14 buenas ideas para la cena de Nochebuena en 2022
El 24 de diciembre se celebra la Nochebuena, una de esas ocasiones por las que sentimos predilección. En las que nos reunimos con la familia alrededor de la mesa para degustar una buena cena de Nochebuena .
Después de unos años complicados en ... los que las reuniones familiares se han visto en su mayoría canceladas debido a la pandemia por COVID-19, estas navidades serán para muchos la ocasión de volver a reunirse con aquellos seres queridos que hace tiempo que no ven . Y nada mejor para celebrar esos reencuentros que hacerlo alrededor de una mesa llena de grandes recetas .
En muchas casas, las recetas de Navidad son toda una tradición que pasa de generación en generación y con platos que no pueden faltar como los asados (de pollo, cordero, pavo…), el cóctel de gambas o un buen consomé.
En otras, se opta por recetas más ligeras, dejando protagonismo a los entrantes como los embutidos o mariscos cocidos . Hay quienes pasan días cocinando y quienes optan por una cena estilo buffet .
Y como cada familia, cada reunión y cada cena es un mundo, queremos dejarte con unas recetas para todos los gustos . Queremos ayudar a esos encargados de cocinar cada año, para que puedan sorprender a los suyos con nuevas elaboraciones, entrantes, principales y postres que conquisten sus paladares y hagan surgir aquello de «¿Cómo lo has hecho?».
Entrantes para tu menú de Nochebuena
Para quienes prefieran empezar la noche con un plato para entrar en calor y preparar el estómago para el banquete que se avecina, una buena opción puede ser comenzar con un caldo, como el de marisco . Es un genial reconstituyente y una opción ligera para compensar los excesos de estas fiestas . Además, es un plato perfecto de aprovechamiento . Si has utilizado gambas o langostinos para otras elaboraciones, con sus cabezas y cáscaras podrás hacer esta fantástica sopa.
Si eres de los que prefiere sorprende r desde el primer bocado, estas vieiras gratinadas con gambas harán las delicias de cualquier amante del marisco que se precie. Además, el gratinado lo convierte en un plato con una textura muy suave pero un sabor intenso.
Otro entrante que no dejará a nadie indiferente son los canapés de foie y cebolla que, con su juego de texturas y sabores , son un aperitivo perfecto.
Y si pasamos a los platos fuertes, en toda mesa hay dos tipos de comensales: quienes se decantan por los platos de pescado y quienes no pueden renunciar a una buena carne .
Platos principales de pescado para arrasar en tu mesa esta Nochebuena
El besugo es uno de los productos estrella de estas fiestas. Nosotros te proponemos un besugo al horno , una receta que, además de sabrosa, es muy sencilla. Acompáñalo de patatas y tendrás un plato muy completo sin muchas complicaciones. Un truco que no falla: el besugo estará en su punto cuando las espinas se separen del lomo.
Si prefieres el pescado en versión guiso, te proponemos también unas cocochas en salsa verde . El bacalao es también uno de los pescados preferidos por todos , y sus cocochas, una de las partes más apreciadas. Un bocado exquisito que hará las delicias de los más sibaritas en tu cena de Nochebuena.
Principales con carne para la cena de Navidad
El cordero es también otro de esos productos que no suele fallar en una cena de Nochebuena tradicional.
El solomillo es uno de los cortes de carne preferidos también para estas fechas. Aquí te presentamos también un solomillo asado y acompañado de unos pastelitos de tocino ibérico y puré de patatas . ¡No habrá carnívoro que se le resista!
Postres para un final navideño muy dulce
No hay celebración que se precie sin un buen final. Y es que en estas fechas donde el dulce se convierte en un imprescindible en cualquier despensa (turrones, pestiños, mantecados), acertar con el postre se convierte en un deporte de riesgo.
Después de una cena donde todos hemos degustado numerosas recetas , en muchas ocasiones los postres quedan en un segundo plano.
Para no saturar a tus invitados, te proponemos unos vasitos de cuajada con gelatina de fresas casera . Una opción muy tradicional pero con un toque muy especial y en versión mini , para que hasta los que se hayan atiborrado puedan dejar un huequecito para esta delicia. Los vasitos son una opción muy buena para presentar postres en pequeño formato y así permitir a nuestros invitados probar de varios tipos.
