GASTROTEST
Los rincones favoritos de… Fernando Villasclaras
¿Para una experiencia redonda? Bardal. ¿Para echar un día de playa? El chiringuito La Restinga, cerca de su Nerja natal. El jefe de cocina de El Lago nos cuenta esos lugares en los que soltar el mandil y dejarse llevar por la gastronomía.
C. Mateos/ M. Sánchez
A finales de 2019 se materializaba el fichaje de Fernando Villasclaras por parte de El Lago. El cocinero nerjeño se hacía con los mandos de la cocina de este estrella Michelin de Marbella , todo un reto para él, un cocinero que empezaba a ... sonar en el mundo de la gastronomía y que había ido haciéndose un hueco en la profesión. En estos (casi) tres años a Villasclaras hay que reconocerle su buen hacer, demostrando ser un chef inquieto, investigador e inconformista , como lo define Carlos Mateos (editor de GURMÉ Málaga), y dejando ver en los menús que ha ido confeccionando que es alguien al que le gusta ir más allá sin renunciar a la tradición.
Esa tradición le alimentó en casa, de ver guisar a su abuela, en familia, y el haber tenido la oportunidad de comer fuera de casa en sitios de referencia lo fue nutriendo para ser lo que hoy es. Ojo , y eso que nos confiesa que "jamás" pensó ser cocinero . De su fugaz paso por Inglaterra para aprender inglés se quedó, entre otras cosas, con sus primeras veces frente a los fogones y fue una experiencia que en cierta medida le hizo reflexionar. “Me di cuenta que me daba igual echar ocho que diez horas, así que al volver fui a estudiar a Benahavís ”, explica.
De ahí a Sollum (Nerja), Mugaritz y 1870, junto a Aitor Perurena, entre otros sitios. Su nombre empezó a ser cada vez más reconocido y probablemente la suma de todos estos pasos fueron los que llevaron a Paco García en su momento a poner el foco en Fernando .
Como apuntamos, unos años después está demostrando que en la dirección de El Lago acertaron de pleno. Un profesional exigente e involucrado que comparte con nuestros lectores algunos de esos rincones que forman parte de su universo gastronómico .
Si pudieses desayunar con calma por las mañanas sería en…
Me encanta desayunar en el Parador de Nerja, en mi pueblo. Con esas vistas al mar, cuando empieza a salir el sol… Y bueno, para empezar bien la mañana unos huevos fritos con jamón y un café con leche de almendras. Es un momento perfecto.
Tu carnicería/pescadería/frutería de confianza.
Pues hablando de fruta te diría que Eladio, que es de total confianza, a quien le compro. Diría además que sobre todo ahora pensando en Calma. Otro de mis recursos es la familia Hevilla y voy los sábados al mercado ecológico de Elviria –se monta sábados alternos. Ahí compro muchas cosillas para el restaurante y para mi, para casa. En cuanto al pescado, trabajo con Morales y Godoy principalmente y a este se le suma proveedores de otros sitios, siempre y cuando nos traigan pescado de Andalucía, por nuestra clara filosofía de kilómetro 0.
Una tienda gastronómica o un puesto de mercado donde encuentras eso tan especial que necesitas para tu cocina.
El Mercado de Marbella. Allí encuentras prácticamente de todo, especialmente en lo que se refiere a especias y aderezos. El mercado deja ver además las verduras y hortalizas que están en temporada. No todo es ecológico pero sí de cercanía. Para mi no tiene que ser ecológico pero sí defiendo el producto que llega de la zona.
El bar de barrio donde te tomas el aperitivo con los amigos.
La Puntilla, en Nerja. Es una marisquería de barrio, de esas de toda la vida, donde te ponen tapa con la caña. ¡Tienen una de pulpo seco que está buenísima! Siguiendo la ruta de La Puntilla está cerca El Chispas. Son sitios muy auténticos a los que me encanta volver.
Un lugar donde invitarías a tus padres a comer.
El Lago, que aún no han venido para el servicio de cena. Han estado aquí en Midi pero por la noche no, así que es algo que me gustaría mucho.
Cuando buscas un lugar diferente y necesitas cambiaar de sabores, ¿en qué piensas?
De un tiempo a esta parte mi foco de atención está puesto en el trato personal, en la experiencia global que ofrece el lugar. Ahora mismo quiero aprovechar mi tiempo en sitios donde hagan sentir a la persona alguien importante, que se le atiende y se le presta el cuidado que merece. De eso además siempre se puede aprender. De un tiempo a esta parte solo pienso en personas que realmente aporten y restaurantes/bares que te sumen, como es el caso de Benito Gómez, de todo el equipo de Bardal. Ellos son un ejemplo perfecto de lo que te comento.
Tú pequeño vicio (in)confesable: chucherías, fast food…
Las aceitunas. Es algo ante lo que no me puedo resistir. Me paso la mitad del día comiendo aceitunas… Si estoy más nervioso o tengo algo de estrés, pues imagina. Para mi son irresistibles.
Una restaurante de lujo junto a tu pareja.
Alquimia, en Barcelona.
¿Café y/o copa?
Café… con leche de almendra, por supuesto.
Tu chiringuito para relajarte en un día libre.
Suelo ir a La Milla. Por la zona de Nerja también me gusta ir a La Restinga (Torrox), que está ya saliendo. El restaurante, te puedes tumbar, la barra la tienes detrás… Hace tiempo que no lo visito, ¿eh?, pero siempre disfruté allí.
Un plato o menú que hagas en casa si me invitas a comer.
El gazpacho. Es un plato que no falta en casa nunca. En verano, claro. El cuchareo me encanta, para cuando llegue el otoño. Por un lado el puchero, un guiso que aprendí de mi abuela. Por otro el potaje de coles. Suelo hacer bastante cantidad y congelo para tener de reserva.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete