este plato, está cocinado con una base de Huevos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Calienta un poco de aceite de oliva en una sartén y sofríe en ella la cebolla finamente picada. Una vez pochada la cebolla, incorpora a la sartén las espinacas y las judías cocidas. Mientras se rehogan los vegetales, bate los huevos en un bol con la ayuda de un tenedor. Añade los vegetales rehogados al batido de huevos, mezclamos y reservamos. Salpimenta la mezcla anterior y la vertemos en la sartén. Cocina a fuego suave durante un par de minutos, damos la vuelta y seguimos cocinando hasta que cuaje. Para la salsa, mezcla la nata con el queso y deja cocer en un cazo hasta obtener una crema suave. Añade el cebollino picado y mezclamos. Emplata la tortilla y acompaña con la salsa de queso y cebollino.
Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas de judías verdes y también más recetas de tortillas .
Receta completa: Tortilla de judías verdes y espinacas con salsa de queso y cebollino
4
Judías verdes con salsa de yogur al curry
Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.
Lava bien las judías y córtales los extremos. Ahora introdúcelas en una olla con agua hirviendo y una pizca de sal durante 2 minutos. Transcurrido este tiempo, escúrrelas y pásalas a un recipiente con agua y hielo. Una vez frías, escúrrelas de nuevo y deposítalas sobre papel de cocina para eliminar el exceso de agua. Para la salsa, dispón en un bol el yogur, el aceite, una pizca de sal, el zumo de limón, la pimienta y el curry. Mezcla bien hasta conseguir una salsa homogénea. Emplata las judías y cúbrelas con la salsa de yogur. Para terminar, añade unas hojas de estragón y un poco de perejil picado.
Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas de judías verdes .
Receta completa: Judías verdes con salsa de yogur al curry
5
Ensalada templada de judías verdes
Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Pica la cebolleta en brunoise y rehógala en una cazuela baja con un poco de aceite de oliva. Una vez la cebolleta se encuentre bien pochada, agrega los tirabeques y rehoga durante un par de minutos. Ahora agrega el caldo de verduras y cocina hasta que éste se haya evaporado por completo. A las judías verdes les cortaremos las puntas y las trocearemos para escaldarlas en una olla con abundante agua hirviendo y sal. A los dos minutos de cocción las escurriremos y pasaremos a un recipiente con agua y hielo. El tomate lo pelaremos, le quitaremos las semillas y lo cortaremos en daditos pequeños. Coloca en un bol los tirabeques rehogados, las judías, el tomate y el maíz bien escurrido. Aliña con aceite de oliva, vinagre de Jerez y sal. Remueve bien y sirve al momento.
Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas de judías verdes .
Receta completa: Ensalada templada de judías verdes
6
Crema de judías verdes con níscalos y tofu
Este plato, está cocinado con una base de Sopas y cremas y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
En primer lugar, lava bien las judías verdes, retírale las hebras laterales, córtalas longitudinalmente en dos mitades y resérvalas. Lleva el caldo al fuego. Cuando éste comience a hervir, agrega las judías verdes y cuécelas hasta que queden "al dente". Cuela el caldo y reserva las judías. Limpia los níscalos, córtalos en juliana y saltéalos en una sartén caliente con unas gotas de aceite de oliva. Reserva unas tiras de níscalos para decorar. El resto, lo trituraremos con un poco de caldo hasta conseguir una crema fina. Ahora corta el tofu en daditos pequeños y añádeselos a la crema. Sirve la crema con el tofu y dispón en el centro unas tiras de níscalo salteado y otras de judías verdes.
Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas de judías verdes .
Receta completa: Crema de judías verdes con níscalos y tofu
7
Judías verdes a la romana
Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.
En primer lugar, prepara las judías. Para ello, córtales las puntas y retírale las fibras laterales, que no son agradables de encontrar en la boca. Una vez listas, introdúcelas en una olla con agua hirviendo y sal durante un par de minutos. Transcurrido este tiempo, pásalas a un recipiente con agua y hielo. Escurre las judías muy bien y pásalas por harina y huevo batido (en ese orden). Ahora fríelas en una sartén con abundante aceite de oliva caliente hasta que queden doradas. Las emplatamos y acompañamos con unos daditos de pan tostado.
Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas de judías verdes .
Receta completa: Judías verdes a la romana
8
Judías verdes con patata
Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Con la ayuda de un pelador transversal, elimina las fibras laterales de las judías verdes. Ahora ya puedes cocerlas en una cazuela baja con agua hirviendo y sal durante 10 minutos. Escurrimos las judías cocidas y reservamos el caldo de la cocción. Pela las patatitas y cuécelas en el caldo de cocción de las judías. Calienta aceite en una sartén y sofríe el ajo bien picado. Cuando el ajo comience a dorar, incorpora las patatitas y las judías verdes Salpimenta y saltea el conjunto durante un par de minutos. Servimos bien caliente y rociamos con un buen chorro de aceite de oliva crudo.
Receta completa: Judías verdes con patata
9
Ensalada de patatas y judías verdes
Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Entrante.
Pon a cocer las patatas en un cazo con agua. Las judías verdes también las pondremos a cocer en agua con sal. Una vez cocidas, córtales los extremos a las vainas y córtalas en juliana. Cuando tengas las patatas cocidas, pélalas, córtalas en rodajas y disponlas sobre la base de un plato. Sobre las patatas colocaremos la juliana de judías verdes en forma de nido y aliñadas con una vinagreta sencilla. Incorpora el resto de ingredientes: Coloca en la cima de la ensalada unas rodajas de cebolla morada y un huevito de codorniz que previamente habremos cocido en agua con sal. Alrededor de la ensalada dispondremos el atún escurrido y en lascas. Por último, espolvorea con unos granos de maíz dulce y unas aceitunas negras cortadas por la mitad. Termina rociando la ensalada con una vinagreta de aceite de oliva y vinagre y pon a punto de sal.
Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas de judías verdes .
Receta completa: Ensalada de patatas y judías verdes
10
Salmón a la plancha con judías y tomate confitado
Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Vamos a comenzar la receta confitando los tomates. Para ello, corta los tomates en trozos medianos y cocínalos a fuego suave con un poco de aceite de oliva, una pizca de sal y otra de azúcar moreno. A los 45 minutos, incorpora las hierbas aromáticas, rehoga durante un par de minutos y deja reposar con la tapadera puesta fuera del fuego. Las judías las introduciremos en una olla con abundante agua hirviendo y sal. A los dos minutos de cocción las pasaremos a un recipiente con hielo y agua. Cocina el salmón en una plancha o sartén antiadherente con unas gotas de aceite de oliva. Procura que quede bien dorado por ambas caras, y muy jugoso en su interior. Para ello deberás cocinarlo a fuego moderado-fuerte. Una vez cocinado, lo salpimentamos. Emplata el salmón y acompáñalo con un atadillo de judías verdes y un poco de tomate confitado.
Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas de judías verdes .
Receta completa: Salmón a la plancha con judías y tomate confitado
Ver comentarios