Endibia, las propiedades y usos de esta hoja para dar un toque diferente a tus ensaladas

Te enseñamos todos los beneficios que tiene esta hortaliza tan versátil

Las endibias están deliciosas y son beneficiosas para nuestra salud GURMÉ

La endibia puede que sea una de las hortalizas de nuestro recetario menos usadas en el día a día. Sin embargo, está riquísima y nos aporta numerosos beneficios . Por eso, desde GURMÉ te vamos a mostrar algunas de las propiedades y usos que ... tiene esta hoja con la que puedes dar un toque diferente a tus ensaladas y a otros platos.

La endibia comparte familia con la alcachofa, con las lechugas, con la achicoria o con el cardo . Tiene un sabor peculiar, bastante fuerte y amargo y, combinada con los ingredientes idóneos, está deliciosa. Aunque puede consumirse durante todo el año, su temporada va desde el otoño hasta el verano , es decir, los meses más fríos.

Se trata de un vegetal que tiene numerosas propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Además es muy versátil . La forma más habitual de tomarla es en ensaladas, como estas endibias con vinagreta de tomate y queso fresco o esta ensalada de endibias con salmón ahumado . Pero también se presta a otros platos más originales e, incluso, calientes, como estas endibias gratinadas rellenas de jamón cocido.

Propiedades de las endibias

Las endibias están compuestas mayormente por agua, fibra e hidratos de carbono. Nos aporta muy pocas calorías , por lo que es un alimento que podemos incluir en las dietas de control de peso sin ningún problema.

Es, además, una verdura prebiótica , pues tiene inulina, un carbohidrato que se diferencia de otros tipos de azúcares porque no se digiere sino que llega directamente al colon. Allí, sirve de alimento a las bacterias intestinales que son beneficiosas para nuestra salud gastrointestinal. Incluso hay estudios que apuntan a que podría tener propiedades anticancerígenas .

La fibra que contienen las endibias refuerza esta acción beneficiosa y nos ayuda a mejorar el tránsito de nuestros intestinos . Por un lado, aumenta el volumen de las heces y, por el otro, facilita su movimiento a través del tracto digestivo.

Las endibias pueden acompañar platos fríos o calientes GURMÉ

Todo estos beneficios directos a nuestro sistema digestivo repercuten también en la mejora de la respuesta inmune de nuestro organismo .

Además, hace que nos sintamos menos hinchados y ayuda a reducir el volumen de nuestro abdomen.

Las endibias contienen también vitamina A y betacarotenos , que mejoran nuestra salud visual. Un beneficio que también puedes obtener si tomas, por ejemplo, este zumo de calabaza y zanahoria . Asimismo, esta provitamina tiene antioxidante y que ayuda a la formación de colágeno, huesos, glóbulos rojos y dientes. Además, mejora la absorción del hierro.

A todo ello se suma que la endibia puede llegar a ser saciante. Al entrar en contacto con el agua adquiere una textura gelatinosa que retrasa la digestión, nos llena y evita que piquemos entre horas. Asimismo, reduce la absorción del colesterol en el intestino delgado.

Pero aún hay más. Las endibias son buenas para tratar la astenia o el cansancio, ya que nos aportan una dosis extra de vitalidad .

¿Incluyes ya la endibia en tu menú semanal?

Ver comentarios