Y si estos no te convencen, te dejamos otras recetas de postres de Navidad para que quienes acudan a tu cena se vayan con el mejor sabor de boca posible.
Y como sabemos que estos días de exceso de comida cansan a cualquiera, os dejamos estas 19 ideas de cenas ligeras para volver a coger el ritmo después de las fiestas sin tener que pasar mucho tiempo en la cocina .
1
Besugo asado con patatas
Pela las patatas y córtalas en rodajas de 1 cm. aproximadamente. Colócalas en una bandeja de horno. Ahora corta la cebolla en juliana y extiéndela sobre las rodajas de patata. Salamos y rociamos con un buen chorreón de aceite de oliva.
Lava bien el besugo y realízale unos cortes en el lomo para introducir en ellos unas rodajas de limón. Ahora salamos el pescado y lo depositamos sobre la cama de patatas y cebolla. Rocíalo con aceite de oliva y vino blanco e introduce en el horno precalentado a 180ºC durante 20 minutos.
Una vez esté listo el besugo, emplátalo y acompáñalo con las patatas y su propio jugo. Espolvorea con perejil picado.
2
Cochinillo asado al estilo segoviano
Comenzamos limpiando el cochinillo y abriéndolo por la mitad. Se deja un par de días en un adobo elaborado con un cuarto de aceite, el zumo de un limón, un poco de pimienta blanca molida y una hojita de laurel picada.
Tras dos días en el adobo, justo cuando vaya a asarse, se le retira el adobo y se le pasa un paño. Añade una pizca de sal al gusto. Rocíalo con la manteca de cerdo derretida y mételo en el horno a temperatura baja, para que el cochinillo se haga lentamente.
Cuando esté doradito, añádele un vaso de vino blanco y vuélvelo a meter en el horno. Ve regándolo con su propio jugo de vez en cuando y mantenlo en el horno hasta que se termine de hacer.
3
Caldo de marisco
En una olla ponemos a calentar el aceite. Echamos las cáscaras y cabezas de gambas y rehogamos. Añadimos el brandy y continuamos rehogando, hasta que se evapore el alcohol y las cáscaras y cabezas cambien de color.
Entonces añadimos el agua, sal al gusto y la cebolla y los pimientos troceados. Llevamos a ebullición y dejamos cocer durante 45 minutos a fuego medio, retirando la espuma que se vaya formando en la superficie.
Pasado ese tiempo, pasamos el caldo por un colador, presionando con un cazo para que las cabezas suelten todo su jugo. Rectificamos de sal y servimos bien caliente.
4
Cocochas de bacalao en salsa verde
Pica los dientes de ajo y sofríelos con la guindilla en una cazuela con aceite de oliva. Cuando los ajos comiencen a dorar, añade la cucharada de harina y rehoga hasta que ésta quede bien disuelta, sin grumos.
Incorpora el vino blanco y el caldo de pescado. Ahora agrega las cocochas de bacalao y los guisantes, pon la tapadera y deja cocer a fuego muy suave con la tapadera puesta.
Cuando las cocochas estén cocinadas (10 minutos aproximadamente), retira del fuego y añade un buen puñado de perejil picado.
5
Vieiras con gambas gratinadas al horno
Una vez hayamos extraído la carne de las conchas, lavamos la carne y el coral bajo el grifo, eliminando toda la arena y las telillas adheridas. Reservamos las vieiras ya limpias y tapadas con un papel de cocina húmedo. También guardaremos las conchas para la presentación de la receta.
Picamos la cebolla y la pochamos en una sartén con un poco de aceite hasta que quede transparente. Añadimos ahora las gambas peladas y las rehogamos con la cebolla. En esta misma sartén añadimos un par de cucharadas de harina y dejamos que se cocine un par de minutos. Incorporamos entonces la leche y removemos hasta obtener una bechamel.
Sobre cada concha (honda) disponemos su correspondiente medallón y su coral, cubriéndolos a continuación con la crema bechamel que elaboramos antes. Espolvoreamos con pan rallado y gratinamos en la parte central del horno hasta que la superficie quede bien dorada.
Podemos también gratinarlas con un queso fundente, como el emmental, o sustituir la bechamel por una crema de patata con mantequilla. También le va muy bien a las vieiras una salsa de tomate casera con unos taquitos de jamón ibérico.
6
Paletilla de cordero lechal sobre patatas panaderas y champiñones
Corta la cebolla en juliana. Los ajos los laminaremos y los mezclaremos con la cebolla. Extiende la cebolla y el ajo en una bandeja de horno. Ahora coloca las patatas peladas y cortadas en rodajas sobre este lecho, salpimenta y cubre con aceite de oliva. Introduce en el horno, precalentado a 150ºC, hasta que las patatas estén tiernas.
En otra bandeja de horno, dispón las paletillas, salpiméntalas, rocíalas con aceite de oliva y hornéalas a 180ºC durante 5 ó 10 minutos, tiempo en el cual se habrá dorado la piel. Entonces, riégalas con el vino blanco y un vaso de agua. Hornéalas a 150ºC durante 1 hora, bañándolas de vez en cuando con el mismo jugo que vayan soltando.
Limpia los champiñones, salpiméntalos y saltéalos en una sartén muy caliente con unas gotas de aceite hasta que queden bien dorados.
Una vez tengas las patatas listas, escúrrelas bien y colócalas en una fuente de horno. Sobre ellas colocaremos las paletillas asadas y, por encima de éstas, los champiñones salteados. Riega el conjunto con los jugos de las paletillas, espolvorea con perejil picado y le damos un golpe de horno al conjunto para que se integren todos los sabores.
7
Almejas a la montillana
Lavamos muy bien las almejas y las ponemos en una cazuela a fuego medio con un poco de aceite de oliva.
Aparte, habremos preparado previamente una salsa verde en el mortero con los dientes de ajo, perejil, sal, pimienta y un poco de aceite de oliva.
Cuando las almejas se abran con el calor, echamos el vino y la salsa verde. Removemos y tapamos, dejando cocer a fuego lento durante diez minutos. Servimos inmediatamente las almejas a la montillana.
8
Roti de ternera con jamón serrano, verduras a la parrilla y salsa de vino tinto
En una sartén con un poco de aceite de oliva pochamos la cebolla cortada. Cuando esté lista, añadimos los pimientos y la zanahoria cortados en cuadritos. Ponemos sal y rehogamos unos minutos. Después añadimos el vino tinto, el zumo de naranja y un poco de orégano. Dejamos reducir y reservamos.
Ahora cortamos la carne de ternera para abrirla por la mitad sin llegar a separarla totalmente. La rellenamos con el jamón serrano y la enrollamos sobre sí misma para cerrarla con hilo, de forma que no se salga el relleno. Salpimentamos el rulo y lo marcamos por todas sus caras en una sartén con un poco de aceite de oliva.
Cogemos la salsa que habíamos preparado y la pasamos por la batidora. Colocamos el redondo en una bandeja de horno y lo cubrimos con la salsa. Lo cocinamos a 200ºC durante unos 20 minutos, dependiendo del tamaño de la carne.
Mientras tanto, lavamos y cortamos las verduras (espárragos, calabacín, setas, tomates cherry y patatas) y las hacemos a la parrilla con un poco de sal.
Servimos la ternera con la salsa y espolvoreada con perejil picado junto con las verduras.
9
Solomillo asado con pastelitos de tocino ibérico y puré de patatas
Limpiamos bien el solomillo y lo embadurnamos con aceite de oliva. Picamos los ajos y el romero y untamos el solomillo con esta mezcla también. Lo dejamos reposar unos 15 minutos para que absorba bien todos los aromas.
En una sartén marcamos el solomillo por todas sus caras. Lo retiramos del fuego y lo colocamos en una fuente refractaria. Lo cocinamos al horno, precalentado a 180º, durante una hora aproximadamente. El tiempo dependerá de lo hecha que nos guste dejar la carne.
Mientras tanto, ponemos a cocer las patatas peladas y troceadas en agua con sal. Cuando estén blanditas, las escurrimos y las trituramos junto con la leche. Añadimos la mantequilla, mezclamos bien y ponemos una pizca de nuez moscada, sal y pimienta.
En la sartén donde hemos marcado el solomillo, pasaremos las lonchas de tocino hasta que tomen color.
Para montar los pasteles utilizaremos aros metálicos. Forramos la cara interior del molde con una loncha de tocino y lo rellenos de puré. Presionamos para que quede compacto y retiramos el aro. Repetimos la operación hasta obtener los pastelitos que queramos.
Cuando el solomillo esté hecho, lo sacamos del horno, lo cortamos en medallones y lo servimos junto con los pasteles de tocino y puré.
10
Tartar de aguacate y langostinos con escamas de sal
Picamos la cebolleta, las alcaparras, los pepinillos y el tomate. Mezclamos estos ingredientes y añadimos los aguacates y la mitad de los langostinos pelados y cortados en dados. Lo mezclamos todo y regamos con un chorrito de zumo de limón y aceite de oliva. Sazonamos.
Rellenamos unos moldes circulares con esta mezcla, retiramos los moldes y decoramos por encima con el resto de los langostinos pelados y unas escamas de sal.
11
Dorada a la sal
Humedecemos con un poco de agua la sal que vamos a emplear para cocinar la dorada. Separa esta sal en dos mitades. Con una de ella prepara un lecho en una fuente para horno. A continuación, coloca la dorada sobre este lecho y cúbrela con la sal sobrante, presionando ligeramente para que la cobertura quede bien apelmazada. Introducimos la fuente en el horno, precalentado a 200ºC, durante 30 minutos.
Una vez cocinado el pescado, coloca la fuente en una mesa auxiliar y sirve el pescado delante de los comensales, retirando la costra de sal con mucha delicadeza.
12
Crema de puerro con cigalas salteadas
Lava bien los puerros y trocéalos junto con las cebolletas. Ahora rehógalos en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Cuando el sofrito esté bien pochado, añade las patatas peladas y troceadas. Rehoga el conjunto durante un par de minutos. Ahora añade el vino blanco y el caldo de ave para dejar cocer a fuego suave hasta que la patata esté bien tierna. Retira del fuego y deja enfriar.
Cuando se haya enfriado, tritura, añade la nata y salpimenta. Por último, pasamos por un colador fino hasta conseguir una crema suave y ligera.
Pela las cigalas y saltéalas a fuego vivo en una sartén con unas gotas de aceite de oliva. Poner a punto de sal.
Sirve la crema en un plato hondo, coloca las cigalas salteadas en el centro y decora con un poco de cebollino picado, unas tiras de puerro frito y unas gotas de aceite de oliva.
También puedes elaborar la clásica vichyssoise , una crema a base de puerro.
13
Canapé de foie con cebolla
Preparamos primero la cebolla caramelizada: En una sartén a fuego lento ponemos a calentar un chorreón de aceite de oliva. Pelamos la cebolla y la cortamos muy fina. La ponemos a pochar en la sartén tapada. Cuando comience a pochar y a ponerse tierna, añadimos el azúcar y un poco de agua (unas 4 cucharadas). Dejamos que vaya caramelizando, poco a poco. Cuando alcance un color dorado, retiramos del fuego y dejamos enfriar.
Mientras, partimos el pan en finas rebanadas y las tostamos. Cortamos el paté en láminas de medio centímetros de grosor. Colocamos encima de cada rebanada una lámina de paté y una cucharita de cebolla caramelizada. Completamos los canapés con algunas nueces por encima y ¡a comer!
14
Vasitos de cuajada con gelatina de fresas casera
En un cazo ponemos a fuego medio la leche con el azúcar y la cuajada y mantenemos hasta que se haga, removiendo de vez en cuando.
Rellenamos los vasos (si son de chupito, mejor) por la mitad. Introducimos en la nevera y dejamos que se enfríen y cuajen.
Ahora hidratamos la gelatina con el agua y ponemos a calentar en un cazo. Removemos de vez en cuando. Cuando se disuelva completamente, retiramos y metemos en la nevera.
Limpiamos y cortamos las fresas en trocitos. Cuando la gelatina haya empezado a cuajar la mezclamos con las fresas. Terminamos de rellenar los vasitos con la gelatina de fresas y ¡listo!
Ver comentarios