15 recetas económicas para Nochevieja
Carlos Bautista
Con las fiestas de la Navidad a la vuelta de la esquina seguro que estás buscando ideas para tus menús navideños . En esta ocasión te proponemos estas recetas económicas para Nochevieja .
Te recomendamos estas recetas asequibles con las que podrás elaborar ... platos sanos, equilibrados y sabrosos. Todo ello gastando poco dinero e incluso aprovechando las sobras de otras comidas preparadas anteriormente.
Desde Gurme te damos todas las claves sobre cómo planificar tu menú para Nochevieja .
La de 2020 es una Navidad de lo más particular, con restricciones debido a la pandemia y con muchas personas pasándolo mal por la crisis económica que arrastra el coronavirus .
Con prudencia por supuesto, pero de alguna manera hay que celebrar un día tan especial como es el 31 de diciembre. Se trata de la última cena del año.
Recetas económicas para el día 31 de diciembre
Para cenar el día de Nochevieja con un menú, repleto de buena materia prima, no hace falta ningún dispendio de dinero. Solo tiene que planificar bien tu menú y en algunos casos, como puede ser el marisco y el pescado, comprarlo antes de que suban los precios y congelarlo.
Aperitivos y entrantes
En primer lugar, una selección de primeros platos, algunos más originales y otros tradicionales. Desde el tomate relleno hasta la sopa de verduras, pasando por el hummus o unas clásicas croquetas de cocido . Todos ellos se pueden elaborar con ingredientes muy económicos.
Te recomendamos que pruebes a realizar la crema de castañas y setas . Un plato, cuyo sabor que te sorprenderá tanto a ti como al resto de comensales.
El plato principal
Llegados a este punto es importante hacerse esa clásica pregunta: ¿Carne o pescado? Sea como fuere, aquí te damos algunas ideas de segundos platos para todos los gustos. Desde el clásico pollo al horno hasta un original conejo relleno , pasando por la dorada a la parrilla . Otra opción que te sugerimos, quizás la más tradicional, es la carne mechada .
El postre
Y para finalizar la cena la parte dulce que todo el mundo espera al final de la noche. Y es que, para muchas personas, es parte favorita del menú.
¿Has decidido ya qué postre pondrá colofón a tu cena? No puedes de fraudar a tus invitados, sobre todo a los más pequeños. Te proponemos varias opciones para todos los paladares.
Si quieres más variedad, también puedes elegir algunos de estos postres para navidad .
¿A qué esperas para organizar tu menú de Nochevieja y sorprender a tu familia? ¡Manos a la obra!
PD: Y no te olvides de comprar las uvas
1
Tomates rellenos de atún y piquillos
Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Primavera / Verano, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Lo primero que haremos será vaciar los tomates. Para ello, corta la parte superior de éstos y, con la ayuda de un cuchillo afilado y una cuchara, ve extrayendo la carne del tomate, la cual picaremos y reservaremos. Prepara ahora un aliño con la carne del tomate, las aceitunas negras, las anchoas, el atún y los pimientos del piquillo. Coloca estos ingredientes en un bol y alíñalos con el aceite, el vinagre y una pizca de sal. En el interior del tomate dispondremos una cama de hojas de rúcola. A continuación, rellena el tomate con el aliño preparado anteriormente y reserva en el frigorífico.
Receta completa: Tomates rellenos de atún y piquillos
2
Hummus
El hummus es una crema de garbanzos especiada, ideal para tomarla untada en pan de pita o para mojar en ella con crudités de verduras. La clave de la receta es la textura que debe ser cremosa.
¿Cómo hacer hummus de garbanzo? A continuación te explicamos de una manera muy sencilla esta receta de hummus casero que cualquiera puede hacer en casa. Una opción muy saludable para todos aquellos enamorados del dipping, o como bien todos sabemos, “mojar en la salsa”.
-
1
Comenzamos esta receta de hummus escurriendo los garbanzos y poniéndolos en el vaso de la batidora . Añade el tahini , los ajos , el zumo de medio limón y el agua o la leche.
-
2
Sazona al gusto con aceite de oliva, pimentón, comino y sal.
-
3
Bátelo todo hasta conseguir una crema homogénea y reserva en la nevera durante media hora para que coja cuerpo.
¡Listo! ¿A que no pensabas que esta receta de hummus casera fuera tan fácil?
Receta completa: Hummus
3
Sopa de verduras y huevos de codorniz
Este plato, está cocinado con una base de Sopas y cremas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Pochamos la cebolla pelada y picada en una sartén con aceite de oliva. Corta la cebolla a cuadraditos y ponla en una olla al fuego con un poco de aceite hasta que esté transparente. Suma el tomate cortado. Vierte un poco de salsa de soja y añade el agua, la col cortada, el jengibre rallado y la pastilla de caldo. Deja hervir unos 5 minutos. Agrega un poco de polenta y remueve. Vuelve a mantener en el fuego un cuarto de hora. Añade el miso, previamente disuelto. Deja que hierva y añade entonces los huevos de codorniz para que cuajen bien. Sala al gusto y ¡a comer!
Receta completa: Sopa de verduras y huevos de codorniz
4
Timbal de huevos con patatas, morcilla y cebolla
Este plato, está cocinado con una base de Huevos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Pelamos las patatas y las partimos en rodajas finas. Salamos al gusto. Ponemos abundante aceite de oliva en una sartén a fuego medio y echamos las patatas para que se vayan friendo poco a poco. Mientras, vamos preparando la cebolla. La pelamos y partimos en juliana. Colocamos en una sartén con aceite de oliva a fuego lento y removemos de vez en cuando. Pasados unos minutos, añadimos un poco de sal. Cuando empiece a pochar, subimos el fuego y le añadimos 3 cucharadas de azúcar moreno. Removemos y dejamos reducir. Ahora le añadimos la morcilla partida en trozos y mezclamos con la cebolla. Cuando las patatas estén listas retiramos y mezclamos con la morcilla y la cebolla. En el mismo aceite que hemos frito las patatas vertemos los huevos y los hacemos fritos. Salamos al gusto y ¡listo!
Receta completa: Timbal de huevos con patatas, morcilla y cebolla
5
Croquetas de cocido con patata paja
Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.
Partimos en trozos la carne que nos haya sobrado del cocido y la reservamos.
En una sartén con un poco de aceite pochamos la cebolla picadita y añadimos la carne, removiendo bien para que no se pegue. Incorporamos la harina a la sartén, removiendo con una cuchara de madera. Añadimos la leche poco a poco, para que se vaya ligando con todos los ingredientes. Cuando la masa vaya espesando, añadimos el caldo del puchero, sin dejar de remover. Rectificamos de sal y retiramos del fuego para que la masa se enfríe.
Hacemos las croquetas con la masa y las rebozamos, pasándolas por huevo y pan rallado. Las freímos en una sartén con abundante aceite de oliva, a fuego medio-alto, hasta que estén doradas por todos los lados. Las sacamos del aceite y las ponemos sobre papel absorbente para que escurran el aceite sobrante.
Para el acompañamiento, pelamos las patatas y las cortamos en hilos finos, con la ayuda de un cortador. Espolvoreamos sal por encima y las freímos en aceite de oliva bien caliente.
Servimos nuestras croquetas, por raciones, con unas patatas paja.
Receta completa: Croquetas de cocido con patata paja
6
Sopa de castañas y setas
Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Comenzamos hidratando las setas poniéndolas en un colador bajo el grifo del agua fría. Limpiamos bien y dejamos reposando en agua templada entre 20 y 30 minutos. Las cortamos en trozos pequeños. Cortamos también el jamón. En una olla vertemos el caldo de pollo, añadimos las castañas y cocemos a fuego medio hasta que queden blandas. Retiramos y reservamos algunas castañas. El resto las pasamos junto con el caldo de cocción por la batidora hasta lograr la textura deseada. Salpimentamos y añadimos las setas. Volvemos a poner al fuego y mantenemos a fuego lento unos minutos más. Sumamos un poco de nata líquida y el jamón. Removemos, retiramos y servimos añadiendo las castañas que habíamos reservados previamente.
Receta completa: Sopa de castañas y setas
7
Conejo relleno de setas y aceitunas negras
Este plato, está cocinado con una base de Aves y caza y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.
Pica la cebolleta y rehógala en una sartén con unas gotas de aceite de oliva. Una vez la tengamos bien pochada, añade a la sartén las setas bien lavadas y troceadas. Saltea el conjunto unos instantes y agrega justo al final las aceitunas cortadas por la mitad, el pan rallado y un buen puñado de perejil picado. Apagamos el fuego y reservamos. Extiende en la mesa de trabajo el conejo con la piel hacia abajo. Salpiméntalo y dispón sobre el mismo el relleno de setas y aceitunas. Enrrolla el conejo y átalo con cuerda de bridar hasta que quede bien prensado. Introduce el conejo relleno en el horno (precalentado a 180ºC) hasta que quede dorado. Entonces, añade el vino blanco y seguimos horneando hasta que quede tierno (unos 40 minutos). Una vez el conejo esté en su punto, sácalo del horno y déjalo templar antes de retirarle la cuerda y cortarlo en rodajas gruesas. Emplata las rodajas de conejo relleno y acompaña con sus jugos.
Receta completa: Conejo relleno de setas y aceitunas negras
8
Dorada a la parrilla con hierbas aromáticas
Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
En primer lugar, vamos a macerar la dorada. Para ello, colócala en una bandeja con la sal, la pimienta, las hierbas picadas, un chorreón de aceite de oliva, el vino blanco y el zumo de limón. Ahora tápala con film transparente e introduce en el frigorífico durante un mínimo de 2 horas. Mientras se macera la dorada, prepara un majado para acompañarla. Dispón en un mortero los ajos y la pulpa del tomate. Machaca bien y agrega las almendras, la sal, una pizca de pimienta negra y una cucharadita de pimentón. Añade un chorrito de aceite de oliva y continúa majando hasta obtener una pasta homogénea. Una vez macerada la dorada, cocínala en una parrilla por ambas caras, procurando que quede bien dorada por fuera y jugosa en su interior. Cuando el pescado esté en su punto, sírvelo al momento y acompáñalo con el majado anteriormente elaborado.
Receta completa: Dorada a la parrilla con hierbas aromáticas
9
10
Carne mechada
Vamos a preparar una receta de carne mechada. Este plato está cocinado con una base de carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume durante todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Para preparar la carne mechada se deben seguir los siguientes pasos :
-
El cabecero de lomo se mete en una malla, se salpimenta y se dora en una olla con un chorreón generoso de aceite de oliva.
-
Una vez dorada la carne se aparta. Por otra parte, se prepara el sofrito con la zanahoria, las cebollas, el pimiento rojo y los dientes de ajo.
-
Cuando el sofrito esté listo, se le incorpora la cabeza de lomo. Añadimos un vaso de vino blanco, una pastilla de caldo de carne y se cubre de agua. Se deja a fuego medio durante una hora y media si se prepara en olla convencional -35 minutos si se hace uso de la olla rápida-.
-
Transcurrido el tiempo, se separa la carne mientras que el sofrito se tritura para conseguir la salsa. La carne se corta en filetes cuando pierda temperatura.
¡Listo para servir!
Receta completa: Carne mechada
11
12
Trufas de Navidad
Este plato está cocinado con una base de postres y pertenece a los platos de la cocina tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como postre.
Para preparar estos dulces de Navidad, funde el chocolate de cobertura al baño María. Para ello, pon a fuego suave una olla con agua hasta la mitad. Sobre esta olla coloca un bol con el chocolate y ve removiendo de vez en cuando para que se vaya fundiendo y quede una pasta homogénea. Una vez que tengas el chocolate bien fundido y esté fluido, retíralo del fuego y agrégale la mantequilla derretida y la nata . Continúa removiendo cuidadosamente para que se mezclen bien todos los ingredientes. Por último, añade el licor a esta mezcla. Cuando ya estén todos los ingredientes bien integrados, deja enfriar la mezcla resultante e introdúcela en el frigorífico durante, al menos, una hora. Transcurrido el tiempo mencionado, y una vez que se haya solidificado la mezcla de chocolate, forma pelotitas con trozos de masa y pásalas por el cacao en polvo . De esta manera tendrás listas tus trufas de Navidad en poco tiempo.
Receta completa: Trufas de Navidad
13
Natillas
Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.
Separamos un vasito de leche y ponemos a cocer el resto con la piel del limón, la canela en rama y la vaina de vainilla, que abriremos primero para sacarle las semillas y ponerlas por separado en la leche. Antes de que llegue a hervir, la sacamos del fuego y la colamos.
Por otra parte, batimos las yemas de huevo con el azúcar y le añadimos la harina de maíz, previamente disuelta en el vasito le leche que habíamos reservado, hasta conseguir una pasta homogénea.
Ponemos de nuevo la leche en el fuego y vamos añadiendo poco a poco la pasta, sin dejar de remover con unas varillas, a fuego lento, hasta que las natillas vayan adquiriendo consistencia.
Retiramos del fuego y servimos en recipientes individuales, como cuencos o vasos. Espolvoreamos con canela molida y decoramos con unas frambuesas.
Receta completa: Natillas
14
Tiramisú
El tiramisú casero es un postre típico de la cocina italiana, aunque se ha convertido ya en un plato internacional, que goza de mucha aceptación en la gastronomía española.
Para elaborar un buen tiramisú casero, primeramente vamos a mezclar las yemas de huevo con los dos tipos de azúcar, montando con una varilla hasta que blanquee.
Ahora añadimos el mascarpone y removemos hasta conseguir una mezcla homogénea. Después incorporamos 3 cucharadas de ron y, acto seguido, las claras de huevo montadas a punto de nieve. Mezclamos todo suavemente con la ayuda de una varilla.
Con esta mezcla ya tenemos hecha la mitad de nuestro tiramisú casero. Ponemos el café y otras 3 cucharadas de ron en una fuente y empapamos en esta mezcla los bizcochos. En otra fuente, preferiblemente cuadrada, disponemos los bizcochos empapados y los cubrimos con una capa de la mezcla que tenemos elaborada. Continuamos montando capas de esta manera, hasta acabar todos los ingredientes de nuestro tiramisú casero. Reservamos dos horas en el frigorífico y espolvoreamos con cacao amargo justo antes de servir.
Receta completa: Tiramisú
15
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete